Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 27 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo no logra controlar la comisión para declarar al dólar como moneda oficial y el PSC propone un texto

El debate se suspendió cuando ADN presentó una moción, luego de que el correísmo no logró respaldo del  Pleno de la Asamblea para conformar comisión. El PSC propone un texto sobre el dólar para incluirlo en la Constitución.

La bancada correísta no logró este 27 de febrero el apoyo a los nombres que propuso para conformar la comisión que trate la enmienda sobre el dólar como moneda oficial.

La bancada correísta no logró este 27 de febrero el apoyo a los nombres que propuso para conformar la comisión que trate la enmienda sobre el dólar como moneda oficial.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

28 feb 2025 - 06:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea no pudo nombrar este 27 de febrero a los siete asambleístas que conformarán la comisión ocasional, que tratará la enmienda constitucional para reconocer al dólar como moneda oficial del Ecuador.

La moción de conformación de la comisión y los nombres de quienes debían integrarla fue planteada por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Esther Cuesta. 

Propuso a Cristhian Vega y Rosa Mayorga por su partido; Geovanni Benítez y Carla Cruz, del Partido Social Cristiano (PSC); Gabriel Bedón de Construye; Nicole Saca de Acción Democrática Nacional (ADN); y Mercesdes Erbs, por los independientes.

  • Los correístas, críticos feroces de la dolarización, ahora hablan de protegerla vía enmienda en la Asamblea

La moción obtuvo solo 65 votos (cinco menos de los necesarios) que salieron de las filas del correísmo, el movimiento Pachakutik y algunos independientes. En tanto que, Construye, ADN, el PSC y otro tanto de independientes se abstuvieron de apoyar la propuesta.

Con esos resultados, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, suspendió el punto, por lo que la conformación de la comisión, así como quienes la integrarán, permanece en suspenso, hasta que haya acuerdo y se retome en debate en el Pleno.

Reacción de los asambleístas

Cuesta acusó a la bancada de gobierno ADN y a los socialcristianos de "obstaculizar" el tratamiento de la enmienda para que el dólar quede establecido como la moneda oficial en la Constitución.

  • Ministro de Finanzas: En 2024 se tomaron medidas duras para sostener la economía y la dolarización

"Hay asambleístas de todas las bancadas (en la propuesta de RC), entonces no es que porque me gusta o no me gusta un nombre no voy a apoyar una enmienda", dijo Cuesta cuyo movimiento ha sido el más crítico de la dolarización y hasta ha planteado caminos para abandonarla.

Jorge Acaiturri del PSC justificó la votación de su bancada, señaló que no existe hasta ahora un acuerdo sobre quienes deben conformar la comisión. 

Sin querer decir que estaban en contra de los nombres propuestos, Acaiturri señaló que consideran que "hay personas que tiene que participar y pueden aportar al debate y la redacción de la enmienda".

  • Asamblea aprueba resolución sobre cooperación de expertos militares extranjeros en Ecuador

La oficialista Valentina Centeno dio a conocer que ADN planteó su propio listado con nombres y que Veloz en lugar de someterlo a votación, prefirió suspender el punto.

El oficialismo reconoció que no quieren que el correísmo lidere la mesa que trate la enmienda, porque cree que podría intentar incluir una moneda alternativa de tipo electrónico, como han insinuado en varias ocasiones los líderes de la Revolución Ciudadana.

Por eso, han planteado una comisión con la participación de todas las bancadas, pero con un solo integrante del correísmo y no dos como quería Cuesta. 

La propuesta del PSC 

Tras la falta de acuerdos en la Asamblea, el Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado, en donde señala que en la Carta Magna se debe incluir este texto: "La moneda oficial del Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, con exclusión de cualquier otra moneda".

"Esto es lo que debe establecer la Constitución. Ni más, ni menos", indicaron en el comunicado el presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, y el coordinador de la bancada, Vicente Taiano.

🔴 #COMUNICADO pic.twitter.com/0THfWeA2Cq

— La6 y Aliados 🇪🇨 | Partido Social Cristiano (@La6Ecuador) February 27, 2025

La Constitución de 2008 reconoce el rol del Estado en la política monetaria, no menciona explícitamente la dolarización ni obliga al uso del dólar como moneda única.

  • Ministros del Interior y Defensa insistirán ante CNE que los celulares se prohíban en los recintos electorales
  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #movimiento ADN
  • #dolarización
  • #comisión ocasional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estos son los clasificados a 16avos de final del Mundial 2026

  • 02

    Colombia igualó con Portugal y se quedó con el primer lugar del grupo K del Mundial 2026

  • 03

    Así quedan los cruces de 16avos de final del Mundial 2026

  • 04

    Elecciones seccionales 2026: estos son los candidatos para alcaldías y prefecturas tras primarias

  • 05

    EN VIVO | Argentina vs. Jordania por el partido del Grupo J del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026