Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Esto se conoce sobre la peor masacre carcelaria de 2024 en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil

Un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral dejó 15 personas asesinadas, dos de los internos fueron decapitados. La esposa de uno de los presos asegura que dos días antes él advirtió "que los iban a matar". 

Esto se conoce sobre la peor masacre carcelaria de 2024 en la Penitenciaría del Litoral

Vista aérea del pabellón en la Penitenciaría del Litoral donde están los cuerpos de los presos asesinados, Guayaquil, el 12 de noviembre de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Agencias / Redacción Primicias 

Actualizada:

12 nov 2024 - 15:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Este 12 de noviembre, cuando la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil se convirtió nuevamente en zona de guerra, también se recordaba el tercer 'aniversario' de masacre de 2021 en la que fueron asesinados 68 prisioneros. 

Según confirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), seis horas después del motín carcelario, 15 internos murieron y otros 14 resultadores heridos. 

Aunque la cifra de víctimas podría aumentar, puesto que los presos heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital de Guayaquil. 

En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento. Y un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan otro cadáver.

Mientras que al canal Teleamazonas, la esposa de uno de los presos asesinados indicó, entre lágrimas, que el hombre dos días antes la había llamado por teléfono para advertirle de una inminente matanza. 

En el breve mensaje que le dejó a su esposa, el preso pedía "que lo saquen rápido porque los iban a matar a todos", contó la mujer.

  • VIDEO: Horror en la Penitenciaría del Litoral tras nuevo enfrentamiento que dejó 15 muertos 

¿Qué se sabe de esta nueva masacre carcelaria, la más sangrienta de 2024? Esto se conoce hasta el momento: 

  • Los primeros enfrentamientos se escucharon a las 03:45 de la madrugada de este 12 de noviembre, según moradores del kilómetro 14 en la vía Daule, donde se ubica la Penitenciaría, la cárcel más peligrosa del país y con una población de 6.800 personas.  
  • Entre los 15 reos asesinados, dos fueron decapitados y desmembrados, en un signo de que la violencia aún persiste en este centro carcelario. 
  • Se trata de la primera masacre bajo el nuevo régimen penitenciario de control, es decir, desde que los militares resguardan las cárceles, una medida ordenada por el presidente Daniel Noboa. 
  • Más de 1.500 policías y militares han ingresado al pabellón tres, donde se desarrolló el motín. 
  • Hasta el momento, las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre la matanza en el centro de reclusión. 
  • Oficialmente se conoce que las visitas a la carcel fueron suspendidas en medio de la preocupación de familiares de otros internos. 
  • Hasta las 13:00 del martes, militares seguían en el interior de la Penitenciaría, y se conoce que hallaron armas y tres granadas. 
  • Tras los hechos violentos, equipos especiales del GIR y GOE de la Policía arribaron a la Penitenciaría, además de cuatro ambulancias y dos carros de Medicina Legal para levantar los cuerpos de los fallecidos. 
  • Cuando las fuerzas especiales lograron ingresar al centro carcelarios, había presos hasta en los techos. 
  • En el pabellón tres, donde fue la masacre, se conoce están recluidos integrantes de bandas como Mafia 18, Los Duendes y Trébol Killers. 
  • El bloque de seguridad, integrado por policías y militares, dijo que no hubo fugas de presos. 
  • Mientras que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación y señaló que formulará cargos por presunto asesinato contra nueve reclusos. 

El complejo carcelario de Guayaquil, que incluye a la Penitenciaría del Litoral, es escenario frecuente de brutales matanzas en ocasiones con cuerpos desmembrados e incinerados. 

La peor de estas se registró en septiembre de 2021, cuando 119 reclusos fueron asesinados en el pabelllón cinco de la Penitenciaría. 

El nuevo choque carcelario ocurrió días después de que el presidente Daniel Noboa Noboa planteó una reforma constitucional para que los presos dejen de ser considerados una población de "atención prioritaria", un estatus que obliga al Estado a garantizar con especial atención sus derechos básicos.

  • #Penitenciaría del Litoral
  • #Guayaquil
  • #Crisis carcelaria
  • #muertos
  • #Fuerzas Armadas
  • #Daniel Noboa
  • #masacre

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024