Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Alerta en Guayas: Se retoman las descargas controladas en la represa Daule Peripa

Las descargas controladas en esta represa ponen en alerta a ocho cantones de Guayas y a uno de Manabí, debido al riesgo de inundaciones. El embalse alcanza un nivel que no se veía desde 1999 debido a intensas lluvias.

Funcionarios de la Prefectura de Guayas evalúan estragos de la crecida del río Daule, el 31 de marzo de 2025.

Funcionarios de la Prefectura de Guayas evalúan estragos de la crecida del río Daule, el 31 de marzo de 2025.

- Foto

Prefectura de Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 mar 2025 - 22:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) informó que este martes 1 de abril de 2025, a las 8:00, se retomarán las descargas controladas para disminuir la velocidad de ascenso del nivel del embalse en la represa Daule Peripa.

La entidad señaló que esta decisión fue informada a los municipios de El Empalme, Balzar, Palestina, Santa Lucía, Daule, Nobol, Samborondón y Guayaquil, así como a la Prefectura de Guayas y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Celec explicó que esto se debe al incremento del caudal de ingreso al embalse Daule Peripa en los últimos cinco días, con un valor medio de 1.100 m³/s. Otra descarga controlada ya ocurrió el 11 de marzo y se suspendió un día después.

  • Daule Peripa: ¿qué es, dónde está y por qué Guayaquil podría sufrir inundaciones si abren las compuertas?

Las descargas controladas, esta vez, se iniciarán con una apertura de 0,25 metros, que corresponde a un desfogue de 140 m³/s. De esto también fue informado el municipio del cantón Pichincha, en Manabí.

CELEC aseguró que esta decisión se adoptó, con base en estudios técnicos, para evitar que en los próximos días se presenten descargas no controladas y también disminuir los efectos de las crecidas del río Daule.

El nivel del embalse actual es de 83,07 msnm, con corte a las 20:00 del 31 de marzo de 2025, y es el máximo históricamente registrado, desde 1999, cuando entró en operación la central Marcel Laniado de Wind. La capacidad para control de las crecidas es hasta la cota de 85,00 msnm.

CELEC mantiene un monitoreo constante del río Daule. Advirtió que, en caso de cambios en las condiciones meteorológicas y/o hidrológicas, se ajustará la operación para evitar desbordamientos del cauce y garantizar la seguridad de las comunidades.

  • Las descargas de la presa Daule Peripa aumentan el riesgo de inundación en zonas urbanas y agrícolas de Guayas
  • #río Daule
  • #Guayas
  • #Manabí
  • #CELEC
  • #inundaciones
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    4.000 escuelas en Ecuador enfrentarán "algún tipo de riesgo" por El Niño, Ministerio alista protocolo para clases virtuales

  • 02

    ANT atenderá tres sábados de agosto para la emisión de licencias de conducir

  • 03

    Consulte el nuevo valor del pasaje interprovincial desde Quito, Guayaquil y otras ciudades en esta herramienta, tras el alza aprobada por la ANT

  • 04

    Gritos y empujones por turnos para licencias en la ANT de Quito | "Esperé desde las 11 de la noche y no me atienden"

  • 05

    Alza de pasajes interprovinciales toma por sorpresa a usuarios, algunas cooperativas ya aplican las nuevas tarifas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026