Jueves, 28 de marzo de 2024

Síntomas que duran meses, el 'long Covid' es más común de lo que se creía

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:05

Una investigación de la revista Nature revela que el 61% de los pacientes recuperados puede presentar síntomas persistentes hasta seis meses después del contagio de Covid-19.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Jul 2021 - 0:05

Una trabajadora sanitaria hace guardia en una zona de urgencias Covid de una clínica, en Buenos Aires (Argentina). - Foto: EFE

Una investigación de la revista Nature revela que el 61% de los pacientes recuperados puede presentar síntomas persistentes hasta seis meses después del contagio de Covid-19.

Carmen Villalba se contagió de Covid-19 en septiembre de 2020 y estuvo confinada en su casa por un mes y se recuperó. Sin embargo, hasta mayo de 2021, es decir ocho meses después del contagio, mantenía algunos síntomas de la enfermedad.

"Los síntomas que me quedaron después de la enfermedad fueron insomnio, temblor en las manos, mareo y pérdida de la memoria", dice. Villalba de 38 años explica que esas molestias "iban y venían" y que "no eran todos los días".

"El doctor decía que iban a aparecer como inflamaciones y que las teníamos que tratar de inmediato". El médico le recomendó equilibrar su dieta, hacer ejercicio y tomarse tiempos de descanso.

Lo que ella sufrió es lo se conoce como 'long Covid', que es cuando un paciente de Covid-19 mantiene los síntomas durante varios meses. Este 'long Covid' es más común de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

Long Covid

Las complicaciones a largo plazo tras padecer Covid-19 son comunes en pacientes que estuvieron hospitalizados. Sin embargo, quienes superaron la enfermedad con una sintomatología leve también podrían presentar síntomas prolongados.

Un equipo de investigadores noruegos hizo un seguimiento a largo plazo a 312 pacientes (247 aislados en el hogar y 65 hospitalizados) para monitorear los síntomas de 'long Covid'.

Según la investigación -publicada en la revista Nature- a los seis meses el 61% de los pacientes tuvo aún algunos síntomas asociados con la enfermedad. Entre los más comunes: pérdida de gusto y olfato, fatiga, dolores de cabeza, alteración de la concentración y problemas de memoria.

Esto se da, según los investigadores, porque "el Covid-19 es una enfermedad sistémica compleja que afecta los sistemas cardiovascular, renal, hematológico, gastrointestinal y nervioso central".

"La gravedad y la duración de los síntomas siguen siendo en gran parte desconocidas"

Estudio publicado en Nature.

Esteban Ortiz, médico salubrista, explica, que por ejemplo, una persona que padeció 'long Covid' pulmonar (fibrosis pulmonar), puedo tener un caso menos menos severo si recibió atención médica oportuna.

"En general las personas que requieren una terapia intensiva, tienen secuelas de Covid-19, y tienen secuelas de haber estado en una UCI", dice el experto.

Carlos Nieto, médico internista del hospital Metropolitano, añade que los pacientes de 'long Covid' son un grupo particular porque no tienen un patrón definido de presentación de síntomas.

"Son aquellos pacientes que fueron poco sintomáticos, casi sin medicación; o no se trataron. Hay pacientes nuestros que incluso seis meses después siguen presentando síntomas inespecíficos", añade Nieto.

Casos leves en jóvenes

La investigación tuvo a 61 pacientes entre los 16 y 30 años, y los datos señalan que el 52% tenían síntomas a los seis meses.

El 28% presentó pérdida del gusto y el olfato, el 21% fatiga, el 13% dificultad al respirar y alteración de la concentración; mientras que el 11% problemas de memoria.

Según el artículo "es preocupante que los jóvenes no hospitalizados sufran síntomas como problemas de concentración y memoria".

"Para los estudiantes, tales síntomas pueden interferir con su aprendizaje y progreso en su formación".

Estudio publicado en Nature.

"Teniendo en cuenta los millones de jóvenes infectados durante la pandemia en curso, nuestros hallazgos son un fuerte impulso para el control integral de infecciones y la vacunación masiva en toda la población", concluyen.