Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 17 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Defensa de Verónica Abad pide a Corte Constitucional que priorice su caso

"La justicia que tarda, no es justicia", dice la vicepresidenta Verónica Abad, a la espera de que la Corte Constitucional priorice su caso.

Defensa de Verónica Abad pide a Corte Constitucional que priorice su caso

La vicepresidenta Verónica Abad, a su salida de una audiencia en Quito, el 18 de diciembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

20 dic 2024 - 20:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Casi un mes después de que un Tribunal de Pichincha requirió que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la suspensión de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por parte del Ministerio de Trabajo, sus abogados requirieron al organismo que priorice este caso. 

A través de un escrito este viernes, 20 de diciembre de 2024, Damián Armijos, quien forma parte del equipo jurídico de Abad, solicitó a la Corte "considerar su tratamiento fuera del orden cronológico, priorizando el caso".

"La obligación convencional de garantía exige del Estado que sus órganos de administración de justicia internos actúen con celeridad, oportunidad, eficacia y eficiencia, tutelando la violación de derechos grave, intensa e irreparable, obligación de la que no se encuentra excluida la Corte Constitucional", aduce.

  • "Acepte mi acción de protección por respeto a la dignidad humana", pide Verónica Abad a juez que lleva su causa

#URGENTE La #Justicia que tarda, no es justicia.
Hoy pedimos a la @CorteConstEcu la solicitud de "priorización" para la consulta planteada por la Sala Anticorrupción de la Corte de Pichincha ante mi AP.
¡Avanzamos con el poder de la verdad y transparencia por respeto a #Ecuador🇪🇨 pic.twitter.com/3sZ1qwiUk4

— Verónica Abad (@veroniabad) December 21, 2024

En su cuenta de la red social X, la vicepresidenta remarcó que "la justicia que tarda, no es justicia". Abad libra una pugna con el presidente Daniel Noboa y sus ministros en las cortes y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en vísperas de la campaña electoral, en donde Noboa deberá solicitar licencia para buscar la reelección. 

"¡Avanzamos con el poder de la verdad y transparencia por respeto a Ecuador!", agregó la Segunda Mandataria. 

La consulta a la Corte Constitucional fue dispuesta, por unanimidad, por la Sala especializada penal para el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado de la Corte provincial de Justicia de Pichincha, el 22 de noviembre de 2024.

Eso, tras una demanda de Abad para que se declare la vulneración de la seguridad jurídica, violación al debido proceso, integridad personal y el derecho al trabajo en condiciones dignas, en el sumario administrativo del Ministerio de Trabajo.

"(...) Al tener dudas de su constitucionalidad y convencionalidad, y ante la imposibilidad de inaplicar una norma vigente del ordenamiento jurídico, es necesario un pronunciamiento del intérprete último de nuestra Constitución", indicó el Tribunal en su resolución.

El 8 de noviembre, el Ministerio de Trabajo suspendió del cargo sin derecho a sueldo de Abad, durante 150 días, por el "abandono injustificado" de sus funciones, que equivale a una "falta grave" a la ley de servicio público.

Para esta sanción, el Ministerio argumentó que la vicepresidenta -nombrada como Embajadora en Israel por el presidente Daniel Noboa- debía instalarse en Ankara hasta el 1 de septiembre, debido al aumento de tensiones en Medio Oriente, pero que llegó cinco días después.

"Tal sanción no es sino un acto más de hostigamiento, acoso laboral y violencia política de género, en el marco de la persecución política que las principales autoridades de la Función Ejecutiva vienen desplegando en mi contra con la finalidad de evadir el cumplimiento del art. 146 de la Constitución que dispone que la Vicepresidenta debe reemplazar al Presidente ante su ausencia temporal o definitiva".

Verónica Abad, vicepresidenta
  • Verónica Abad es llamada a audiencia en el TCE por acusación de violencia política de género
  • #Verónica Abad
  • #Corte Constitucional
  • #solicitud
  • #Corte de Justicia de Pichincha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Jueza niega habeas corpus pedido por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, tras el rechazo de fianza en el caso Grillete

  • 02

    En Cámara de Gessel, cooperador eficaz declaró en el caso Goleada, que procesa a Aquiles Alvarez | Esto dijo previamente a la Fiscalía

  • 03

    Ministerio registra impedimento de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, quien descarta alianza con el correísmo

  • 04

    Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador

  • 05

    ¿Puede Aquiles Alvarez ser candidato a la reelección por la Alcaldía de Guayaquil como desea el correísmo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026