Guayas, Pichincha y Loja, entre las provincias que soportarán altas temperaturas del 28 al 31 de julio
El calor aumentará en varias zonas de Ecuador entre el 28 y el 31 de julio. El Inamhi alertó que las condiciones favorecerán la propagación de incendios forestales.

Una persona se protege de la radiación solar con una sombrilla mientras camina en una calle del norte de Quito en julio 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En ocho provincias de Ecuador se prevé un incremento de las temperaturas diurnas y condiciones favorables para la propagación de incendios forestales entre el 28 y el 31 de julio, advirtió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), cuando el país se mantiene en alerta por el fenómeno del Niño.
Según el organismo, las provincias con mayor incidencia del fenómeno serán Guayas, El Oro, Imbabura, Pichincha, Loja, Sucumbíos, Orellana y Pastaza. Las temperaturas podrían superar incluso los 27ºC.
El Inamhi advirtió que durante ese período también se registrarán altos índices de radiación ultravioleta (UV) en varias localidades del país, por lo que recomendó tomar precauciones.

Según el Inamhi, este escenario responde, entre otros factores, a la incidencia de masas de aire seco, que favorecen un bajo contenido de humedad en el ambiente. A ello se suman factores locales, como la presencia de vegetación seca, que incrementan la probabilidad de propagación de incendios forestales.
¿Qué hacer ante el calor extremo?
La alerta del Inamhi incluye estas recomendaciones:
- Modifique las rutinas diarias y minimice la actividad intensa al aire libre.
- Evite la exposición directa al sol.
- Manténgase hidratado y utilice protección adicional ante la radiación.
- Mantenga las habitaciones de su casa frescas y ventiladas.
Bajo esta condiciones también se recomienda a la gente evitar realizar actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales. Por ejemplo, no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
Otras regiones del mundo también soportan calor extremo, como Madrid (España), en donde se ha desatado un dantesco incendio forestal. En tanto que expertos alertan que California, en Estados Unidos, enfrentará una ola de calor marina que podría agravarse con El Niño y dejar graves consecuencias para las especies que habitan sus costas.
Compartir: