Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Esta es la millonaria red de empresas de fachada por las que se mueve el dinero de narcotráfico de alias 'Fito'

Compañías de limpieza, transporte de carga pesada y ferretería aparecen en el caso Blanqueo 'Fito', que indaga el movimiento ilegal de dinero del cabecilla de Los Choneros.

Alias 'Fito' (centro) es el centro de la operación de lavado de activos a través de su familia y las de sus parejas.

Alias 'Fito' (centro) es el centro de la operación de lavado de activos a través de su familia y las de sus parejas.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 jun 2025 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde la década de 1990, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', empezó su carrera delictiva. A través de actividades ligadas al narcotráfico, extorsiones, sicariato y robos, el cabecilla de Los Choneros ha acumulado más de USD 37 millones en este tiempo. 

Así, Macías se ha convertido en uno de los hombres más poderosos en el mundo criminal ecuatoriano. Actualmente está prófugo. Pero, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha destapado el caso Blanqueo 'Fito', en el que apunta a desmantelar su operación de lavado de dinero.

Según los primeros datos entregados por la Policía Nacional, a través de una red de empresas de fachada, Macías Villamar ha adquirido bienes inmuebles y vehículos por unos USD 13 millones. Pero, además, ha movido otros USD 24 millones de manera inusual.

Durante los 33 allanamientos en Pichincha, Guayas y Manabí, las autoridades ejecutaron órdenes de captura contra seis personas.

El rol de cada uno en la estructura de lavado de activos se conocerá durante la audiencia de formulación de cargos, prevista para la noche y madrugada del 2 y 3 de junio de 2025. Para lo que el Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó un resguardo policial especial.

Sin embargo, los nombres de los detenidos y la información pública de instituciones ecuatorianas, ya dan cuenta de los alcances de la red de lavado de dinero que operó a favor de alias 'Fito'.

thumb
Evidencia recabada por presunto lavado de activos contra familiares de alias Fito.Fiscalía de Ecuador

Seis nombres y cuatro empresas

Dentro de los allanamientos por el caso Blanqueo 'Fito', el principal detenido es Yandry Macías, hermano de alias 'Fito', quien fue capturado en el norte de Quito. Según la Superintendencia de Compañías, él es accionista en la empresa Iris&Limpieza.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), esta compañía no ha declarado impuesto a la renta en los últimos años. Solo en 2019 pagó USD 692. Su representante legal es Ronald Macías, otro hermano de 'Fito', que no ha sido detenido. Su matriz está en Guayaquil.

Otras dos empresas vinculadas son QueenWater y Jomavi. Jorge Peñarrieta es accionista y administrador en ambas compañías. Se trata del hermano de Mariela Peñarrieta, esposa y madre de los hijos de 'Fito', quien también es dueña de esas empresas. Tampoco ha sido detenida.

En 2020, la Fiscalía ya había investigado por enriquecimiento privado no justificado, lavado de activos y defraudación tributaria a las dos empresas y a Mariela Peñarrieta y a sus hermanos: Jorge y Julio César. Así como a Ronald Macías, hermano del narcotraficante. 

En las cuentas de Peñarrieta, en ocho bancos y una cooperativa, entraron depósitos por USD 2,1 millones, entre 2013 y 2019. Además, en 20215 los ingresos de esas empresas sumaron USD 344.000, pero solo se reportaron USD 199.999. 

Sin embargo, el 3 de septiembre de 2021, los jueces de Manabí, Mary Quintero, Lorena Romero y José Alarcón ratificaron la inocencia de todos los familiares de 'Fito' y de sus empresas. El caso quedó ahí.

Los otros cuatro detenidos en el caso Blanqueo 'Fito' son Ángel Briones, Dolores Zambrano y sus hijos José Gregorio y Verónica Narcisa, esta última identificada como la última pareja conocida del jefe de Los Choneros. Y quien ya está presa y atravesando un juicio por delincuencia organizada. La familia Briones Zambrano está relacionada con la empresa Ferro Mundo.

Verónica Briones se dedica a la venta de mariscos y al negocio de ferreterías. Además, con recursos del cabecilla de Los Choneros habría creado dos empresas de transporte de carga pesada y una tercera, de venta de material de construcción, que está a nombre de familiares y domiciliadas en Manabí.

Entre 2020 y 2021, recibió depósitos y transferencias por USD 336.451 en sus cuentas, de los cuales trasfirió USD 262.244 a cuentas de otras personas. De ese monto, USD 248.144 fueron transferidos a 97 beneficiarios, 25 de los cuales son parte de bandas delictivas y enfrentaban procesos judiciales.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Lavado de dinero
  • #Alias Fito
  • #Los Choneros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Medicinas caducadas, locales clausurados y fármacos del sistema público a la venta, entre los hallazgos de operativos cerca de hospitales de Guayaquil

  • 02

    Baldor Bermeo: el supuesto financista de Los Lobos que habría usado explosivos del oro para el terror

  • 03

    Alias 'Saoco', el cabecilla de Sao Box que salió de Los Lobos, por el que el Gobierno ofrece USD 1 millón de recompensa

  • 04

    Lavado de activos en Ponce Enríquez: la red empresarial del exalcalde Baldor Bermeo y su negocio del oro

  • 05

    "Tal vez quieren dejar un mensaje": Policía atribuye a disputa territorial el hallazgo de un cuerpo colgado en un puente de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026