Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Asamblea Nacional
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

¿Para qué la brujería y la santería son usadas en Durán por el grupo criminal Chone Killers?

La adoración a un monigote alusivo a alías 'Bob Marley', un 'brujo' y cabecilla de los Chone Killers, se convirtió el fin de semana en noticia internacional. Este tipo de símbolos y las creencias en rituales esotéricos facilitan el reclutamiento de menores de edad, según la Policía de Ecuador.

Figura de un Cristo hallada junto a sangre seca, una vasija de barro y diversos materiales en el suelo de una vivienda vacía, allanada por el Bloque de Seguridad en Fincas Delia, al sureste de Durán, el 23 de julio de 2024.

Figura de un Cristo hallada junto a sangre seca, una vasija de barro y diversos materiales en el suelo de una vivienda vacía, allanada por el Bloque de Seguridad en Fincas Delia, al sureste de Durán, el 23 de julio de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 oct 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Muñecos con aspecto diabólico, imágenes que evocan a la santería y grandes monigotes con representaciones de brujos locales. Los nuevos operativos de hostigamiento a las bandas criminales revelan el uso de brujería y rituales esotéricos por parte de los Chone Killers en Durán (provincia de Guayas).

En las viviendas allanadas en barrios bajo dominio de este grupo criminal, uno de los más violentos de Ecuador, los agentes han encontrado diferentes tipos de representaciones a lo largo de las últimas tres semanas, que la Policía Nacional le atribuye incluso al satanismo.

La adoración a un monigote alusivo a un criminal conocido como alías 'Bob Marley' (como el ícono jamaiquino del reggae), un “brujo” y cabecilla de Chone Killers, se convirtió en noticia internacional. El muñeco, elaborado con la técnica local del año viejo, se exhibía en plena calle

  • Nueva estrategia policial en Durán, Guayas, promete un combate frontal contra bandas criminales

“Alias 'Bob Marley' es el líder del grupo delictivo del sector y es un brujo encargado de realizar actos satánicos. Los delincuentes venían aquí a 'curarse', como ellos dicen, para salir avantes en sus actividades ilícitas o antes de salir a cometer masacres”.

Roberto Santamaría, jefe de policía de Durán.

El muñeco de dos metros, con un enorme cigarro en la boca, gorro y largas rastas, se usaba en el sector de Los Tubos (al norte del cantón) como punto de encuentro, de culto pagano, previo a la ejecución de matanzas, de acuerdo con información receptada por la Policía.

Efectivos del Bloque de Seguridad procedieron con la destrucción y quema del monigote sobre una de las calles polvorientas del sector, el pasado miércoles 16 de octubre.

thumb
Un monigote alusivo a alias 'Bob Marley, un supuesto brujo y cabecilla de Los Chone Killers en el norte de Durán, alrededor del cual se realizaban encuentros y rituales previo a la ejecución de masacres, según la Policía. El muñeco fue destruido alias el 16 de octubre de 2024.API

Pertenencia y reclutamiento

De hecho, este mismo lunes 21 de octubre de 2024, durante nuevos allanamientos ejecutados en el marco del operativo Tormenta III (que se saldó con 13 detenidos), se halló en una tienda una nueva figura esotérica.

En un local de venta de licores de la cooperativa 28 de Agosto (noreste), señalado por información de inteligencia policial, los agentes hallaron una pequeña figura de cerámica sobre un plato, similar a la de rituales de santería, envuelta en billetes de dólar y de sucre.

Mientras, el pasado 10 de octubre, en el primero de los operativos Tormenta -que buscan atacar y desorganizar a Chone Killers y Latin Kings, a fin de contener la violencia en el cantón- se hallaron tres muñecos de aspecto diabólico en el sector Abel Gilbert, al sur de Durán.

  • Vendettas entre clanes familiares, en la raíz del nuevo ciclo de violencia en Durán

Una de las figuras estaba amarrada y se halló en medio de una suerte de altar con copas de vino. ¿Qué significan este tipo de hallazgos y qué valor tienen para las bandas criminales?

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe de policía del distrito Durán, dijo respecto al monigote de alias 'Bob Marley' que se trata de expresiones de 'narcocultura' para reforzar el sentido de pertenencia hacia una organización y atraer a nuevos miembros.

“Con estos rituales se crea la leyenda urbana de que los “curados” son supuestamente invulnerables a las balas, o a los ataques de sus rivales, y con eso se comienza a reclutar a menores de edad”, explicó el oficial.

thumb
Un muñeco de aspecto diabólico hallado en un altar durante un allanamiento a una vivienda en la ciudadela Abel Gilbert 3, al sur de Durán, el 10 de octubre de 2024.Captura de video

"Un mecanismo de dominación"

En un artículo académico sobre las subculturas criminales en Ecuador, Jorge Mantilla y Renato Rivera anotan que en el estudio de la gobernanza criminal se ponderan enfoques estratégicos y racionales, dejando de lado lo que los antropólogos han llamado la "teología política del crimen organizado".

El uso de la oración a los santos (o a deidades) y otros ritos de protección espiritual, la santería o la brujería, los “cerramientos” para supuestamente proteger a una persona de modo que las balas no puedan alcanzarle, son “ampliamente aceptados entre las redes criminales”.

Según los investigadores, estas prácticas representan “el proceso de adaptación de una cultura esotérica que abraza el poder simbólico para establecer la dominación al interior” de los grupos delictivos, reforzando aspectos sociales como el sentido de pertenencia.

  • Chone Killers trafican, revenden tierras y obstruyen legalización de terrenos en Durán, dice la ONU

Estos rituales, expresiones de narcocultura, han llegado a Ecuador a través de los nexos y aprendizajes de las estructuras locales con organizaciones de Colombia o México. En el caso de Chone Killers, la Policía dice que ha recibido inducción para sembrar el terror de grupos mexicanos aliados.  

Más que una señal del mal o las percepciones morales que estas prácticas y códigos pueden transmitir, lo que confirman es el componente subcultural del aprendizaje criminal, añade el artículo.

Los grupos también se apropian de las propias prácticas esotéricas de las comunidades. “Las posinsurgencias operan y se expanden a través de los valores y mitos locales de poder, peligro y protección anidados en las comunidades que controlan y de las que provienen”, anota el informe.

50% más crímenes en Durán

Durán registra 412 muertes violentas en lo que va del año, 50% más de asesinatos frente a los registrados en el mismo periodo el año pasado (273 crímenes) en medio de una guerra encarnizada entre los Latin King y Chone Killers, las dos principales bandas del cantón.

El teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, quien dirigió los operativos de este lunes 21 de octubre, recordó que las operaciones responden a un nuevo modelo de gestión policial que completa su tercera semana y que pretende contener la violencia en el cantón.

En las operaciones desarrolladas en los sectores de El Arbolito (de Chone Killers) y en El Recreo quinta etapa (Latin Kings) se incautaron dos fusiles y dos armas cortas, además de abundante munición.

INTERVENCIONES POLICIALES EN #DURÁN

13 aprehendidos y 4 armas de fuego fueron decomisadas en los 6 allanamientos realizados la madrugada de hoy en los sectores priorizados del cantón.

Noticia en desarrollo... pic.twitter.com/n5OF3XXwWs

— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) October 21, 2024

Las más de 600 municiones (300 cartuchos nueve milímetros y 260 de calibre 5.56, para fusil, entre ellas) se hallaron en una vivienda de El Arbolito, centro de operaciones de los Chone Killers.

“Los 13 detenidos son presuntos integrantes de la banda de 'Bob Marley' y Chone Killers, entre ellos hay tres mujeres y dos menores de edad”, dijo Barrionuevo. En la operación se decomisaron 200 cápsulas de heroína y cuatro de los detenidos tienen procesos investigativos abiertos por la Fiscalía, dijo.

  • #Durán
  • #crimen organizado
  • #Chone Killers
  • #bandas criminales
  • #Policía Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Noboa decreta condecoración para 11 militares asesinados en Alto Punino y serán considerados Héroes

Leer más »

Seguridad

Ministro del Interior anuncia Coliseos de la Paz para jóvenes con PlayStation, libros y talleres comunitarios

Leer más »

Seguridad

Incautación de 800 kilos de cocaína con doble prueba de reactivo destapó robo de drogas en bodegas policiales

Leer más »

Seguridad

Ecuador registró un 58% más de homicidios en el primer cuatrimestre de 2025

Leer más »

Seguridad

Tribunal revoca habeas corpus que reconocía desaparición forzada en caso Niños de Las Malvinas

Leer más »

Seguridad

Un sargento infiltrado y Los Lobos, señalados en el robo de 321 kilos de cocaína de bodega de la Policía

Leer más »

Seguridad

Informe de la ONU denuncia que bandas criminales controlan extracción de oro en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Sicarios, hoy detenidos, grabaron asesinato de mujer embarazada en Durán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 02

    ¡No pudo en casa! Barcelona SC iguala con Deportivo Cuenca en la LigaPro

  • 03

    Noboa otorga nacionalidad ecuatoriana a una deportista rusa y a un cirujano venezolano

  • 04

    Noboa decreta condecoración para 11 militares asesinados en Alto Punino y serán considerados Héroes

  • 05

    Daniel Noboa cambia autoridades a un día de su posesión como Presidente de Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024