Domingo, 28 de abril de 2024

La Solución Vial Guayasamín sigue entrampada en una disputa legal

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Nov 2023 - 5:56

La construcción de la Solución Vial Guayasamín estaba prevista para 2016, pero está en arbitraje. La empresa china CRBC ha planteado cambios en los puntos más polémicos del proyecto original.

Vehículos circulan por la avenida Oswaldo Guayasamín, el 6 de noviembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Nov 2023 - 5:56

Vehículos circulan por la avenida Oswaldo Guayasamín, el 6 de noviembre de 2023. - Foto: Primicias

La construcción de la Solución Vial Guayasamín estaba prevista para 2016, pero está en arbitraje. La empresa china CRBC ha planteado cambios en los puntos más polémicos del proyecto original.

El futuro de la Solución Vial Guayasamín, un proyecto vial que busca unir a Quito con las parroquias orientales de Tumbaco y Cumbayá, es incierto.

La empresa China Road and Bridge Corporation (CBRC) y el Municipio de Quito mantienen un arbitraje internacional por supuestos incumplimientos al contrato que se firmó en 2016, durante la administración de Mauricio Rodas.

Según CRBC, la administración de Rodas no cumplió con tres obligaciones: socializar el proyecto en el barrio Bolaños, crear un fideicomiso para iniciar la construcción de la obra y transferir el peaje de la avenida Guayasamín.

A esto se suma que el 25 de agosto de 2021, el alcalde Jorge Yunda firmó una adenda al contrato para que CRBC empieza la construcción del proyecto. Pero no entró en vigencia porque la Procuraduría General, representante legal del Municipio de Quito, no aprobó el acuerdo transaccional que se requería.

Más allá de las disputas legales, Édison Morales, gerente técnico de CRBC, asegura que la compañía está dispuesta a levantar el arbitraje si el Municipio de Quito da paso a la construcción del proyecto.

Pero la administración del alcalde Pabel Muñoz no está segura de que el proyecto sea una verdadera solución de movilidad para la ciudad.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, dice que el equipo legal de la Alcaldía estudia diferentes salidas para terminar el arbitraje y decidir si es viable la construcción de la Solución Vial Guayasamín.

"Cuando haya una decisión legal clara, podremos decidir si el proyecto es técnicamente viable", aclara el funcionario.

CRBC plantea cambios al proyecto original

Rocío Simbaña, habitante del barrio Bolaños, el 6 de noviembre de 2023.

Rocío Simbaña, habitante del barrio Bolaños, el 6 de noviembre de 2023. Primicias

En medio de estos reclamos, CRBC optó por implementar, por su cuenta, cambios al trazado del proyecto para evitar las expropiaciones en el barrio Bolaños, que se ubica junto a la avenida Oswaldo Guayasamín.

"Logramos que la vía pase pegada a la montaña que está al otro lado del barrio Bolaños para que no haya ninguna expropiación", explica Édison Morales.

Estas modificaciones se dieron luego de que los habitantes del barrio Bolaños hayan mostrado constantemente su oposición al proyecto.

Unas 80 familias que viven en esta zona denunciaron que iban a ser desalojadas sin saber el lugar al que serían trasladadas, ni el monto que recibirían por las expropiaciones.

Rocío Simbaña vive en el barrio desde hace 48 años. Asegura que "nunca recibimos una propuesta económica formal ni opciones de terrenos para ir a vivir". Además, dice que nadie les informó sobre las implicaciones reales que tendría la nueva vía.

Otro de los cambios, asegura el ejecutivo de la empresa china, es que en el sector de la Plaza Argentina no se construirían pasos elevados, sino pasos deprimidos. Ese fue otro de los temas cuestionados por urbanistas en el proyecto original.

"El proyecto incluye la construcción de tres carriles, un puente de 455 metros, la recuperación de la antigua vía a Cumbayá y una estación de bus para los habitantes del barrio Bolaños", detalla Morales.

Y recuerda que el costo del proyecto alcanzaría los USD 130 millones, de los cuales alrededor de USD 126 millones correrán por parte de la empresa china, mientras que los otros USD 4 millones saldrán del presupuesto municipal.

El peaje financiaría la obra

El financiamiento de la obra, sería a través del cobro del peaje, según CRBC.

La empresa china reconoce que la construcción de la Solución Vial Guayasamín implicará un aumento progresivo de la tarifa del peaje, que actualmente es de USD 0,40. "No es un aumento desmedido. Iría de acuerdo al aumento anual de la inflación", dice Morales.

Según sus cálculos, la construcción de la Solución Vial Guayasamín tardará en ejecutarse unos 28 meses y recibiría a cerca de 125.000 vehículos diarios. Además, asegura que el proyecto aliviará el tráfico de la ciudad durante los próximos 30 años.