Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 6 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El CPCCS arrastra la designación de las autoridades de control pese a las promesas de celeridad

Entre las promesas del último Consejo de Participación y los cálculos políticos, hay cinco concursos de selección que siguen varados.

Los miembros del CPCCS reciben en audiencia a un grupo de voluntarios, el 2 de julio de 2025, en Quito.

Los miembros del CPCCS reciben en audiencia a un grupo de voluntarios, el 2 de julio de 2025, en Quito.

- Foto

@CpccsEc

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

08 jul 2025 - 17:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mientras los vocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) forman parte de rendiciones de cuentas, de desfiles y entregas de reconocimientos, hay autoridades de control que siguen prorrogadas y cuyos concursos no avanzan, pese a las promesas del oganismo.

En la lista están, por ejemplo, las autoridades electorales: Consejo Nacional (CNE) y Tribunal Contencioso (TCE); la Defensoría del Pueblo; y más recientemente, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General del Estado.

Ya no solo se trata de los conflictos internos de la institución que, entre investigaciones penales y destituciones, han logrado que todos los concursos de designación de autoridades carezcan de credibilidad e interés ciudadano.

En algunos casos, también hay otros factores que interfieren en esos procesos, como los cálculos políticos. Por ejemplo, de las entidades encargadas de nominar ternas para la nueva Judicatura, inicialmente solo tres cumplieron a cabalidad.

  • Prorrogada y sin esperanza de renovación, la Judicatura se desarma en medio de pendientes y críticas de repartos

El presidente Daniel Noboa ha retrasado el proceso al no enviar sus candidatos, pese a que el plazo terminó a finales de diciembre e 2024 y que desde finales de enero de 2025 los vocales de la Judicatura están prorrogados. Después, la Asamblea, dominada por ADN, cambió la terna enviada en el periodo pasado y, para cerrar, un postulante de la Defensoría del Pueblo renunció.

Es así como el CPCCS tiene un concurso varado desde hace siete meses, mientras la veeduría y la comisión técnica esperan a la buena voluntad de las cuatro entidades que aún deben completar o remitir sus nuevas ternas.

En ese compás de espera entró también la Fiscalía General, desde abril de 2025. Era de público conocimiento que a inicios de ese mes terminaría el periodo de Diana Salazar. Pero el CPCCS no fue capaz de arrancar el proceso y llegar a la fecha con un reemplazo.

Es más, el concurso sigue varado. El 9 de mayo de 2025 los vocales aprobaron un nuevo reglamento, para que las autoridades de control sean designadas en un promedio en cuatro meses. El día 20 de ese mismo mes anunciaron que en 30 días estaría lista la comisión ciudadana de selección y arrancaría "inmediatamente" el concurso.

  • Autoridades de control deberán ser designadas en cuatro meses, ordena el pleno del CPCCS

Tampoco sucedió. Pero 38 días después, el 27 de junio, el CPCCS hizo otro anuncio: la comisión técnica se reuniría en tres días para elaborar su cronograma y presentar, recién, el proyecto de convocatoria para la conformación de la comisión ciudadana de selección. 

12 días después, la única novedad es que apenas inició el trabajo del equipo técnico para el proceso de la designación del nuevo Fiscal General del Estado. En la página web del Consejo no hay ni rastros de dicha convocatoria, que todavía no se elabora.

Pero el consejero David Rosero, en una entrevista en Ambato -contrario a las promesas hechas por el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni- contó que esperan que el desenlace del concurso para la Fiscalía llegue en diciembre y a más tardar en febrero de 2026.

A esto se suman las demoras en los concursos para renovar a las autoridades electorales. Ya que, aunque los consejeros y jueces electorales son designados para periodos de seis años, la mitad del CNE debía haber sido renovada en noviembre de 2021 y la mitad del TCE en abril de 2022.

  • Las polémicas marcan la gestión de unas autoridades electorales prorrogadas

Ninguna ha sucedido y en este momento ya todos los titulares del CNE y TCE están prorrogados. 

Esa prórroga indefinida se ha cobijado además en la idea de que, debido a tantos procesos electorales continuos, no se puede cambiar a las autoridades electorales para no poner en riesgo las votaciones.

De todas formas, el concurso del CNE es el más adelantado, ya superó la fase de méritos y pese a los enredos judiciales del proceso, 'solo' faltan las fases de oposición y escrutinio. Mientras que el del TCE sigue atorado en la conformación de la comisión ciudadana.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, que está encargada desde agosto de 2021, sucede lo mismo, el proceso sigue estancado en la conformación de la comisión, para poder después arrancar el concurso como tal.

  • #CPCCS
  • #CNE
  • #TCE
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Defensoría del Pueblo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Apagón: Trasladan a Quito a Julio Eduardo Montesdeoca tras su captura en Colombia

  • 02

    Verduga, Franco Loor y otros recuperan sus derechos políticos y caso 'Liga Azul' se archiva en el TCE

  • 03

    Ministerios y entidades que se fusionan manejan USD 3.300 millones al año y tienen 19.000 empleados públicos

  • 04

    Así fue como la supuesta red de Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, 'desvió' USD 17 millones de Petroecuador

  • 05

    Alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025