“Es fundamental el toque de queda durante apagones”, dice el comandante de la Policía
El Comandante de Policía anuncia que se reforzará seguridad en cárceles, centrales eléctricas y zonas críticas, a propósito de los apagones nocturnos.
El comandante de la Policía, Víctor Zárate, en una entrevista para Teleamazonas el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Policía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El comandante de la Policía, Víctor Hugo Zárate, manifestó este martes, 17 de septiembre de 2024, que “es fundamental” la aplicación del toque de queda durante los apagones nocturnos que se aplicarán en Ecuador debido a la crisis eléctrica.
Zárate mencionó que, frente a esta contingencia, a escala nacional, 46.000 uniformados estarán en territorio articulando esfuerzos, no solo en la fase preventiva, sino en los ejes investigativo y de inteligencia para evitar que los delitos se disparen.
“Para esto es fundamental una herramienta, que es el toque de queda. Por ello, solicitamos a todos los ciudadanos que, a partir de las diez de la noche, procuren no salir de sus domicilios”, dijo.
En una entrevista para Teleamazonas, apuntó que esto es necesario “para mantener el control y así, con las Unidades de Policía Comunitaria, evitar que se den sorpresas o los delitos de oportunidad”.
“Estamos articulando esfuerzos fuera de los centros carcelarios, en las centrales de distribución eléctrica, para evitar que se cometa algún tipo de atentados. Y esto articulados con el bloque de seguridad, con las Fuerzas Armadas”, acotó.
El jefe policial comentó que la institución tiene identificados 30 zonas críticas en materia de seguridad.
El Gobierno anunció que este miércoles 18 de septiembre se aplicará un toque de queda de ocho horas, a partir de las 22:00, a propósito del primer apagón nacional.
Apagones nocturnos
Ecuador vivirá apagones a nivel nacional de ocho horas de duración durante cuatro noches de la próxima semana al entrar en un nuevo periodo de escasez de electricidad, causado por una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas que impide abastecer la demanda interna.
El Gobierno de Ecuador anunció este lunes en un comunicado que en principio los apagones se registrarán en todo el país de 22:00 a 6:00 hora local el lunes, martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
Para la noche de este miércoles ya había sido anunciado un apagón a nivel nacional de similares características que el Ejecutivo había atribuido a una medida para realizar trabajos de mantenimiento en la infraestructura eléctrica nacional con miras a un nuevo periodo de racionamientos de electricidad.
Para este apagón, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció la intención del Gobierno de decretar un toque de queda para evitar desmanes durante la suspensión del fluido eléctrico, que se dará bajo el "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró al crimen organizado a inicios de año.
Compartir: