Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 27 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidente Daniel Noboa emite un Decreto Ejecutivo sobre los indultos presidenciales: ¿en qué consiste?

El presidente Daniel Noboa derogó anteriores decretos sobre indultos presidenciales emitidos en el gobierno de Guillermo Lasso. 

Mujeres privadas de la libertad

Imagen referencial. Mujeres privadas de la libertad reciben visitas en una cárcel de Quito, el 17 de enero de 2025.

- Foto

SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ene 2025 - 12:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este miércoles 22 de enero de 2025, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 511, que hace referencia a los indultos presidenciales, que es una potestad que tienen los mandatarios, según la Constitución de 2008.

En el artículo 1, el primer mandatario deroga cinco decretos ejecutivos que fueron firmados en el Gobierno de Guillermo Lasso: 264, 265, 355, 816 y 949, de las fechas  22 de noviembre de 2021, 21 de febrero de 2022, 10 de julio de 2023, y 22 de noviembre de 2023, respectivamente.

Todos estos decretos son indultos concedidos por Guillermo Lasso a favor de personas privadas de la libertad que cumplían una serie requisitos establecidos legalmente.

  • ¿Puede beneficiarse Rafael Correa del indulto presidencial?

Con esos decretos, Lasso concedió indultos a presos con enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis o VIH, detenidos por contravenciones de tránsito, como ocurrió en noviembre de 2021.

En julio de 2023, indultó a 130 mujeres que no han cometido delitos graves y que vivían en situación de vulnerabilidad. Y, a su salida de Carondelet, en noviembre de 2023, firmó un último indulto para indultar a presos, principalmente los que padecían enfermedades terminales.

La derogatoria de Noboa, emitida este 22 de enero, no afecta a los presos con sentencia condenatoria ejecutoriada que cumplieron los respectivos requisitos de los decretos ejecutivos hasta la fecha de su expedición.

Pero el Decreto Ejecutivo sí establece que los servidores públicos que hayan facilitado la excarcelación a personas privadas de libertad que no se enmarcaron en la temporalidad y requisitos de los Decretos Ejecutivos antes mencionados serán responsables administrativa y penalmente.

Futuros indultos presidenciales

Además, en el artículo 3 del nuevo Decreto Ejecutivo, el presidente Daniel Noboa detalla que para  futuros indultos presidenciales, "el Presidente de la República dará un tratamiento individualizado a cada caso, conforme la Constitución y disposiciones previstas en la normativa vigente".

El artículo 147 de la Constitución de Ecuador determina como atribución y deber del Presidente de la República, indultar, rebajar o conmutar las penas, de acuerdo con la ley.

Mientras que el artículo 74 del Código Orgánico Integral Penal faculta al Presidente de la República a conceder indulto, conmutación o rebaja de las penas impuestas en sentencia ejecutoriada cuando los internos han demostrado buena conducta posterior al delito.

  • #indulto presidencial
  • #indultos
  • #Daniel Noboa
  • #Decreto Ejecutivo
  • #privados de libertad
  • #derogatoria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Frente Unitario de Trabajadores, UNE y otras organizaciones sociales anuncian movilizaciones para el 8 octubre de 2026

  • 02

    Caso Progen: Fabián Calero reclama que no se investiga a ministros con el mismo rigor que a él, en carta a organismos de DD.HH.

  • 03

    Consejo de la Judicatura nombra al exasambleísta Carlos Falconí como nuevo director de la institución en Guayas

  • 04

    El extraditable Daniel Salcedo denuncia presiones y ofrece hablar de Efraín Ruales y otros

  • 05

    Tras la aprobación de la Ley de Aviación Civil, estos son los aeropuertos que deben renovar sus acuerdos con el Gobierno para operar en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026