Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 25 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las sedes diplomáticas más caras de Ecuador están en Nueva York y Ginebra

Ecuador tiene 83 embajadas, consulados y misiones permanentes que cuentan con presupuesto propio en el extranjero. Y el presidente Daniel Noboa ha designado a 23 de los funcionarios que las dirigen.

La oficina de la Embajada de Ecuador en Washington, el 18 de abril de 2024, durante una reunión virtual de la encargada de negocios interina, Soledad Peña.

La oficina de la Embajada de Ecuador en Washington, el 18 de abril de 2024, durante una reunión virtual de la encargada de negocios interina, Soledad Peña.

- Foto

@EmbajadaEcuUSA

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

07 ago 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno ha nombrado a 23 embajadores, una docena de ellos han sido designaciones políticas del presidente Daniel Noboa. Es decir, no son funcionarios diplomáticos de carrera. La más reciente de estas nominaciones fue la del empresario Esteban Crespo Polo, como embajador en Canadá.

Entre estas nominaciones han estado las ratificaciones de Ivonne Baki en Washington, y su posterior traslado a París, y la de Pascual del Cioppo en Catar. Así como la designación de José De la Gasca, como representante ante la ONU, y de la vicepresidenta Verónica Abad, como embajadora en Israel.

De todas formas, en la lista no están otras designaciones políticas, que ocuparon cargos a través de atajos administrativos.

Por ejemplo, está la fracasada intención del Primer Mandatario de reducir la edad de los jefes de misión, de la cuota política, a 30 años de edad, para poder encargar la Embajada en Washington a Soledad Peña Plaza, quien ingresó a la Cancillería apenas en diciembre, con el rango de ministra.

Ella permaneció a cargo de la sede diplomática desde febrero, mientras el Gobierno intentaba abrir una puerta legal para mantenerla como titular en Washington. Pero, finalmente, ya en julio, el presidente Noboa nombró al embajador de carrera, Cristian Espinosa Cañizares, para el cargo.

  • Ecuador: El turbulento manejo de la diplomacia deja una estela de roces internacionales

También está el caso de Kar Atamaint Wamputsar, el hermano de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que se incorporó al Servicio Exterior el 1 de enero, bajo pedido del mismo Primer Mandatario.

Sin embargo, no consta en la lista de jefes de misiones diplomáticas nombrados por el Gobierno, porque su rango es, nuevamente, de ministro. Lo que no le ha impedido ser designado como "Encargado de las Funciones Consulares de la Agencia Consular del Ecuador en Queens".

Pero como lo recordó la canciller, Gabriela Sommerfeld, en enero, no existe legislación que prohíba que si una persona que trabaja en una institución estatal, un pariente suyo no pueda trabajar en otra, "siempre que no haya influencia y aquí no la hay".

Esta semana, nuestra Encargada de Negocios a.i. @SoledadPenaP , mantuvo una reunión con el Encargado de las Funciones Consulares del Ecuador en Queens, @KaarEtsa . La atención a la comunidad ecuatoriana migrante es nuestra prioridad en #ElNuevoEcuador @CEcuQueens pic.twitter.com/vqY9IgRnRN

— EmbajadaECUenUSA (@EmbajadaEcuUSA) May 10, 2024

Las embajadas más costosas

Ecuador tenía previsto gastar un presupuesto de USD 15,6 millones en sus sedes diplomáticas en el exterior, en 2024. Y durante el primer semestre del año, se han ejecutado USD 6,8 millones, menos de la mitad.

Sin embargo, hay sedes diplomáticas con mayores necesidades que otras. Por ejemplo, los consulados en Monterrey y México, que reciben presupuestos de los más bajos en el exterior, pese a la crisis migratoria que deben atender, han ejecutado casi la totalidad de sus recursos, hasta junio.

Esto sin contar que, debido al cierre de los servicios consulares en México, por el impasse diplomático con ese país, esa carga consular ha debido redireccionarse a los consulados de Phoenix, Houston y Guatemala.

  • Ecuador atenderá a compatriotas en México a través de consulados de Guatemala y Estados Unidos

Mientras tanto, las sedes con mayores presupuestos son las misiones permanentes en Nueva York, ante la ONU, y en Ginebra, ante la Unión Europea. Seguida por los consulados en Queens y en la ciudad de Nueva York.

Entre las sedes que superan los USD 300.000 anuales en presupuesto están: París, Nueva Jersey, Madrid, Berlín, Pekín, Bogotá, Milán, Moscú, Tel Aviv, Londres y Chicago.

Sin embargo, según los reportes de Verónica Abad desde Israel, la Vicepresidenta tuvo que requerir al Gobierno que se renueve el arriendo de las oficinas de la Embajada en Tel Aviv y que le autoricen otros temas financieros y de planificación.

  • #sedes diplomáticas
  • #embajadas
  • #Relaciones Exteriores
  • #Cancillería
  • #Verónica Abad
  • #Israel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    Deslaves, inundaciones y un colapso estructural afectaron al norte de Quito este 24 de octubre

  • 02

    Muere la reina Sirikit de Tailandia, madre del actual rey y reconocida por su glamour e influencia en el poder

  • 03

    Policía Nacional ya tomó el control total del tránsito en Durán

  • 04

    ¿Reagan vs. Trump? Un video de 1987 pone en aprietos al comercio entre Estados Unidos y Canadá

  • 05

    Así están las tablas de posiciones de los hexagonales y el cuadrangular de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024