Jueves, 25 de abril de 2024

Qué es y cómo funciona BeReal, la antired social del momento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2022 - 5:23

Facebook es para ver memes; TikTok, para los tutoriales y parodias; e Instagram para las fotos de una vida que desearía tener. Así, las redes sociales van creando su nicho y en medio de todas surge BeReal.

BeReal, la nueva antired social

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2022 - 5:23

Logo de BeReal, nueva red social en una tienda de aplicaciones. - Foto: Captura de pantalla

Facebook es para ver memes; TikTok, para los tutoriales y parodias; e Instagram para las fotos de una vida que desearía tener. Así, las redes sociales van creando su nicho y en medio de todas surge BeReal.

BeReal se perfila como la nueva reina de las redes sociales, pese a que la llaman la ‘antired social’.  La nueva plataforma, creada en 2020, premia la espontaneidad de sus usuarios, y de allí su nombre que traducido al español significa: “Sé auténtico o real”. 

Su fundador es el desarrollador de software Alexi Barreyat, y si bien los dos primeros años de su existencia pasó desaparecida, este 2022 ha crecido rápidamente. 

Según el portal Sensor Tower, BeReal acumula más de 50 millones de descargas en Google Play y la App Store de Apple este año. 

Es una cifra admirable, dice el portal, tomando en cuenta que la red social solo tiene una función: subir fotos o reels una vez al día. 

Y su concepto ha resultado tan atractivo que hasta Instagram está planeando copiar a la nueva red, y TikTok ya lanzó algo similar. 

¿Cómo funciona?

Lo primero que debe hacer es buscar y descargar la app desde su tienda de aplicaciones, ya sea de Android o de iOS. 

Una vez descargada, crea un usuario y añade el número telefónico. Luego para activar la cuenta, debe introducir el código enviado por un mensaje de texto. 

Le da un nombre a su cuenta, y busca si alguno de sus contactos en el móvil está ya en la plataforma. 

Las probabilidades es que en Ecuador, y dependiendo de la edad del usuario, no hay aún muchos contactos enganchados con BeReal. 

Un usuario en Francia sostiene un teléfono inteligente con la pantalla inicial de BeReal, septiembre de 2022.

Un usuario en Francia sostiene un teléfono inteligente con la pantalla inicial de BeReal, septiembre de 2022.  Reuters

El siguiente paso es subir su foto de lo que está haciendo exactamente en ese instante, primero apuntando la cámara a su entorno y luego un 'selfie'. Hasta aquí, nada diferente que no ofrezcan las ‘stories’ de Instagram. 

La diferencia con BeReal es que ese contenido se subirá una vez al día, en un máximo de dos minutos, y cuando la app le envíe una notificación. 

Por lo general, la notificación llega luego de que otros usuarios han subido sus contenidos, en una especie de ‘mostrarse como es, sin filtros ni poses”.

Una vez que ha posteado la foto o video podrá ver el contenido de sus contactos, o dar clic en el botón de ‘Discover’ y ver qué están haciendo otros usuarios en Internet. 

El futuro de las otras redes 

Sensor Tower también muestra que solo el 9% de los usuarios de BeReal acceden a la app cada día. Es decir, aún tiene un índice de retención bajo entre los usuarios.

Y la guerra de retención la sigue ganando Instagram, pues según la misma consultora el 39% de usuarios que descargan la app, acceden a ella diariamente. 

¿Cuál será el futuro de las redes sociales con este nuevo competidor a la vista? El analista de marketing digital Diego Luna escribe en el portal Merca 2.0 que la aparición de BeReal no provocará la extinción de Facebook o de Twitter. 

Nuevas redes llegarán y conquistarán, mientras tanto los demás continuaremos utilizando Facebook para ver memes, Instagram para enterarnos de lo que sucede y Twitter para ver noticias”.

Diego Luna, analista de marketing.

Según Luna, ninguna de las actuales redes sociales morirá sino que envejecerán con sus usuarios, tal como hace la tecnología que se adapta con el paso del tiempo.

Lo cierto es que ya hay redes que se extinguieron, una vez que cumplieron su vida útil. Si bien, sus portales siguen activos no atraen a más usuarios. Es el caso de las primeras plataformas para buscar amigos como MySpace o Hi5. 

Incluso, la más reciente Clubhouse, que se promociona como la red de audios, nunca terminó de despegar.