Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 21 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Italia ratifica cooperación con Ecuador para enfrentar al crimen organizado "que amenaza a la democracia"

El crimen organizado cuesta hasta el 10 % del PIB, advierte embajador de Italia en Quito, y destaca líneas de cooperación con Ecuador para enfrentar este problema.

El embajador de Italia en Quito,Giovanni Davoli, habla de la cooperación con Ecuador para enfrentar al crimen organizado durante un evento en IAEN, el 30 de octubre de 2025.

El embajador de Italia en Quito,Giovanni Davoli, habla de la cooperación con Ecuador para enfrentar al crimen organizado durante un evento en IAEN, el 30 de octubre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

30 oct 2025 - 11:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El embajador de Italia en Quito, Giovanni Davoli, ratificó este jueves 30 de octubre de 2025 el compromiso de su país con Ecuador en la lucha contra el crimen organizado, una cooperación que, según sostuvo, se mantiene “con determinación, respeto y amistad”.

Lo dijo en el acto de clausura de un curso de capacitación sobre el combate al lavado de activos y activos de las mafias a unos 75 funcionarios de la Fiscalía, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), el Servicio de Rentas Internas (Sri) y la Policía.

“Italia seguirá acompañando al Ecuador con determinación, respeto y amistad en su camino para liberarse de esta bestia famélica. Sabemos que trabajamos junto a un gobierno amigo y decidido a enfrentar al crimen organizado, que saquea y violenta al país y a su vida democrática”, manifestó Davoli.

  • ¿Quién mató el teniente coronel de la FAE? "Fue la mafia", dice el embajador de Italia en Ecuador

El diplomático subrayó que la cooperación internacional “no es un gesto de amistad diplomática, sino una responsabilidad compartida”. Añadió que la lucha contra el lavado de activos, la corrupción y la criminalidad organizada es, en realidad, una lucha por la justicia, la transparencia y el desarrollo sostenible.

“Italia y Ecuador comparten la misma visión: la de un Estado fuerte, transparente y capaz de proteger a sus ciudadanos frente a los desafíos del crimen organizado global”.

Giovanni Davoli, embajador de Italia en Quito.

Davoli advirtió que se trata de “un enemigo mortal que se esconde cobardemente y no es fácil de combatir”, pero cuyos efectos son evidentes: asesinatos, corrupción y violencia. Recordó además que estimaciones del sistema financiero internacional calculan que el costo de las mafias puede alcanzar hasta el 10 % del PIB de un país.

El rector del IAEN, Carlos Jácome, destacó que esta formación fortaleció las capacidades técnicas de los funcionarios para enfrentar delitos como el blanqueo de capitales.

Por su parte, Fausto Íñiguez, subcomandante de la Policía Nacional, y el fiscal general subrogante, Carlos Alarcón, expresaron su agradecimiento al gobierno italiano por el apoyo sostenido en el fortalecimiento institucional y "la lucha frontal" contra el crimen organizado.

Íñiguez llamó a las instituciones estatales a no trabajar "como islas", sino en función de objetivos comunes. Mientras, Tatiana Sampedro, directora nacional de Transparencia de Gestión de la Judicatura, consideró que Ecuador todavía enfrenta una "fragmentación normativa" que complica esta tarea,

Una visión que integra la investigación patrimonial, la inteligencia financiera y la cooperación judicial internacional como herramientas decisivas para enfrentar las nuevas formas del delito organizado fue destacada durante este acto de clausura.

La formación fue financiada por el programa ítalo-ecuatoriano para el Fortalecimiento Institucional del Sistema de Seguridad y Justicia del Ecuador (Itajus).

  • Después de 18 meses, Judicatura crea 167 dependencias constitucionales en Ecuador
  • #Italia
  • #Ecuador
  • #crimen organizado
  • #mafia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Concurso de Fiscal del Estado: impugnante de Carlos Alarcón no se presenta a audiencia y la causa es archivada

  • 02

    Multa de USD 12.050 para dirigente de Pachakutik Guillermo Churuchumbi, tras sentencia del TCE

  • 03

    Registro de drones y flexibilidad para que aerolíneas operen en Ecuador se plantean en Ley de Aviación Civil que debate la Asamblea

  • 04

    Cuatro años de prisión para exfuncionario de Vitol que pagó millonarias coimas en Ecuador

  • 05

    Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, será procesado por presunto enriquecimiento ilícito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026