Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 10 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Cuán fuerte es el pasaporte ecuatoriano y en qué puesto del ranking mundial se encuentra?

La Cancillería publicó el listado oficial de 47 países que mantienen acuerdos directos con Ecuador. Sin embargo, hay otras naciones que permiten el ingreso con trámites menores.

Imagen referencial de pasaportes ecuatorianos, en la oficina del Registro Civil de Latacunga, en junio de 2025.

Imagen referencial de pasaportes ecuatorianos, en la oficina del Registro Civil de Latacunga, en junio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 dic 2025 - 21:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las limitaciones que tienen los ecuatorianos para viajar no han cambiado. A las pocas rutas y frecuencias aéreas que salen desde los aeropuertos locales, se suma la debilidad del pasaporte. Por ejemplo, no se puede viajar a Estados Unidos o Europa sin tener que obligatoriamente tramitar una visa.

Esto lo recordó la Cancillería al informar que el país solo tiene acuerdos firmados para libre movilidad de los ciudadanos con 47 países. Entre ellos, los vecinos Colombia y Perú, así como naciones como Kazajistán, Tayikistán, Omán, Malasia o Emiratos Árabes.

  • Registro Civil atenderá servicio de pasaportes sin turnos hasta el 31 de diciembre, conozca en qué agencias

A la vez, los plazos que tienen los ecuatorianos para permanecer en dichos territorios también varía. Por ejemplo, Omán solo permite la corta estancia sin visa por 14 días y Dominica por 21. Una docena de países lo permiten por 30 días y otros 21, hasta 90 días.

En este último grupo están la mayoría de naciones de Latinoamérica, así como destinos lejanos como Georgia, Sudáfrica, Rusia, Turquía, Corea del Sur. O países que se encuentran en medio de conflictos bélicos y/ políticos, como Ucrania, Palestina y Venezuela.

Por ejemplo, aunque Venezuela esté cerca, su situación política y social es tan compleja que cada vez es más difícil ingresar en su territorio, incluso para los propios venezolanos. Además, Nicolás Maduro revocó la concesión de varias aerolíneas y el espacio aéreo ya no se considera seguro.

  • Arajet dejará de operar en Ecuador a partir del 8 de noviembre y ofrece reembolsos a sus clientes

Apenas una docena de países no establecen un límite: Armenia, Granada, Guyana, Haití, Marruecos, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Surinam.

Un pasaporte débil

El pasaporte ecuatoriano se ubica en el puesto 54 en el ranking mundial, que lleva la firma internacional Henley & Partners, que se basa en datos exclusivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto implica que el país retrocedió dos puestos en comparación a inicio de 2025.

El ranking mide el poder de 199 pasaportes del mundo y su libre ingreso a 227 países y territorios. El mejor pasaporte este año es el de Singapur y el peor, el de Afganistán, que se ubica en el puesto 104. Y, aunque parezca que Ecuador está en la mitad, a lado de sus vecinos, es un pasaporte débil.

Al analizar los puestos de los pasaportes latinoamericanos, el ecuatoriano se ubica en el penúltimo lugar de 17 países, solo sobrepasado por Bolivia. Incluso, Perú y Colombia superan a Ecuador por 20 y 15 puntos respectivamente.

Según este índice, Ecuador puede entrar a 94 países 'sin visa'. Sin embargo, esto incluye a aquellas naciones que exigen la solicitud de una visa en el arribo a su territorio y una autorización electrónica de ingreso (ETA, por sus siglas en inglés.) 

Es por eso que la Cancillería pide a los ecuatorianos cerciorarse cuál es la documentación de ingreso que se requiere en cada destino, para evitar problemas de viaje.

  • #Ecuador
  • #ecuatorianos
  • #Cancillería
  • #visa
  • #viaje
  • #pasaporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    Canciller de Argentina aclara que la extradición de Hernán Luque sigue "pendiente de resolución judicial"

  • 02

    El correísmo y ADN coincidieron tres veces en la aprobación de leyes durante el primer año de gestión de la Asamblea

  • 03

    Audiencia del caso 'Goleada' será el 13 de mayo y se vinculará a la esposa de Aquiles Alvarez, Fiorella Ycaza

  • 04

    Mercedes Caicedo, presidente del Consejo de la Judicatura, defiende la designación de su nuevo director de Transparencia

  • 05

    Guillermo Celi fue expulsado de SUMA y acusa una “retaliación política”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025