Viernes, 26 de abril de 2024

Unión Europea financia 10 proyectos de investigación en Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:01

laboratorio ikiam

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2019 - 0:01

Imagen de archivo de marzo de 2019 donde se ve el trabajo en uno de los laboratorios de la universidad amazónica Ikiam. - Foto: Ikiam, Facebook

La Unión Europea invertirá más de USD 200.000 hasta 2020 en la financiación de 10 proyectos de investigación en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, situada en la provincia de Napo.

Los proyectos de investigación serán financiados por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), confirmó una fuente de esa organización europea.

Entre las investigaciones que se financiarán con recursos europeos figura la utilización de hongos para la biorremediación de suelos contaminados por componentes del petróleo, indicó un vocero de Ikiam.

Además, el desarrollo de una nueva tecnología de bajo coste que permita la eliminación de monóxido de carbono de los gases de escape mediante oxidación catalítica.

Entre los proyectos figura también el estudio de plantas para conocer sus beneficios para la salud, además de estudios entomológicos y epidemiológicos con la participación de la ciudadanía.

Entre la decena de proyectos figura también el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial en la Amazonía.

El estudio de la contaminación de microplásticos (MPs) en la cuenca alta del río Napo y la creación e implementación de la unidad de ecotoxicología y monitoreo ambiental de Ikiam, conforman la lista de proyectos de investigación que financiará la UE.

También se hará una evaluación de la sostenibilidad de una forma de transformación de alimentos locales que busca evaluar la productividad de la yuca y la chonta.

Esta investigación participativa se ejecutará en las comunidades quichua de Pumayacu y Nuevo Mundo (Napo), donde se registrarán todos los conocimientos locales de transformación de estas dos especies, para rescatarlos, valorarlos y posicionarlos frente a los conocimientos técnico-científicos, según Ikiam.