Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 13 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las sedes diplomáticas más caras de Ecuador están en Nueva York y Ginebra

Ecuador tiene 83 embajadas, consulados y misiones permanentes que cuentan con presupuesto propio en el extranjero. Y el presidente Daniel Noboa ha designado a 23 de los funcionarios que las dirigen.

La oficina de la Embajada de Ecuador en Washington, el 18 de abril de 2024, durante una reunión virtual de la encargada de negocios interina, Soledad Peña.

La oficina de la Embajada de Ecuador en Washington, el 18 de abril de 2024, durante una reunión virtual de la encargada de negocios interina, Soledad Peña.

- Foto

@EmbajadaEcuUSA

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

07 ago 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno ha nombrado a 23 embajadores, una docena de ellos han sido designaciones políticas del presidente Daniel Noboa. Es decir, no son funcionarios diplomáticos de carrera. La más reciente de estas nominaciones fue la del empresario Esteban Crespo Polo, como embajador en Canadá.

Entre estas nominaciones han estado las ratificaciones de Ivonne Baki en Washington, y su posterior traslado a París, y la de Pascual del Cioppo en Catar. Así como la designación de José De la Gasca, como representante ante la ONU, y de la vicepresidenta Verónica Abad, como embajadora en Israel.

De todas formas, en la lista no están otras designaciones políticas, que ocuparon cargos a través de atajos administrativos.

Por ejemplo, está la fracasada intención del Primer Mandatario de reducir la edad de los jefes de misión, de la cuota política, a 30 años de edad, para poder encargar la Embajada en Washington a Soledad Peña Plaza, quien ingresó a la Cancillería apenas en diciembre, con el rango de ministra.

Ella permaneció a cargo de la sede diplomática desde febrero, mientras el Gobierno intentaba abrir una puerta legal para mantenerla como titular en Washington. Pero, finalmente, ya en julio, el presidente Noboa nombró al embajador de carrera, Cristian Espinosa Cañizares, para el cargo.

  • Ecuador: El turbulento manejo de la diplomacia deja una estela de roces internacionales

También está el caso de Kar Atamaint Wamputsar, el hermano de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que se incorporó al Servicio Exterior el 1 de enero, bajo pedido del mismo Primer Mandatario.

Sin embargo, no consta en la lista de jefes de misiones diplomáticas nombrados por el Gobierno, porque su rango es, nuevamente, de ministro. Lo que no le ha impedido ser designado como "Encargado de las Funciones Consulares de la Agencia Consular del Ecuador en Queens".

Pero como lo recordó la canciller, Gabriela Sommerfeld, en enero, no existe legislación que prohíba que si una persona que trabaja en una institución estatal, un pariente suyo no pueda trabajar en otra, "siempre que no haya influencia y aquí no la hay".

Esta semana, nuestra Encargada de Negocios a.i. @SoledadPenaP , mantuvo una reunión con el Encargado de las Funciones Consulares del Ecuador en Queens, @KaarEtsa . La atención a la comunidad ecuatoriana migrante es nuestra prioridad en #ElNuevoEcuador @CEcuQueens pic.twitter.com/vqY9IgRnRN

— EmbajadaECUenUSA (@EmbajadaEcuUSA) May 10, 2024

Las embajadas más costosas

Ecuador tenía previsto gastar un presupuesto de USD 15,6 millones en sus sedes diplomáticas en el exterior, en 2024. Y durante el primer semestre del año, se han ejecutado USD 6,8 millones, menos de la mitad.

Sin embargo, hay sedes diplomáticas con mayores necesidades que otras. Por ejemplo, los consulados en Monterrey y México, que reciben presupuestos de los más bajos en el exterior, pese a la crisis migratoria que deben atender, han ejecutado casi la totalidad de sus recursos, hasta junio.

Esto sin contar que, debido al cierre de los servicios consulares en México, por el impasse diplomático con ese país, esa carga consular ha debido redireccionarse a los consulados de Phoenix, Houston y Guatemala.

  • Ecuador atenderá a compatriotas en México a través de consulados de Guatemala y Estados Unidos

Mientras tanto, las sedes con mayores presupuestos son las misiones permanentes en Nueva York, ante la ONU, y en Ginebra, ante la Unión Europea. Seguida por los consulados en Queens y en la ciudad de Nueva York.

Entre las sedes que superan los USD 300.000 anuales en presupuesto están: París, Nueva Jersey, Madrid, Berlín, Pekín, Bogotá, Milán, Moscú, Tel Aviv, Londres y Chicago.

Sin embargo, según los reportes de Verónica Abad desde Israel, la Vicepresidenta tuvo que requerir al Gobierno que se renueve el arriendo de las oficinas de la Embajada en Tel Aviv y que le autoricen otros temas financieros y de planificación.

  • #embajada
  • #sedes diplomáticas
  • #Relaciones Exteriores
  • #Cancillería
  • #Verónica Abad
  • #Israel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Procuraduría aclara que los casinos y juegos de azar siguen prohibidos en Ecuador, incluso bajo fundaciones

  • 02

    No fue registrado el nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari liderado por Leonidas Iza

  • 03

    Caso Sinohydro: Lenín Moreno protagoniza un incidente y Jorge Glas rinde su testimonio, así fue el día 2 del juicio

  • 04

    Caso Goleada: Fiscalía cambiará el delito por el que procesa a Aquiles Alvarez y lo extenderá a su esposa y su madre

  • 05

    Juez del TCE desestima denuncia de Diana Atamaint contra líderes de la Conaie por campaña del Yasuní

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025