Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

La orden de captura se emitió tras la inasistencia del alcalde Cristian Zamora a una audiencia de juicio por presuntas injurias. El funcionario aseguró que no pudo comparecer por “circunstancias” de su agenda.

Imagen de archivo de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.

Imagen de archivo de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.

- Foto

@czamoramatute

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 ene 2026 - 19:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca ordenó la localización y captura de Cristian Zamora, alcalde de la ciudad, luego de que no compareciera a una audiencia de juicio dentro de un proceso por presuntas injurias en contra de la ciudadana Rosa Magdalena Torres. 

  • Caso Triple A: El juicio contra el alcalde Aquiles Álvarez se difiere por ausencia de dos defensores y queda para enero

La diligencia se desarrolló el 23 de enero de 2026 y contó con la presencia del abogado defensor de Zamora, mas no del burgomaestre. Ante las reiteradas ausencias del funcionario en el proceso, el juez Alfredo Serrano Rodríguez dispuso su detención con el objetivo de garantizar su comparecencia en una nueva audiencia.

De acuerdo con el extracto de la diligencia, la orden de detención sería por un plazo máximo de 24 horas, únicamente para que el alcalde sea conducido de manera obligatoria a la audiencia que será convocada en una fecha posterior.

  • “A ustedes auditores no les espera nadie en casa, a mí sí”, la respuesta del alcalde de Cuenca a Contraloría por compra del carro blindado

Antes de que el juez Alfredo Serrano emitiera su resolución, la defensa de la víctima cuestionó la inasistencia del alcalde de Cuenca a la audiencia y la calificó como “una deslealtad”. Además, señaló que Zamora “tiene que dar la cara” ante la justicia. 

La parte acusadora sostuvo que no es la primera vez que el burgomaestre evita comparecer de manera presencial a diligencias dentro de este proceso.

  • Qué indicios encontró la Contraloría en la compra del carro blindado en el Municipio de Cuenca

De acuerdo con el sistema del Consejo de la Judicatura, la causa por el presunto delito de contravenciones de cuarta clase (injurias y calumnias) se remonta a septiembre de 2024, cuando fue admitida la denuncia presentada por la ciudadana Rosa Magdalena Torres en contra de Zamora, quien ya ejercía como Alcalde de Cuenca.

"Nada de qué alarmarse"

Minutos después de que trascendiera la orden de captura en su contra, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, se pronunció sobre la medida a través de una publicación en redes sociales. 

En Facebook, la autoridad difundió un video en el que aseguró que no pudo asistir a la audiencia debido a un inconveniente en su agenda. Según explicó, tuvo “un percance con unas reuniones”.

“Nada de qué alarmarse. Yo estoy trabajando. Al señor juez ya le he notificado que, por las circunstancias de mi agenda, no pude conectarme al Zoom porque estuve en una zona rural.”

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca

El alcalde sostuvo que no será necesario que la fuerza pública lo traslade hasta la Unidad Judicial Penal de Cuenca, ya que —según dijo— comparecerá de manera voluntaria a la diligencia en la fecha que se establezca. 

Además, Zamora señaló que el proceso, que a su criterio estaría prescrito, responde a una querella presentada por una exfuncionaria que laboraba en un centro infantil municipal. 

De acuerdo con su versión, esa persona habría sido denunciada por un presunto caso de abuso contra un niño, y él se habría pronunciado sobre el hecho mediante una publicación en X, en la que indicó que la implicada fue separada del Municipio.

  • #Cuenca
  • #alcaldes
  • #juicio
  • #captura
  • #Policia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Alexandra Villacís está inhabilitada para ejercer cargos públicos; ¿podría ser titular del Consejo de la Judicatura?

  • 02

    Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González

  • 03

    Caso por presuntas injurias fue archivado, asegura el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • 04

    Ecuador avanza en la extradición de Leonardo Cortázar, quien irá a la cárcel de El Inca

  • 05

    Leonidas Iza anuncia que Ecuarunari buscará revocatoria de mandato de Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025