Vía Cuenca - Molleturo sigue cerrada este 17 de junio: alcalde y gobernador llegan a conversar con manifestantes
La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme lleva dos días cerrada por protestas contra ordenanzas municipales. Los manifestantes exigieron hablar con el alcalde de la capital azuaya, Cristian Zamora.

El gobernador del Azuay, Santiago Malo (centro); el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en la parroquia Molleturo, el 17 de junio de 2025.
- Foto
Cortesía Gobernación del Azuay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme, que conecta a las provincias de Guayas y Azuay, se encuentra cerrada por protestas desde el lunes 16 de junio de 2025. La mañana de este martes 17, la carretera sigue cerrada.
El lunes, el Sistema Integrado de Sguridad ECU 911 informó que la aglomeración de personas se registra a la altura del kilómetro 62, en ambos carriles.
En redes sociales se observa que los manifestantes bloquearon el paso con llantas, tablas y piedras. Debido a esta medida, decenas de buses y autos se vieron obligados a para su marcha y esperar.
La vía alterna a la Cuenca-Molleturo-El Empalme es la vía Biblián - Zhud - Cochancay.
¿Por qué hay protestas en la vía Cuenca - Molleturo?
La protesta de este 16 de junio responde a la reforma de la Ordenanza que Regula el Uso, Gestión y Aprovechamiento del Suelo Urbano y Rural (PUGS) y la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).
Según los habitantes de las zonas rurales, estos cambios imponen restricciones en el uso de las tierras, al establecerse lotes mínimos para construir en áreas rurales. Esto ha generado malestar entre propietarios de terrenos.
No obstante, el alcalde Cristian Zamora afirma que hay desinformación en torno al tema.
Pese a ello, los habitantes de Molleturo exigen la derogatoria de las reformas. Para hacer oír su voz han realizado plantones frente al Cabildo y ahora bloquean la principal vía que conecta Azuay con Guayas.
Alcalde de Cuenca llega a Molleturo
La mañana de este martes, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que había conversado con el gobernador del Azuay, Santiago Malo, para que intente mediar y se logre habilitar el paso en esta zona.
El gobernador se dirigió a Molleturo y los comuneros le pidieron la presencia del alcalde, quien llegó pasado el mediodía.
Hasta las 14:00 de este martes, la vía está parcialmente habilitada. Los manifestantes accedieron a habilitar un tramo para que los vehículos que estaban varados puedan avanzar.
Compartir: