Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Aquiles Alvarez advierte que una nueva Constitución "reforzaría el centralismo", tras problemas en obras para Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, alertó, en su enlace radial de este 12 de noviembre, que una nueva Constitución podría afectar el modelo de descentralización y abrir la puerta a la terminación “a dedo” de concesiones municipales como las del agua y el aeropuerto.

Pie de fotoEl alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante una entrevista con la agencia EFE en Guayaquil (Ecuador), el 17 de octubre de 2205.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante una entrevista con la agencia EFE en Guayaquil (Ecuador), el 17 de octubre de 2205.

- Foto

EFE

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

12 nov 2025 - 09:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, criticó este miércoles 12 de noviembre lo que calificó como un “gobierno centralista” del presidente Daniel Noboa.

Además, advirtió que la posible aprobación de una nueva Constitución —que será consultada en las urnas el domingo 16 de noviembre— podría poner en riesgo las competencias y concesiones que actualmente mantienen los gobiernos autónomos descentralizados.

  • ¿A qué hora se conocerán los resultados del referéndum y consulta popular en Ecuador?

Durante su enlace radial, Alvarez afirmó que “ya iniciaron un proceso para el análisis de la competencia de la Fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil”, encargada de administrar el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

“Se van a meter a analizar las reglas para las concesiones y después, con la excusa de prevalecer, cuidar y buscar ser proteccionistas, buscando proteger los intereses del Estado, terminar concesiones a dedo”.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

“Guayaquil ha avanzado gracias a este modelo de descentralización”, añadió Alvarez, al destacar que este esquema —respaldado por la Constitución de 2008— ha permitido sostener los servicios públicos y las concesiones municipales.

Agua en Guayaquil: “Es apta para el consumo”, dice Alvarez

El alcalde también se refirió a la polémica sobre la calidad del agua potable en Guayaquil. “Hay que ser claros, el agua potable está apta para el consumo en Guayaquil”, afirmó.

“Si yo fuese politiquero, como algunos, me sumaría a esta denuncia para de una vez buscar terminar la concesión con Interagua y buscar una nueva. Esa es la realidad, pero hay que ser justos en la vida, una cosa es ser político, otra cosa es ser politiquero".

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

Agregó que “sí viene el agua del río con cierta contaminación, pero para eso se la trata”, y que “hay guayaquileños en diferentes zonas de Guayaquil que toman el agua directamente desde la llave”.

  • "Al que le mienten es al alcalde de Guayaquil", dice la viceministra de Ambiente sobre contaminación del río Daule

Asimismo, destacó que la ciudad ya trata el 60 % de sus aguas residuales con las plantas Mi Lote y Las Esclusas, y que el próximo año alcanzará el 100 % con la inauguración de la planta Los Merinos.

Terminal Vía a la Costa, listo pero sin permiso de la ANT

Alvarez también denunció trabas burocráticas por parte del Gobierno central para aprobar la operación del nuevo Terminal Terrestre Vía a la Costa, una obra de USD 11,2 millones que —según dijo— ya está 100 % lista y busca descongestionar los terminales de Pascuales y Jaime Roldós Aguilera. 

Cuestionó que, a pesar de tener una Constitución —la de 2008— que respalda a los gobiernos autónomos descentralizados, el Municipio de Guayaquil siga dependiendo de la aprobación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para poder poner en marcha el proyecto.

"Seguimos aplazando la apertura del terminal, porque la ANT no nos aprueba la tasa para poder trabajar como terminal terrestre. Entonces, dependemos de que hagan el directorio, de que vean el papelito, de que se den la vuelta".

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

Alvarez concluyó su intervención señalando que “al final, con descentralización seguimos cogidos de ya saben dónde, por el centralismo. Entonces, es difícil para Guayaquil cuando no te permiten avanzar y te ponen trabas para darle servicio a los guayaquileños”.

  • #Guayaquil
  • #Aquiles Alvarez
  • #Constitución
  • #Asamblea Constituyente
  • #concesión
  • #Gobierno
  • #Consulta popular 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Mundial, día 37: Ni Messi ni Lamine, la verdadera ganadora de la Copa del Mundo es... ¡Shakira!

  • 02

    México registra 137 réplicas en ocho horas tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado este 17 de julio

  • 03

    Accidente de tránsito en El Condado, en el norte de Quito, deja tres fallecidos y ocho heridos

  • 04

    Claudia Sheinbaum recibió una invitación de Donald Trump y asistirá a la final del Mundial 2026

  • 05

    Balogun, sobre la tarjeta roja que FIFA le quitó tras llamada de Trump: "Pensé que era broma"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026