Jueves, 28 de marzo de 2024

Qué es la 'química del clic' y cómo ayuda a combatir el cáncer

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:20

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless ganaron hace poco el premio Nobel de Química por el desarrollo de la innovadora 'química del clic'.

premio nobel de Química

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2022 - 5:20

Los científicos ganadores del premio Nobel de Química 2022, Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless. - Foto: EFE

Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless ganaron hace poco el premio Nobel de Química por el desarrollo de la innovadora 'química del clic'.

La denominada 'química del clic' ha salvado la vida de pacientes con cáncer, gracias a que permite orientar los productos farmacéuticos contra la enfermedad.

Es debido a este innovador desarrollo que los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless ganaron el reciente premio Nobel de Química.

El Nobel de este año premia "el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal", destacó la Academia Sueca de Ciencias, que entrega el galardón.

El trabajo de los premiados de este año "amplía las fronteras (de la química) y tiene un gran impacto en la ciencia y en la sociedad".

Pero, ¿en qué consiste la química del clic y por qué es tan importante?

Esta innovación ha conseguido mapear el ADN de una persona y crear materiales que sean más adecuados para los fármacos contra el cáncer.

Según el jurado del Nobel, los científicos llevaron la química a la era del funcionalismo y al servicio de los demás.

Técnicamente, la científica Carolyn Bertozzi señala que su desarrollo posibilita la creación de fármacos, que se unen a moléculas de las células cancerígenas. Y esto logra una mejor precisión al momento de atacar el cáncer.

“Las actividades en la industria biotecnológica, farmacéutica y el desarrollo de nuevas formas de tratar y diagnosticar enfermedades son áreas que se verán impactadas por la química del clic”, dijo Bertozzi luego de recibir el galardón.

Química y moléculas complicadas 

El desarrollo de la química del clic comenzó con las investigaciones de Bertozzi, una de las ganadoras del Nobel, cuando la utilizó en organismos vivos.

Bertozzi comprobó que era posible unir los componentes básicos moleculares de una forma rápida y eficiente, y sin alterar la química normal de la célula.

La academia sueca recordó que "durante mucho tiempo, los químicos se han visto impulsados por el deseo de construir moléculas cada vez más complicadas".

Pero este tipo de procesos involucra la recreación artificial de moléculas, que generalmente consumen mucho tiempo y son caras de producir.

Por ello, la clave de la química clic es que se trata de una fórmula simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos o fármacos no deseados.

Poco después, los otros ganadores del Nobel, Meldal y Sharpless, independientemente el uno del otro, presentaron lo que ahora es la joya de la corona de la química del clic: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre.

"Esta es una reacción química elegante y eficiente, que se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos", explicó la Academia.

Luego Bertozzi llevó la química de clic a un nuevo nivel. Logró mapear biomoléculas importantes, pero antes esquivas para la ciencia.