Ministro Reimberg dice que la lucha contra los grupos criminales de Ecuador "viene con más fuerza"
El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que el aumento de homicidios en Ecuador se debe a la lucha del Gobierno contra el crimen. Dijo que la mayoría de muertes está vinculada al crimen.

El ministro del Interior, John Reimberg, en el programa Hora 25 de Teleamazonas, el 2 de noviembre de 2025.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El 85% de muertos por homicidios en Ecuador está vinculado a grupos violentos, aseguró el ministro del Interior, John Reimberg, al hablar de la lucha del Gobierno contra las mafias, en entrevista en Hora 25 de Teleamazonas, la noche del domingo 2 de noviembre de 2025.
Ante la pregunta del periodista Andrés Carrión sobre el actual desborde del crimen organizado en Ecuador, el ministro aceptó que hay una arremetida de los grupos delincuenciales. "Se han intensificado las operaciones, hemos combatido el crimen, hemos agarrado a los principales miembros de las estructuras delictivas; eso ha hecho que tengamos esta arremetida" del crimen organizado.
Reimberg señaló que la principal estrategia del Gobierno contra el crimen se centrará en afectar las estructuras económicas de las mafias, tal como se hizo con el bombardeo a zonas de minería ilegal en Buenos Aires, en septiembre. Y afirmó que el Gobierno mantendrá esa labor, sin considerar un pacto con esos grupos.
"Esta es una guerra que tomará tiempo ganarla", admitió el Ministro del Interior. "Hemos bajado estructuras criminales que nunca antes han sido tocadas", añadió y mencionó las recapturas de alias Fito y de alias Fede, y los golpes a Los Choneros, Comandos de la Frontera y otros.
Andrés Carrión había mencionado que entre enero y septiembre de 2025 en Ecuador se han registrado 6.797 homicidios, la cifra más alta de la historia. "¿Pero quiénes están muriendo, Andrés?", dijo John Reimberg, y siguió: "En un 85%, y esto es estadística, son los criminales; no significa que el otro 15% no lo sean, no hemos podido determinar. Ahora, tenemos claro que hay víctimas, tenemos claro que hay daños colaterales, definitivamente, y estamos peleando contra eso".
El titular de la Cartera del Interior manifestó que el Gobierno también ha actuado para desbaratar a las redes que ayudan a los mafiosos en municipios, agencias de tránsito y espacios de administraciones locales. Ratificó que "ningún municipio está en capacidad" de administrar el tránsito de su jurisdicción y consideró que los GAD deben devolver al Gobierno esa competencia, porque las mafias han construido una economía criminal en esos ámbitos.
El ministro Reimberg aseguró que se producirán futuros golpes contundentes contra los grupos criminales y terroristas. "Esta lucha a seguir y viene con más fuerza".
No obstante, el Ministro señaló que no se trata de una guerra convencional. "¿En qué guerra convencional (a los enemigos) se les ha permitido que se armen, que se preparen, que ingresen al país, que abran las rutas del narcotráfico, que abran las puertas al terrorismo, que den la orden de que escondan los resultados de las muertes violentas, que vayan a las cárceles a financiar a los grupos delincuenciales a cambio de pactar para que no haya actos criminales?", se preguntó.
Al ser consultado sobre la detonación de un coche bomba en Guayaquil para afectar a civiles, el ministro Reimberg dijo que se desactivó un segundo coche bomba y que las autoridades están a pocos días de dar con los responsables de esos atentados que, según el secretario de Estado, estaban dirigidos contra el presidente Daniel Noboa.
El Ministro señaló que existe un combate entre los grupos criminales, pero la razón está en los pequeños espacios que quedan y que obliga a las mafias a disputarlos con violencia.
Ante la pregunta de si tiene temor por la naturaleza de sus funciones, el ministro Reimberg expresó que "no puede" dejarse vencer por el miedo. "Este es un combate contra los grupos delictivos donde no podemos demostrar temor".
Reimberg aceptó que existe preocupación en su entorno cercano por las actividades que desempeña. "Hemos tenido que cambiar muchas cosas en el círculo familiar, pero esto es una decisión de familia". Añadió que por eso está "convencido" de su trabajo. "Lo que no hagamos nosotros les tocará hacer a nuestros hijos (...) y yo quiero que mis hijos crezcan en Ecuador, que vivan en paz acá".
Compartir: