Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Filtración de chats de Fernando Villavicencio pone en peligro a periodistas, dice la SIP y organismo de Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide una investigación inmediata a la difusión del contenido del teléfono del asesinado Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio en Quito, antes de ser asesinado, el 9 de agosto de 2023.

Fernando Villavicencio en Quito, antes de ser asesinado, el 9 de agosto de 2023.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 nov 2024 - 16:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció con preocupación este 9 de noviembre por la filtración pública de casi 9.000 chats con conversaciones de mensajería instantánea que presuntamente pertenecen al teléfono móvil del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La información procede, posiblemente, del teléfono celular que Villavicencio llevaba en el momento que fue asesinado en 2023, a once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, y cuya información fue extraída por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos como parte de la asistencia que brindó a la Fiscalía de Ecuador en la investigación por este crimen.

  • Así cambió el sistema de protección a altos funcionarios, tras el asesinato de Villavicencio y otros crímenes políticos

En su cuenta de X,  los miembros de la SIP se declararon "profundamente preocupados" por la difusión de los chats, que incluyen conversaciones con centenares de personas, entre ellas unos 150 periodistas de Ecuador y la prensa internacional.

"Esta acción sin precedentes debe ser investigada de inmediato, ya que puede poner en peligro a reporteros que compartieron información y documentos sensibles y sus fuentes confidenciales", dijo la SIP.

🔴📣Estamos profundamente preocupados por la difusión masiva de chats del excandidato presidencial de #Ecuador Fernando Villavicencio, asesinado en 2023, en conversaciones con centenares de personas, entre ellas unos 150 periodistas de ese país y de la prensa internacional. pic.twitter.com/gwoFsavnsA

— SIP • IAPA (@sip_oficial) November 9, 2024

Los archivos fueron presentados en la red social X a través de un enlace a la nube por la candidata a asambleísta por el correísmo Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, condenado a tres años de cárcel por abusos sexuales en una sentencia rechazada por el acusado.

El pasado martes, la Fiscalía aseveró que el teléfono de Villavicencio está en poder del FBI, y no de terceros como se señalaba en un video anónimo que circulaba en redes sociales, y confirmó que la entidad estadounidense entregó en diciembre a la Fiscalía "una copia de su contenido".

El Ministerio Público formuló un llamamiento a la opinión pública "a no utilizar a la institución con intenciones electorales".

Riesgo para periodistas

La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) también se pronunció, el 10 de noviembre, sobre la filtración de los chats.

La MAPP calificó como "masiva e ilegal" a la filtración de posibles conversaciones de más de 150 periodistas en Ecuador con el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en 2023.

"Las conversaciones de decenas de periodistas ecuatorianos con el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, sobre investigaciones enfocadas en el crimen organizado y la corrupción, los pone en riesgo de ser identificados, intimidados o amenazados", agregó.

"En el caso de que estos chats fueran verdaderos, la MAPP rechaza la filtración de conversaciones privadas entre estos periodistas y Villavicencio, quien también fue asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Cabe recalcar que hay chats que datan, al menos, desde el 2020 cuando Villavicencio aún no era legislador", afirmó el organismo.

Y explicó que previo a su cargo público, "Villavicencio fundó portales de investigación en los que abordó temas de corrupción y narcotráfico, por lo que tenía una extendida relación con decenas de comunicadores en todo el país, con quienes compartió información sensible".

Dentro de los 150 periodistas, la MAPP ha identificado a una treintena que tendría un mayor grado de riesgo debido a sus conversaciones con Villavicencio sobre investigaciones enfocadas en crimen organizado y corrupción. 

Por eso, la MAPP "exige al Gobierno Nacional y a las distintas instituciones de los sectores de Seguridad y Comunicación a realizar un seguimiento minucioso de este caso e instamos a la Fiscalía a que inicie de oficio una investigación sobre esta filtración masiva, que viola el derecho a la privacidad e intimidad de cientos de comunicadores y que tiene un impacto directo en su ejercicio periodístico".

El organismo reconoce que "en los chats difundidos también puede haber conversaciones de interés público entre autoridades, que están expuestas al escrutinio público. Pero, en este caso, los periodistas no tienen esa misma condición y los contenidos que circulan, insistimos, pueden ser usados para revanchas, intimidaciones y amenazas contra ellos".

🚨#COMUNICADO I La @MAPP_EC alerta sobre la filtración masiva e ilegal de posibles conversaciones de más de 150 periodistas en 🇪🇨 con el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en 2023: https://t.co/epWRx0bEY1

Abrimos⬇️🧵 pic.twitter.com/yHtgOavv25

— Fundación Periodistas Sin Cadenas (@SinCadenasECU) November 10, 2024
  • #Fernando Villavicencio
  • #celular
  • #Chats
  • #Fiscalía General del Estado
  • #periodismo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024