Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 26 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuenca: Ordenanzas que regulan el uso del suelo rural desatan una serie de protestas contra el alcalde Cristian Zamora

El alcalde Cristian Zamora asegura que existe desinformación en la población sobre las ordenanzas que regulan el uso de suelo en Cuenca, sobre todo en las parroquias rurales.

Ciudadanos protestan contra el alcalde Cristian Zamora y el Concejo Cantonal de Cuenca, en la calle Gran Colombia, el 27 de mayo de 2025.

Ciudadanos protestan contra el alcalde Cristian Zamora y el Concejo Cantonal de Cuenca, en la calle Gran Colombia, el 27 de mayo de 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 may 2025 - 11:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con carteles que dicen "Fuera, Zamora", decenas de ciudadanos de las zonas rurales de Cuenca se concentraron este martes 27 de mayo en los exteriores de la Alcaldía para manifestarse en contra de las ordenanzas que regulan el uso de suelo de la capital azuaya y del alcalde Cristian Zamora.

"Las parroquias rurales también exigimos nuestros derechos", se lee en uno de los carteles de la marcha que recorre las calles del centro de Cuenca. "Abajo las reformas que nos sancionan", "No se metan con nuestras tierras", dice otro mensaje.

  • Contraloría desmiente al Alcalde de Cuenca sobre contribuciones de zonas rurales

Los manifestantes pedían que el alcalde Cristian Zamora los reciba, pero las puertas de la Alcaldía permanecían cerradas.

Representantes de diferentes parroquias rurales, como Tarqui y El Valle, participaron en la manifestación, que exige la derogatoria de las ordenanzas. 

Los reclamos surgen tras la aprobación, el 1 de mayo pasado, de una reforma a la Ordenanza que Regula el Uso, Gestión y Aprovechamiento del Suelo Urbano y Rural (PUGS) y la Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT)

A esto se suma la preocupación por la Ordenanza que Controla y Sanciona el Uso y Ocupación del Suelo en Cuenca, vigente desde octubre de 2024.

Los reclamos vienen principalmente de la ruralidad. Los habitantes consideran que estas ordenanzas imponen restricciones en el uso de las tierras. 

El alcalde Cristian Zamora asegura que existe desinformación en torno a las ordenanzas. “A la gente le dijeron que le iban a robar los terrenos, a tumbar las casas y otros temas de desinformación”, aseguró en una transmisión desde sus redes sociales.

El tema ha generado tanto rechazo, que el alcalde Cristian Zamora anunció el pasado 23 de mayo que ha solicitado al Concejo Cantonal la derogatoria de la ordenanza que regula el uso y gestión del suelo en Cuenca, aprobada en 2024.

Esta normativa establece lotes mínimos para construcciones en zonas rurales, por lo que se ha convertido en un problema para muchos propietarios de terrenos.

Zamora aseguró que esta petición "responde a la necesidad de evaluar los efectos que dicha normativa ha tenido en la vida cotidiana y productiva de la población rural". 

La de este martes no es la primera protesta en contra del alcalde Cristian Zamora. Días atrás, hubo un incidente en la parroquia Sayausí, cuando la autoridad llegó para socializar las reformas al PDOT y el PUGS.

  • #alcaldes
  • #Cuenca
  • #suelo
  • #manifestaciones
  • #protestas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Frente Unitario de Trabajadores, UNE y otras organizaciones sociales anuncian movilizaciones para el 8 octubre de 2026

  • 02

    Caso Progen: Fabián Calero reclama que no se investiga a ministros con el mismo rigor que a él, en carta a organismos de DD.HH.

  • 03

    Consejo de la Judicatura nombra al exasambleísta Carlos Falconí como nuevo director de la institución en Guayas

  • 04

    El extraditable Daniel Salcedo denuncia presiones y ofrece hablar de Efraín Ruales y otros

  • 05

    Tras la aprobación de la Ley de Aviación Civil, estos son los aeropuertos que deben renovar sus acuerdos con el Gobierno para operar en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026