Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Finanzas: En 2024 se tomaron medidas duras para sostener la economía y la dolarización

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 10 de enero de 2025, en un foro del Banco Central, que cuando recibió la economía la dolarización estaba en riesgo. 

Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en un foro del Banco Central, el 10 de enero de 2025.

Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en un foro del Banco Central, el 10 de enero de 2025.

- Foto

Captura de video del BCE

Autor:

redacción Primicias

Actualizada:

10 ene 2025 - 20:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 10 de enero de 2024 que las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Daniel Noboa, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido sostener la economía y la dolarización. 

"Esto permitió recaudar USD 3.000 millones más y que el año pasado entren más de USD 5.000 millones de los organismos multilaterales. Quisiéramos estar creciendo, generando empleo y tener una situación más próspera, pero finalmente se sostuvo la economía", dijo Vega en un panel sobre sostenibilidad fiscal organizado por el Banco Central, como parte de un foro por los 25 años de la dolarización. 

Vega recalcó que cuando recibió la economía del país, la dolarización estaba "en claro riesgo" y la crisis fiscal muy cerca de convertirse en "una crisis financiera". 

"La dolarización impulsa el buen manejo fiscal, pero, a pesar de tener 25 años de dolarización, todavía Ecuador no entiende la importancia de tener un buena política fiscal, dijo Vega. 

Y añadió que, pese a no poder contar con una política monetaria, "una salida de la dolarización sería muy dolorosa para todos los ecuatorianos y traería una crisis nunca antes vista". 

  • La dolarización cumple un cuarto de siglo en Ecuador, ¿por qué ha sobrevivido a ocho gobiernos y sigue siendo tan popular?

El panel también contó con la participación de los exministros de economía Simón Cueva, Alfredo Arizaga y Magdalena Barreiro, y la moderación del gerente del BCE, Guillermo Avellán. 

Un freno a la emisión de dinero inorgánico

El exministro y presidente de la consultora Informe Quantum, Alfredo Arizaga, subrayó que la dolarización ha impedido que el Banco Central pueda financiar políticas públicas mediante la emisión de dinero inorgánico. Además, dijo que ha facilitado la recaudación de impuestos al ser una moneda dura. 

Pero, recordó que, sin importar si una economía está dolarizada o no, "un manejo desordenado de las finanzas públicas produce un incremento del déficit". 

"Para retornar a los mercados internacionales, tenemos que cumplir con un manejo ordenado de la economía, afortunadamente en el último año se ha cumplido, pero en los últimos cinco años no fue así", dijo Arizaga. 

La exministra Magdalena Barreiro, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, aclaró que, pese a los efectos positivos de la dolarización, esta no garantiza la sostenibilidad fiscal. 

"Vimos un impacto muy positivo de la dolarización como hasta 2006, pero luego empezó a incrementarse el gasto fiscal. Se buscaron mecanismos para pedir préstamos al Banco Central, debilitando la dolarización", recordó. 

Para el exministro Simón Cueva, rector de la Universidad Internacional del Ecuador, uno de los riesgos de la dolarización es que las alertas de una mala política fiscal no se manifiestan tan fácil como en una economía no dolarizada, donde la moneda se devalúa, por lo que incluso se puede llegar más lejos en políticas erradas y las crisis pueden ser más largas. 

La mirada en las próximas elecciones

Finalmente, el ministro Vega señaló que, a su juicio, el riesgo más grande que tiene la economía son las próximas elecciones: "Nos estamos jugando la continuidad e el retroceso, ver para adelante o regresar hacia Venezuela, Nicaragua o hacia Cuba. No es solo tener el Ejecutivo, sino una Asamblea que no le tenga de rehén al Gobierno Central y todo sea un chantaje". 

Añadió que superar "la restricción política" permitirá tomar las "reformas necesarias". Los panelista coincidieron en la necesidad de que se tomen reformas en materias como laboral y seguridad social. 

  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Juan Carlos Vega
  • #economía
  • #dolarización
  • #Banco Central del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El salto eléctrico de Ecuador se consolida: 1 de cada 4 carros nuevos ya es híbrido o 100% eléctrico

  • 02

    Ministerio de Agricultura prepara la compra de 12.000 toneladas adicionales de arroz, ante el arribo del fenómeno de El Niño

  • 03

    Ecuador recibe USD 3,5 millones del Banco Mundial para preparar proyectos eléctricos estratégicos

  • 04

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador; el intercambio ha cubierto el 6% de la demanda en lo que va del día

  • 05

    Estos son los seis viceministerios que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026