Video | Dos destinos cerca de Quito para disfrutar en familia y con perros el feriado del 10 de Agosto
Si busca una escapada cerca de Quito para el feriado, hay dos opciones rodeadas de naturaleza: una reserva con orquídeas, senderos y cascadas, y un complejo que permite el ingreso de perros.

Reserva El Pahuma (izq.) y Cascada El Rayo, en la vía a Nanegalito, al noroccidente de Quito.
- Foto
Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El feriado del 10 de Agosto de 2026 es una nueva oportunidad para conocer las maravillas naturales del país. Si vive en Quito, puede visitar, a menos de dos horas de la capital, dos destinos ideales para pasear en familia y, en uno de ellos, incluso llevar a los perros de la casa.
Se trata de la Reserva Orquideológica El Pahuma y la Cascada El Rayo, dos espacios ubicados en la vía a Nanegalito que ofrecen senderos, cascadas y actividades al aire libre.
La Reserva El Pahuma es una opción ideal para visitar con niños. Tiene más de 600 hectáreas de bosque nublado, donde se pueden realizar caminatas, observar aves y conocer sus seis cascadas.

La Cascada El Rayo, en cambio, tiene un atractivo adicional para quienes viajan con animales de compañía: permite el ingreso de perros.
En ambos sitios se cobra una tarifa de ingreso y hay parqueaderos y restaurantes. A continuación, todo lo que debe saber:
- 1
Reserva Pahuma
Compartir:
La Reserva Pahuma está ubicada en la parroquia de Nanegalito, aproximadamente a 90 minutos del norte de Quito.
Entre sus principales atractivos están sus 239 especies de orquídeas y la presencia de animales como el gallo de la peña y el oso de anteojos.
La reserva tiene seis cascadas. La más grande alcanza los 80 metros de altura y la más pequeña, 15 metros. El recorrido puede durar desde 10 minutos hasta cuatro horas, dependiendo del sendero y de la actividad que elija cada visitante.
El costo de ingreso es de USD 5 para adultos y USD 3 para niños
- 2
Cascada El Rayo
Compartir:
Siguiendo la vía a Nanegalito, a unos 10 minutos de la Reserva Pahuma, se encuentra la Cascada El Rayo.
Este complejo cuenta con siete cascadas, senderos ecológicos y espacios para el avistamiento de aves.
También dispone de un área para acampar y recorridos cortos, ideales para una salida en familia, además de rutas más exigentes para quienes buscan una experiencia de mayor dificultad.
El lugar permite el ingreso de perros. Sin embargo, se debe contar con una correa y sus tutores deben llevar fundas para recoger sus desechos, con el fin de mantener una buena convivencia.
El costo de ingreso es de USD 3 para adultos y USD 1,50 para niños
Compartir: