Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 14 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Un río y una quebrada se desbordaron en el sur de Quito, Turubamba y Guajaló se inundaron

A día seguido, el sur de Quito soportó un torrencial aguacero. En Guajaló, 22 viviendas resultaron con daños y varias familias afectadas.

Granizada en el sector del estadio del Aucas, en el sur de Quito, este 8 de abril de 2025.

Granizada en el sector del estadio del Aucas, en el sur de Quito, este 8 de abril de 2025.

- Foto

ECU 911

Autor:

Santiago Sarango

Actualizada:

08 abr 2025 - 21:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras el deslave en Guápulo y el aluvión en Conocoto, Quito soportó una intensa granizada la tarde de este 8 de abril de 2025.

  • Quito: Carros atrapados, una vivienda afectada, calles cerradas y orden de evacuación en Guápulo, tras deslave

Moradores de varios sectores del sur de la ciudad reportaron que la lluvia inundó calles, mientras las veredas se llenaron de hielo.

Los aguaceros afectaron principalmente a Turubamba, Lloa y Guajaló, lugares donde los vecinos tuvieron que salir de sus hogares con escobas y palas para evitar que el agua ingrese a sus domicilios.

Pese a los esfuerzos, videos evidenciaron calles completamente anegadas, especialmente en puntos como la Moro Moro y la Teniente Hugo Ortiz. 

También, hubo novedades en La Recoleta, Quitumbe y Caupicho

El ECU 911 agregó que en Turubamba Alto colapsó el sistema de alcantarillado a causa de la lluvia, y se coordinó el despliegue de personal de la Epmaps.

  • Estas son las 10 ciudades más lluviosas del mundo, hay tres de Ecuador

En cuanto al tema vial, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que la acumulación de agua provocó el cierre total de la avenida Lira Ñan y Quitumbe Ñan, en el sur de Quito.

Aunque el resto de vías se encuentran habilitadas, se recomendó no circular por sectores afectados como las vías Moro Moro, Rumichaca Ñan, Alajuela y Pontón.

thumb
Acumulación de agua y sedimentos en Lloa, parroquia rural de Quito, este 8 de abril de 2025.ECU 911

Pasadas las 14:30, el Metro de Quito indicó que tuvo que cerrar temporalmente la estación Morán Valverde, debido al ingreso de agua y granizo desde la superficie. Esto como medida de precaución.

Cerca de las 14:57, la empresa a cargo confirmó que las operaciones volvieron a la normalidad.

  • Deslaves y lluvias en Ecuador: Vías afectadas en Sigchos, inundaciones en Santa Elena y casas bajo tierra en Loja

Un río y una quebrada se desbordaron

A las 15:00, el ECU 911 brindó más información de la lluvia registrada en el sur Quito este 8 de abril. La institución precisó que un río se desbordó en Turubamba y una quebrada tuvo el mismo fin en Guajaló.

Pablo Benítez, del Cuerpo de Bomberos de Quito, confirmó que el desborde en Guajaló afecto a 10 casas y una escuela. Personal de la institución acudió al lugar para colaborar en las labores de limpieza.

De igual forma, equipos de emergencia y maquinaria se desplegaron en puntos como el Barrio El Paraíso, Lucha de los Pobres, avenida Rumichaca y María Elena Salazar.

En horas de la noche del lunes, el ECU 911 actualizó la información sobre la emergencia en Guajaló y contabilizó 22 viviendas con daños y varias familias afectadas.

🧑‍🚒 #EmergenciasUIO | Esta tarde, se registró una inundación en el sector de Guajaló, sur de #Quito, por el desbordamiento de una quebrada.

🏠 Diez viviendas y una escuela resultaron afectadas.

👉 No hay personas heridas.

⬇️ Aquí los detalles. #BomberosQuito pic.twitter.com/BDPpqZvlZT

— Bomberos Quito (@BomberosQuito) April 8, 2025

También, se reportó acumulación de sedimentos en la ruta Quito - Virgen de El Cinto, en la parroquia de Lloa. 

  • Así será la movilidad en Quito por cierre de la avenida de De Los Conquistadores, tras deslave en Guápulo

Lluvias históricas en Quito

El sur de Quito soporta por segundo día consecutivo un intenso aguacero. En la víspera, las lluvias hicieron colapsar el sistema de alcantarillado en sectores de El Recreo, La Villaflora, Chiriyacu y San Bartolo.

Sin embargo, la situación más grave se vivió en Conocoto, en el sureste de la ciudad. Ahí, la quebrada Los Arupos se desbordó y generó un aluvión que afectó carros y viviendas.

Esta martes, el alcalde Pabel Muñoz señaló que las acciones se intensificaron en Conocoto, donde la limpieza de calles está en un 70%. Se espera realizar una nueva evaluación este miércoles.

En cambio, en Turubamba hay un monitoreo constante para continuar con el despliegue logístico y de personal necesario.

Estuvimos en sesión del COE Metropolitano junto a todo el contingente municipal para evaluar la situación, coordinar acciones y reforzar la atención en las zonas afectadas. Las lluvias han sido históricas, pero gracias al trabajo de mitigación hemos reducido emergencias. Seguimos… pic.twitter.com/EHsYIKlLCq

— Pabel Muñoz L. (@pabelml) April 8, 2025

Con respecto al invierno, Muñoz asegura que Quito atraviesa "el primer trimestre más lluvioso en la historia de la ciudad".

Actualmente, se ha registrado un 27% más de lluvias en la capital en comparación con el 2017, año de intensas precipitaciones en la ciudad.

Sin embargo, según el alcalde, las afectaciones y atención de emergencia son 16% menos. 

Pese a este balance, las autoridades no descartan que se presente nuevos incidentes, pues los aguaceros continuará, al menos, hasta el 15 de abril.

Emergencia en Quito sector Turubamba bajo ex registro civil #quito #bomberos #ecuador necesitamos ayuda. Hay niños y abuelos encerrados en sus casas de 1 piso😔 @pabelml @BomberosQuito pic.twitter.com/G0Nwqmv5TQ

— Mayte Félix (@may_felix_) April 8, 2025

🚨#ATENCIÓN | A esta hora, se registran inundaciones en el sector de Turubamba Alto, en el sur de Quito. Además, se reporta el colapso del sistema de alcantarillado debido a las intensas lluvias. pic.twitter.com/QPOc0KP3jM

— NotiMundo (@notimundoec) April 8, 2025
  • #fuertes lluvias
  • #granizo
  • #Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ley de Áreas Protegidas entra en vigencia sin objeciones del Ejecutivo

  • 02

    Para Franco Mastantuono es "un sueño" jugar en el Real Madrid

  • 03

    VIDEO: Incedio forestal consume emblemática cabaña del Gran Cañón en Estados Unidos

  • 04

    Capturan a 'Cirilo', cabecilla de Los Lobos que extorsionaba a niños y adolescentes en Pichincha

  • 05

    Ubicación de hidrantes, cisternas y puntos fijos para recolectar agua en el sur de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024