Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

UNE ratifica movilización para el 11 de septiembre y la Conaie mantiene su oposición al extractivismo

La central que reúne a los profesores decidió ejecutar cinco medidas entre septiembre y octubre. La Conaie no descarta salir a la calles si se violentan acuerdos y derechos por la minería.

El 11 de julio de 2025 la UNE se movilizó a la Corte Constitucional para protestar contra las leyes urgentes aprobadas por la Asamblea.

El 11 de julio de 2025 la UNE se movilizó a la Corte Constitucional para protestar contra las leyes urgentes aprobadas por la Asamblea.

- Foto

Henry Lapo/ API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 sep 2025 - 16:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Unión Nacional de Educadores (UNE) resolvió ejecutar una serie de acciones de hecho, que se extenderán entre septiembre y octubre, para oponerse a las políticas del gobierno del presidente Daniel Noboa.

El Comité Ejecutivo Ampliado de la organización se reunió el 6 de septiembre en Quito para analizar la situación que atraviesa el país a la que califican como "crítica" y las acciones que deben desarrollar las organizaciones sociales.

Según la UNE, hay un abandono a la educación pública, una falta de acceso a la salud, deterioro de las condiciones para el trabajo digno, además de una constante amenaza al sistema de Seguridad Social.

  • Ley de Solidaridad: Los demandantes acusaron al Gobierno de no justificar el conflicto armado interno

"Frente a esta realidad, hemos resuelto intensificar la lucha organizada, con un calendario claro de acciones", escribió en redes sociales su presidente, Andrés Quishpe. Estas son las principales:

  • El miércoles 11 de septiembre convocan a una movilización en defensa de la educación, la salud, el trabajo digno y la seguridad social que si bien será nacional, tendrá su epicentro en Quito.
  • El 16 de septiembre se prevé una jornada en defensa de Quimsacocha, en Azuay, especialmente del agua, que estaría amenazada por actividades extractivistas.
  • El 5 de octubre habrá murales y expresiones culturales a propósito del Día Internacional del Docente.
  • El 18 de octubre se celebrará una convención de diferentes organizaciones sociales en Guayaquil. El objetivo es ratificar la defensa del IESS, y definir nuevas acciones de protesta.

Pronunciamiento de la Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también dio a conocer, en las últimas horas, algunas de las resoluciones adoptadas en un consejo ampliado que se celebró del 4 al 5 de septiembre en Quito.

  • Marlon Vargas recibe el bastón de mando de la Conaie, como nuevo líder y manda un mensaje al Gobierno

Si bien el movimiento indígena, liderado por Marlon Vargas, no ha puesto fecha a posibles movilizaciones, sí decidió ratificar las resoluciones del VIII Congreso, desarrollado en julio pasado, cuando Leonidas Iza aún presidente de la Conaie.

Uno de los puntos aprobado en ese encuentro es "convocar a un levantamiento nacional de resistencia contra el despojo minero, petrolero, del agronegocio, por la defensa de los territorios y para hacer frente al conjunto de leyes que están violentando nuestros derechos constitucionales".

Además, rechazar cualquier diálogo con el gobierno en temas extractivos "mientras continúe la vulneración de derechos colectivos y la criminalización de defensores de la naturaleza".

⭕ El pasado jueves, 4 de septiembre, la #CONAIE, junto a sus regionales realizó su Consejo Ampliado.

Tras 12 horas de análisis y debate, se tomaron importantes resoluciones, entre ellas: ratificar las decisiones del VIII Congreso y acompañar a los pueblos en resistencia frente… pic.twitter.com/ASxLxS08zv

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) September 6, 2025

Otra de las resoluciones de ese congreso fue expulsar de la Conaie a seis asambleístas de Pachakutik que  votan con en bloque oficialista en la Asamblea.

  • La CONAIE expulsa a los seis legisladores de Pachakutik que votan con el Gobierno

Vargas aprovechó ese espacio para contestar a quienes lo critican por supuestamente ser un dirigente ´tibio´ con la administración de Daniel Noboa.

"Nos quiere dividir diciendo cualquier cosa: que el consejo de gobierno de la Conaie se ha vendido y somos de la derecha y hemos vendido la conciencia", reclamó Vargas diciendo que se trata de desinformación.

"En algunos territorios se ha dicho no al extractivismo y esas son líneas rojas innegociables. Cuando nuestros derechos han sido amedrentados hemos estado en las calles y eso volverá a pasar si el gobierno, este y otros, no cumplen con nuestras demandas"

  • #Conaie
  • #movilización
  • #Daniel Noboa
  • #UNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Xavier Jordán sería deportado a Ecuador en unos 15 días, dice ministro del Interior John Reimberg

  • 02

    El Municipio de Quito ha contratado USD 1.540 millones: el Metro y la repavimentación lideran el gasto

  • 03

    Winn Correctional Center: así es la prisión de ICE en Luisiana donde está detenido Xavier Jordán

  • 04

    "Cuando Alex Saab hable, algunos aquí y en el extranjero sufrirán", le dice ADN al correísmo en debate sobre el sistema SUCRE en la Asamblea

  • 05

    Comisión de Justicia de la Asamblea fiscalizará actuación de la Judicatura tras la eliminación de las unidades anticorrupción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026