Caso Sinohydro: concluye audiencia de juzgamiento y tribunal analiza pedido de Fiscalía para sentenciar a Lenín Moreno
La Fiscalía ratificó el pedido de seis años y seis meses de prisión contra Lenín Moreno y 19 personas más. Las defensas de los acusados cuestionaron las pruebas presentadas por el fiscal, Carlos Alarcón.

En la Corte Nacional de Justicia se instaló el 10 de julio el día 31 de audiencia de juzgamiento en el caso Sinohydro.
- Foto
CNJ.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un Tribunal de Corte Nacional de Justicia (CNJ) cerró el 10 de julio la audiencia de juzgamiento en el caso Sinohydro, que investiga presunto cohecho en contra del expresidente Lenín Moreno y otras 19 personas.
El viernes, el fiscal General del Estado, Carlos Alarcón, expuso su réplica final y ratificó que el exmandatario, su esposa, una de sus hijas, hermanos, entre otros, participaron de una compleja trama de corrupción en torno a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
De acuerdo a la teoría fiscal, la empresa Sinohydro destinó unos USD 76,1 millones para sobornar a varias personas a cambio de que se destrabe un problema en el financiamiento de la obra y se concrete la adjudicación.
Para probarlo, la Fiscalía destacó que durante la fase de juzgamiento presentó 29 testimonios; el criterio de 20 peritos y entregó unas 90 pruebas documentales. Además, pericias financieras, registros bancarios y asistencias penales internacionales.
Alarcón ratificó su pedido de que se imponga una pena de privación de libertad de seis años con seis meses para cada uno de los procesados.
En tanto que, las defensas de los acusados coincidieron en cuestionar las pruebas y evidencias que fueron presentadas durante la fase de juzgamiento y solicitaron al tribunal que se ratifique la inocencia de los procesados.
Ni Lenín Moreno, ni su esposa, Rocío González -que acudieron en otras ocasiones a la audiencia de juzgamiento- estuvieron presentes este día 31 de la diligencia que se clausuró el 10 de julio.
Un cierre de audiencia atípico
Luego de escuchar a las partes, el juez Manuel Cabrera suspendió la audiencia por unos minutos y cuando retomó la diligencia anunció que se centraría en resolver un pedido del abogado Felipe Rodríguez, defensor de Priscila Burneo.
El resto de abogados de los procesado abandonó la sala de la Corte Nacional de Justicia. Solo se quedaron Fiscalía, Procuraduría y el abogado solicitante.
Burneo es nieta de Conto Patiño que, según Fiscalía, es uno de los autores materiales del supuesto cohecho. Ella era parte de este proceso en el grado de cómplice.
El 9 de julio, el fiscal Alarcón retiró la acusación en su contra al no contar con pruebas contundentes en contra de Burneo, más allá de una duda razonable, lo cual no es suficiente para continuar con el proceso. Rodríguez solicitó que se le levanten las medidas cautelares.
David Meza, abogado de Lenín Moreno, dijo que lo que resta ahora es que el juez Cabrera los convoque nuevamente para dar a conocer el veredicto del Tribunal.
"Pensaría que se tomarían varios días, quizás un par de meses debido a que son más de 40 testigos, 90 pruebas documentales y los extensos alegatos que tienen que se resumidos en una sentencia", señaló el abogado Meza.
Compartir:






