Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 5 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscal Luzmila Lluglla fue separada del caso Progen; defensas dicen que es una "buena noticia"

La fiscal Luzmilla Lluglla, quien dirigió desde sus inicios la investigación del caso Progen, fue separada de la causa, en medio de cuestionamientos. Uno de los procesados en esta causa fue detenido en el Puente de Rumichaca.

El fiscal General encargado, Carlos Alarcón, junto a Luzmila Lluglla y otros funcionarios en la audiencia de formulación de cargos por el caso Progen, el 20 de mayo de 2026.

El fiscal General encargado, Carlos Alarcón, junto a Luzmila Lluglla y otros funcionarios en la audiencia de formulación de cargos por el caso Progen, el 20 de mayo de 2026.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

05 jun 2026 - 16:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La fiscal Luzmilla Lluglla, quien encabezó la investigación del caso Progen desde sus inicios y continuó vinculada al proceso tras su traslado a la Corte Nacional de Justicia, fue separada de la causa, según indicaron abogados que siguen esta causa el 5 de junio de 2026, que la catalogaron de "buena noticia".

En lugar de Lluglla -trasladada a la unidad de Patrocinio- estará Judith Bonilla, quien asistirá al fiscal general, Carlos Alarcón, en la investigación por presunto peculado durante la crisis eléctrica que sufrió Ecuador en 2024, informó el canal Ecuavisa. La Fiscalia denominada a este como caso Apagón.

La decisión se produce en medio de cuestionamientos de varios abogados defensores, que esperan que la nueva conducción del caso permita incorporar al expediente audios, correos electrónicos, documentos y solicitudes de pericias que, según afirman, fueron entregados hace meses sin ser incorporados a la investigación.

  • Progen compró 21 generadores usados por USD 8 millones, por los que Celec pagó USD 69 millones
thumb
Luzmila Lluglla, la fiscal que llevaba el caso Progen.Redes sociales

Edwin Romero, abogado del procesado Celso Sánchez, cuestionó que no se haya realizado la extracción de información contenida en un audio de una hora y 45 minutos que, según dijo, identifica a más de una decena de personas presuntamente vinculadas con la modificación de placas y años de fabricación de equipos relacionados con Progen.

"Es una buena noticia (...). No hizo lo que debía haber hecho dentro de la investigación previa". 

Edwin Romero, abogado del procesado Celso Sánchez

El denominado caso Progen investiga un presunto perjuicio económico al Estado superior a USD 104 millones derivado de contratos de generación eléctrica adjudicados a la empresa Progen Industries LLC durante la peor crisis eléctrica de 2024, cuando Ecuador soportó apagones de hasta 14 horas. 

La causa fue trasladada al despacho del Fiscal General debido a que entre los investigados figura el exministro de Energía, Antonio Goncalves, quien goza de fuero de Corte Nacional. Actualmente, la investigación procesa a 21 personas, entre exfuncionarios, contratistas y particulares, por su presunta participación en el caso.

Detenido en el puente de Rumichaca 

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, informó este viernes que Julio Montesdeoca Escobar, uno de los procesados en esta causa, fue entregado en el puente internacional Rumichaca por las autoridades colombianas a la Policía Nacional del Ecuador, en aplicación a la orden de captura vigente.

#ATENCIÓN

Julio Eduardo Montesdeoca Escobar, involucrado en el caso APAGÓN, y quien mantiene una orden de captura vigente, fue entregado en el puente internacional Rumichaca por las autoridades colombianas a la Policía Nacional del Ecuador para enfrentar el proceso por el que le… pic.twitter.com/wsXhcoa8RL

— John Reimberg (@JohnReimberg) June 5, 2026
  • #progen
  • #Fiscalía General del Estado
  • #corrupción
  • #contratación
  • #Apagones
  • #Antonio Gonçalves
  • #ministerio de Energia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ministerios y entidades que se fusionan manejan USD 3.300 millones al año y tienen 19.000 empleados públicos

  • 02

    Así fue como la supuesta red de Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas, 'desvió' USD 17 millones de Petroecuador

  • 03

    Alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Cotopaxi

  • 04

    Fiscal Luzmila Lluglla fue separada del caso Progen; defensas dicen que es una "buena noticia"

  • 05

    Hijas de Fernando Villavicencio denuncian haber recibido amenazas previo a la audiencia del caso Magnicidio FV

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025