Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministerio del Trabajo registró impedimento de Verónica Abad para ejercer cargos públicos. Ella denuncia un ‘golpe de Estado’

Verónica Abad fue oficialmente suspendida, por lo que no podrá ejercer la Vicepresidencia. El Ministerio del Trabajo registró el impedimento sentenciado por el TCE.

La vicepresidenta Verónica Abad acudió a la Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2025, luego de conocer la sentencia de primera instancia.

La vicepresidenta Verónica Abad acudió a la Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2025, luego de conocer la sentencia de primera instancia.

- Foto

API.

Autor:

Redacción primicias/EFE

Actualizada:

29 mar 2025 - 16:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras recibir el oficio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Ministerio del Trabajo registró la suspensión de derechos políticos que pesa sobre la vicepresidente Verónica Abad. La sanción, que le impide ocupar cargos públicos, se extiende por los próximos dos años.

La sentencia por violencia de género en contra de Abad se dictó el pasado 27 de febrero de 2025 y tras negarse los recursos de apelación y ampliación, el TCE remitió el documento al Ministerio de Trabajo, que hizo efectiva la sanción a partir de este 29 de marzo.

  • Ecuador estaría preparando una base militar para Estados Unidos en Manta, según CNN

“Es responsabilidad exclusiva de las Unidades de Administración del Talento Humano institucionales, analizar y verificar si los registros reportados, constituyen impedimentos legales para ejercer cargos, puestos, funciones o dignidades en las entidades públicas y en la aplicación a los casos concretos”, resalta el documento.

Con esa decisión, se le cierran las puertas a Abad para asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral en la que el presidente, Daniel Noboa, busca su reelección.

Verónica Abad denunció un ‘golpe de Estado’

"Atención, golpe de Estado Judicial", escribió Abad en su cuenta de X, en la que hizo referencia al voto salvado del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Fernando Muñoz, al que calificó de "coherente con la norma constitucional".

📣ATENCIÓN #GolpedeEstadoJudicial #SOSEcuador @TCE_Ecuador El voto salvado de Juez Fernando Muñoz, coherente con la norma constitucional, les advierte "a los muy vivos", que los efectos materiales de la sentencia jamás deben servir como una forma de remoción indirecta de la… https://t.co/t7re9HPSoh

— Verónica Abad (@veroniabad) March 29, 2025

Para Abad, con ese voto, se advierte "que los efectos materiales de la sentencia jamás deben servir como una forma de remoción indirecta" de la vicepresidenta.

Además, se deja en claro, "una vez más, que las causales de destitución están expresamente determinadas en la Constitución de la República y que entre ellas 'ninguna es por causa de una suspensión de derechos políticos'".

La destitución -apuntó- solo cabe después de un juicio político y es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

  • Daniel Noboa hace campaña y dice que Verónica Abad "ya está destituida"

Abad busca apoyo internacional

Abad, que estaba en Turquía como consejera temporal, por disposición de Noboa, viajó recientemente a Ginebra y a París para exponer su caso a organismos internacionales, según conoció EFE.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Reem Alsalem, manifestó el miércoles en redes sociales su "preocupación" ante la sanción impuesta en Ecuador a Abad, "mediante resolución del TCE con base en una interpretación extensiva de la figura de violencia política contra las mujeres contenida en la legislación electoral ecuatoriana".

En este caso, a Alsalem le preocupa particularmente que "se haya aplicado una sanción de suspensión de derechos políticos a una autoridad con mandato constitucional sin que se haya demostrado violencia real, daño efectivo, ni afectación al ejercicio de funciones públicas".

De su lado, Noboa aseguró el jueves que Abad "es una traidora que ya está destituida".

  • #Verónica Abad
  • #Daniel Noboa
  • #Tribunal Contencioso Electoral
  • #Ministerio del Trabajo
  • #Elecciones presidenciales 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026