Miércoles, 24 de abril de 2024

392 parroquias del país no tienen internet móvil y 214 internet fijo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2019 - 0:03

Andrés Michelena, conectividad a internet

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2019 - 0:03

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante un conversatorio sobre la conectividad de internet en Ecuador, el 26 de noviembre de 2019. - Foto: Primicias

El acceso a Internet en Ecuador es caro y escaso. El país ocupa apenas el noveno puesto en la región en cuanto niveles de conectividad, y el segundo espectro radioeléctrico más caro de la región.

Según, un informe del Ministerio de Telecomunicaciones, mientras el promedio de América Latina de cobertura 4G es del 68%, en Ecuador es de apenas 51%. El 4G es la tecnología móvil de conexión de datos y voz más usada en el mundo y considerada un estándar desde 2010.

En el país no existe una buena cobertura, porque los contratos con las operadoras no establecen la obligatoriedad de expandir su servicio, dice el Ministerio.

El informe, que sirve de insumo al debate de la Ley de Telecomunicaciones entregada a la Asamblea, de las 1.024 parroquias que conforman Ecuador, 392 no tienen conectividad a internet móvil y 214 no tienen penetración de internet fijo.

En este último rubro, apenas 167 parroquias cuentan con servicio 4G y 632 deben conformarse con acceso a tecnología 3G. El informe no específica qué ocurre con las 11 parroquias restantes.

Esos y otros datos fueron presentados la mañana del martes 26 de noviembre de 2019 por el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en un conversatorio con representantes de los medios de comunicación sobre las reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, planteadas en las reformas tributarias.

Planes anclados a un proyecto de ley

La propuesta del gobierno para revertir esa situación está anclada a la de Ley de Telecomunicaciones, que actualmente está en trámite en la Asamblea Nacional.

En ese proyecto, el gobierno plantea que sean las mismas operadoras las que ejecuten proyectos de ampliación de infraestructura, mediante un mecanismo de "devengar las obras de sus pagos anuales por uso de espectro", explicó Michelena.

Mediante ese mecanismo -en caso de que la Asamblea Nacional lo apruebe- el Ministerio de Telecomunicaciones ha planteado que las operadoras financien los próximos años ocho proyectos con una inversión total de USD 525,9 millones.

  • Conectividad en viviendas de interés social: USD 51 millones.
  • Despliegue de puntos wifi en todo el país: USD 9 millones.
  • Conectividad para zonas sin cobertura: USD 95 millones.
  • Conectivadad para todas las instituciones educativas fiscales: USD 80 millones.
  • Conectividad en todos las instituciones públicas de salud: USD 32,5 millones.
  • Ampliación de IXP (servidores locales para reducir los costos del Internet) a 22 provincias: USD 6,3 millones.
  • Conectividad en carreteras (10.000 kilómetros de la red vial nacional): USD 242,1 millones.
  • Servicios electrónicos y trámites en línea: USD 10 millones.

Las operadoras podrían devengar hasta un 80% de los montos anuales que les corresponde pagar, en función de las necesidades y los planes del gobierno, agregó Michelena.

"Este es el único camino que hay por el momento para mejorar la infraestructura y conectividad en el país, pues atravesamos un crisis fiscal que impide el incremento de la inversión pública", agregó.