Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Guayas, Pichincha y Loja, entre las provincias que soportarán altas temperaturas del 28 al 31 de julio 

El calor aumentará en varias zonas de Ecuador entre el 28 y el 31 de julio. El Inamhi alertó que las condiciones favorecerán la propagación de incendios forestales.

Una persona se protege de la radiación solar con una sombrilla mientras camina en una calle del norte de Quito en julio 2026.

Una persona se protege de la radiación solar con una sombrilla mientras camina en una calle del norte de Quito en julio 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 jul 2026 - 14:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En ocho provincias de Ecuador se prevé un incremento de las temperaturas diurnas y condiciones favorables para la propagación de incendios forestales entre el 28 y el 31 de julio, advirtió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), cuando el país se mantiene en alerta por el fenómeno del Niño.

Según el organismo, las provincias con mayor incidencia del fenómeno serán Guayas, El Oro, Imbabura, Pichincha, Loja, Sucumbíos, Orellana y Pastaza. Las temperaturas podrían superar incluso los 27ºC.

El Inamhi advirtió que durante ese período también se registrarán altos índices de radiación ultravioleta (UV) en varias localidades del país, por lo que recomendó tomar precauciones.

  • El manglar amortigua los efectos de El Niño, pero afectará la captura de cangrejos en Ecuador, advierte experta
thumb
Mapa del Inamhi muestra las provincias afectadas por alta temperatura diurna desde el 28 al 31 de julio de 2026.Inamhi

Según el Inamhi, este escenario responde, entre otros factores, a la incidencia de masas de aire seco, que favorecen un bajo contenido de humedad en el ambiente. A ello se suman factores locales, como la presencia de vegetación seca, que incrementan la probabilidad de propagación de incendios forestales.

¿Qué hacer ante el calor extremo?

La alerta del Inamhi incluye estas recomendaciones:

  • Modifique las rutinas diarias y minimice la actividad intensa al aire libre.
  • Evite la exposición directa al sol.
  • Manténgase hidratado y utilice protección adicional ante la radiación.
  • Mantenga las habitaciones de su casa frescas y ventiladas.

Bajo esta condiciones también se recomienda a la gente evitar realizar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. Por ejemplo, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.

Ante la Advertencia Meteorológica N.° 55, mantenemos monitoreo permanente por altas temperaturas y condiciones favorables para incendios forestales del 28 al 31 de julio, con mayor incidencia en Guayas, El Oro, Imbabura, Pichincha, Loja, Sucumbíos, Orellana y Pastaza. https://t.co/DuWiiI8uds

— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) July 27, 2026

Otras regiones del mundo también soportan calor extremo, como Madrid (España), en donde se ha desatado un dantesco incendio forestal. En tanto que expertos alertan que California, en Estados Unidos, enfrentará una ola de calor marina que podría agravarse con El Niño y dejar graves consecuencias para las especies que habitan sus costas.

  • Inminente fenómeno de El Niño 'calienta' los mercados con alza de precios de productos que exporta Ecuador, como el cacao
  • #Clima
  • #radiación solar
  • #Ecuador
  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Inamhi
  • #pronósticos
  • #ola de calor

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Libertad derrotó en condición de visitante a Mushuc Runa por la Fecha 22 de la LigaPro 2026

  • 02

    EN VIVO | Guayaquil City vs. Universidad Católica por el partido de la Fecha 22 de la LigaPro

  • 03

    El petróleo se desploma 8% por renovado optimismo tras pausa en guerra en Irán

  • 04

    Cucarachas y comida típica: Arcsa clausura un restaurante en el norte de Quito por insalubridad

  • 05

    La maldición del fútbol ruso y las apuestas condenan a Andrea Pirlo para no llegar a entrenar a Italia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026