Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

La lechera y el cántaro de leche

Simón Espinosa Cordero

Periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Actualizada:

10 ene 2025 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“Había una vez una muchacha, cuyo padre era lechero. Con un cántaro de leche en la cabeza, caminaba ligera y dando grandes zancadas para llegar lo antes posible a la ciudad adonde iba para vender la leche que llevaba.

Por el camino empezó a pensar lo que haría con el dinero de la venta. Compraré un centenar de huevos o no, mejor tres pollos. ¡Sí, compraré tres pollos! La muchacha seguía adelante poniendo cuidado de no tropezar mientras su imaginación iba cada vez más y más lejos.

— Criaré los pollos y tendré cada vez más y aunque aparezca por ahí el zorro y mate algunos, seguro que tengo suficientes para poder comprar un cerdo. Cebaré al cerdo y cuando esté hermoso lo revenderé a buen precio. Entonces compraré una vaca y a su ternero, también…. Pero de repente, la muchacha tropezó, el cántaro se rompió y con él se fueron la ternera, la vaca, el cerdo y los pollos. [Jean de La Fontaine 1621-1695]

Esto ocurrió ni más ni menos a nuestra querida vicepresidenta Verónica Abad Rojas en su mensaje a Las Fuerzas Armadas y a La Policía Nacional. Les pedía apoyarla al ejercer sus funciones como presidenta constitucional del Ecuador a partir del 5 de enero de este año 25. Ambos estamentos le respondieron muy educados con un misil constitucional, y una obediencia ciega a Daniel en su pozo de leones.

Abad, seleccionada por Noboa, ganó la vicepresidencia por mandato popular, pero perdió la prudencia e hizo declaraciones impertinentes. “Por la boca muere el pez”. Llegada la hora de asumir el poder, nuestro presidente se quedó con el río Machángara y sus olores y Abad fue enviada al mar Muerto en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar donde nadie se ahoga y todos flotan. El señor presidente Daniel Noboa nunca explicó debidamente a los ecuatorianos qué hizo Abad para sufrir tal divorcio, tal destierro y tal humillación.

El presidente Noboa estaba obligado a informarnos como lo mandan la cortesía y la ley. No lo hizo. Y cuando nombró a otras dos vicepresidentes, sucesivamente, la una para la paz y la otra para la guerra electoral, también quebrantó la costumbre de enviar una terna a la Asamblea para que ésta seleccionara a una de las tres.

El mismo presidente, mediante la ministra de Trabajo, castigó a Abad y le dio un plazo estrecho para que regresara a Ancara, capital de Turquía, a cuyas orillas hace miles de años hubo una guerra bastante larga a causa del rapto de la griega Elena por los troyanos. En suma, nuestro señor presidente, nuestro salvador no cumplió con la Constitución de 2008 y también cumplió con ella “porque Ecuador es un estado constitucional de derechos” (art. 1). Nos falta la base de una LEY SUPREMA que nos haga entrar en razón.

O tal vez el señor presidente, atendiendo al profundo dicho del filósofo español José Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Las circunstancias de don Daniel son una guerra interna contra la mafia internacional, una Asamblea Nacional de mala madre, un presupuesto insuficiente para 17 millones de ecuatorianos, muchos de ellos sumidos en la pobreza y en la miseria, un gabinete presidencial gourmet, un ego pronunciado que si no controla caerá en la hibris (super confianza en sí mismo y presumido), castigada con la locura por los dioses del Olimpo.

Noticias Relacionadas

Firmas

Venezuela: una realidad de espanto

Leer más »

Firmas

Un Tribunal a la medida

Leer más »

Firmas

Legislador a los 19. Entre dibujitos y la cojudez

Leer más »

Firmas

Una Asamblea de garabatos

Leer más »

Firmas

María José Pinto y el triunfo de la paridad de género

Leer más »

Firmas

Para ser legislador, la edad importa

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024