Estas son las condiciones que el Municipio de Quito propone para el peaje del túnel Guayasamín
Motos y minibuses pagarían por utilizar el peaje del túnel Guayasamín. Más de 39.000 vehículos circulan a diario por esta vía que conecta a Quito con el valle de Cumbayá.
Vehículos circulan por la avenida Oswaldo Guayasamín, el 6 de noviembre de 2023.
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El peaje del túnel Guayasamín, uno de los prinicipales accesos que conecta a Quito con el valle de Cumbayá, genera pérdidas para la ciudad. Así lo reconoció la gerente comercial de la Empresa de Obras Públicas (Epmmop), Claudia Izquierdo, durante la sesión del Concejo Metropolitano del 24 de septiembre de 2024.
Las declaraciones de la funcionaria se dieron en medio del debate sobre las nuevas tarifas al peaje que busca implementar el Municipio desde diciembre de 2024.
"Desde que funciona el peaje, en 2006, el Municipio ha recibido USD 65,5 millones, pero ha gastado unos USD 85 millones entre operación y mantenimiento. Es decir, que hay un déficit de USD 20 millones", detalló.
Izquierdo señaló que esta es una de las razones por las que el Municipio quiere establecer nuevas tarifas para el uso del peaje. "También hay que decir que en 2023, la Corte Constitucional ordenó al Municipio plasme la tarifa o la forma de establecerla, como elemento esencial de la tasa del peaje", recordó.
Según la funcionaria, los análisis técnicos de la Epmmop recomiendan que las motos y los minibuses de hasta dos ejes paguen al pasar por este peaje. En el primer caso, la tarifa sería de USD 0,15 y en el segundo, de USD 0,60.
Actualmente, las motos no pagan y es prohibido el paso de minibuses.
Con relación a la tarifa de USD 0,40 que pagan los conductores de los vehículos livianos, Izquierdo aseguró que no sufrirá cambios, al menos hasta diciembre de 2024.
Sin embargo, dijo que las tarifas deben ser revisadas anualmente para garantizar el buen estado de la vía Interoceánica.
Tras esta comparecencia, el concejal Andrés Campaña cuestionó la administración que ha tenido el Municipio de Quito sobre este peaje, pues dijo que no está claro el monto que ha destinado para el mantenimiento de la vía Interocéanica y del túnel Guayasamín.
Izquierdo recordó que las nuevas tarifas deben ser aprobadas por el Concejo Metropolitano hasta el 4 de diciembre de 2024, ya que ese día vence el plazo otorgado por la Corte Constitucional.
Descuentos y exoneraciones en el pago del peaje
La intención del Municipio de Quito de obtener más ingresos por el uso del peaje del túnel Guayasamín viene acompañado de posibles descuentos a la tarifa.
La Epmmop explica que los descuentos se aplicarían en los siguientes casos:
- 50% de descuento para los propietarios de vehículos que pasen por el peaje al menos cinco veces al día durante cinco días a la semana en un mismo mes. Este descuento se dirigiría a vehículos livianos, minibuses y para los que realicen actividades económicas que usen la vía Interoceánica.
- Exoneración para vehículos de organismos de socorro y para los que pertenezcan a instituciones públicas. También serán parte de este beneficios, los vehículos cuyos propietarios sean personas con discapacidad mayor al 30% y adultos mayores.
La Epmmop calcula que los ingresos que reciba servirán para que el peaje y la vía funcionen sin problemas hasta 2043.
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