Jueves, 28 de marzo de 2024

Videos en 'streaming' dominan el tráfico mundial de Internet

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:05

En el mundo existen más de dos millones de aplicaciones, pero solo un puñado acapara el tráfico mundial de Internet. Se trata de aquellas que permiten ver y compartir videos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

8 Nov 2021 - 0:05

Logo de YouTube y TikTok, aplicaciones con alto tráfico de Internet. - Foto: Reuters

En el mundo existen más de dos millones de aplicaciones, pero solo un puñado acapara el tráfico mundial de Internet. Se trata de aquellas que permiten ver y compartir videos.

Todo lo que está conectado a Internet requiere ancho de banda para verlo, escucharlo o leerlo. Por ejemplo, cuando mira algo en su teléfono inteligente, ya sea un mensaje de WhatsApp o el introducción de una serie en Netflix, su dispositivo está descargando datos en segundo plano.

Según el reporte de la empresa canadiense Sandvine, el contenido audiovisual en formato streaming acapara el tráfico global de Internet móvil con un 49%.

Esto ocurre porque los archivos más grandes utilizan la mayor cantidad de datos, es decir los videos.

Las aplicaciones más usadas

Pese a que existen más de dos millones de aplicaciones para los teléfonos móviles, solo una pequeña porción acapara el tráfico de Internet móvil.

Entre las herramientas más usadas están las aplicaciones de mensajería y redes sociales, como WhatsApp, Instagram y Snapchat. Y todas comparten una similitud: permiten a los usuarios transmitir videos, audios y mensajes.

Incluso las aplicaciones de compra como iTunes y Google Play consumen ancho de banda para la transmisión de video y audio, y juntas representan el 6,3% del tráfico móvil total.

Pero, ninguna aplicación tiene tanta importancia como YouTube que ocupa el primer lugar en el tráfico de Internet.

Videos y música 

Por otra parte, Android Central reporta que la transmisión de video varía desde aproximadamente 0,7 gigabytes por hora de datos para un video de calidad 480 pixeles hasta 1,5 gigabytes por hora para uno de 1080 pixeles.

En cambio, una transmisión de 4K, la resolución más alta que ofrecen actualmente la mayoría de los proveedores, usa alrededor de 7,2 gigabytes por hora.

En tanto que los archivos de audio consumen menos datos, las transmisiones de música de alta calidad a 320 kbps utilizan un promedio de 0,12 gigabytes por hora. 

Además, las grandes empresas tecnológicas del mundo son líderes en las cuatro categorías de transmisión de datos más importantes. 

YouTube y Google de Alphabet representaron casi la mitad de todo el tráfico de transmisión de video y navegación web. Mientras que Facebook, combinada con Instagram y WhatsApp, representó el 93% del tráfico global de redes sociales y el 45% del tráfico de mensajería.