Jueves, 25 de abril de 2024

INÉDITA recibe críticas por falta de financiamiento

SENESCYT y PNUD

Actualizada:

1 Jul 2019 - 0:05

La Senescyt y PNUD premiaron a los 53 proyectos ganadores de INÉDITA - Foto: SENESCYT

INÉDITA es el único programa de financiamiento para la investigación presentado por el Gobierno desde 2014. La iniciativa, ejecutada por la Senescyt, tiene 38 proyectos en marcha. Reconocidos investigadores ecuatorianos cuestionan el impacto real del programa.

El dinero destinado para el programa INÉDITA es muy poco para financiar proyectos de investigación científica, según los investigadores César Paz y Miño, Linda Guamán y Manuel Baldeón.

El programa fue presentado oficialmente en abril del 2018 y destina USD 5,6 millones para 53 proyectos, divididos en siete áreas de investigación.

Los recursos son escasos, considerando que una investigación en Ecuador puede costar hasta cinco veces más que en el extranjero, por los altos precios de los insumos, señala Baldeón.

PRIMICIAS conversó con el investigador especialista en genética, César Paz y Miño, quien escribió el artículo “Lo inédito de INÉDITA” su descontento por el programa de la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).

También Santiago Guerrero, PhD en biología molecular y celular expresó sus críticas en Twitter.

Las principales críticas

La Ley de Educación Superior dispone que las universidades destinen el 6% de su presupuesto a investigación. Por ejemplo, de USD 100 millones (valor estimado de una universidad pública grande) se debe invertir USD 6 millones, explica Paz y Miño.

El monto es casi igual a lo entregado por el proyecto INÉDITA, la única iniciativa estatal para apoyar la investigación desde 2014.

Además del poco financiamiento, César Paz y Miño y Manuel Baldeón critican que a varios participantes solo se les envió un correo electrónico diciendo que no han sido seleccionados.

Ambos investigadores indican que en este tipo de convocatorias se acostumbra a explicar la metodología, objetivos y razones por las que no fueron seleccionados.

Mientras que Linda Guamán, científica ecuatoriana reconocida por el instituto internacional MIT como una de las 100 líderes del futuro en biotecnología, no obtuvo respuesta alguna.

Según le comentaron en Senescyt no recibieron su propuesta, aunque otros postulantes -a quienes copió en la aplicación- sí la recibieron. Ella también expresó sus críticas a INÉDITA en su cuenta de Twitter.

Por otra parte Paz y Miño indica que su proyecto sobre el cáncer estaban enmarcado entre las líneas prioritarias y convocatoria. "Contaba con la participación de instituciones como SOLCA, la Maternidad Isidro Ayora y hospitales del Ministerio de Salud y no fue seleccionado”.

Después de INÉDITA no se ha hecho ninguna otra iniciativa para apoyar la investigación científica.

Ante las críticas, la Senescyt le comentó a PRIMICIAS:

"Ademas de INÉDITA se ha trabajado en temas de investigación con convocatorias internacionales y se han suscrito acuerdos con Chile."

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

No todos los ganadores de INÉDITA  han recibido el financiamiento

El investigador de la ESPOL -ganador de INÉDITA- Diego Quito-Avila, publicó en Twitter el 20 de junio de 2019 que aún no recibía el financiamiento prometido.

Ante esto, la Senescyt indicó a PRIMICIAS que “de los 53 proyectos adjudicados se han suscrito 38 convenios que ya están en ejecución", hasta el 28 de junio de 2019.

Agregó que la suscripción de convenios se realizó desde diciembre hasta mayo de 2019. Está pendiente el financiamiento de 15 proyectos.

Según Senescyt el financiamiento se ha hecho en tres etapas, considerando el orden de entrega de documentos de los proyectos ganadores.

"La suscripción de los convenios por grupos responde a la transferencia de recursos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la necesidad de varios proyectos de presentar documentos habilitantes para ejecutar sus iniciativas", comentó la Secretaría de Educación Superior.

El desembolso de los recursos es gestionado por el PNUD con los ejecutores del proyecto. La Senescyt hace el seguimiento del cumplimiento de los objetivos técnicos

Siete áreas de investigación 

El presupuesto de INÉDITA se reparte en siete áreas prioritarias de investigación, calificadas como las de mayor impacto para el país.

  • Salud y Bienestar
  • Tecnología de la Información y Comunicación
  • Agricultura y Ganadería
  • Desarrollo Industrial
  • Energía y Materiales
  • Territorios y Sociedad Inclusivo
  • Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático

En la primera y única convocatoria participaron universidades públicas y privadas, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos e institutos públicos de investigación.

Las dos modalidades de presentación fueron:

Institucional: proyectos presentados solo por universidades o institutos. De esta modalidad hay 31 seleccionados que deben presentar resultados en un año. El monto máximo fue de USD 50 mil.

Colaborativa en red: proyectos presentados con un ejecutor (instituciones antes mencionadas) y al menos dos coejecutores (municipios, redes de conocimiento, fundaciones, etc.). Existen 22 seleccionados que deben presentar resultados en 2 años. El monto máximo fue de USD 200 mil.

Hasta el cierre de la convocatoria en junio de 2018 se presentaron 457 proyectos. 353 pasaron la fase de evaluación y 53 fueron los ganadores.

Nicolás Malo, director de Orientación y Diseño de la Subsecretaría de Investigación Científica. 

Un Comité Científico por cada área prioritaria evaluó y seleccionó los proyectos.

Dos investigadores acreditados y un experto internacional seleccionado por el PNUD conformaron los siete comités científicos de INÉDITA.

Los expertos calificaron las propuestas basados en los parámetros establecidos, como estar alineados al plan de desarrollo, enmarcados en las líneas prioritarias, alto impacto para el país y el nivel de sostenibilidad.