Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 31 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Medicinas caducadas, locales clausurados y fármacos del sistema público a la venta, entre los hallazgos de operativos cerca de hospitales de Guayaquil

Según el ministro del Interior, John Reimberg, la Policía investigará de qué hospitales o bodegas salieron los medicamentos públicos encontrados a la venta cerca de dos casas de salud de Guayaquil.

hospitales Guayaquil

Autoridades de Gobierno realizaron una visita a dos hospitales públicos de Guayaquil para conocer la situación de venta de medicamentos, el 31 de julio de 2026.

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

31 jul 2026 - 13:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos farmacias fueron clausuradas cerca del hospital Abel Gilbert Pontón y un local clandestino fue intervenido en los exteriores del Hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel, conocido como la Maternidad del Guasmo, durante operativos ejecutados este 31 de julio en Guayaquil.

Las acciones se desarrollaron tanto dentro de los hospitales, donde las autoridades inspeccionaron bodegas, abastecimiento y condiciones de atención, como en sus alrededores, donde el Ministerio de Salud, la Arcsa y la Policía Nacional intervinieron farmacias, locales y puestos de venta.

  • Arcsa detecta más de 300 medicinas caducadas en una farmacia en Cuenca

Según el ministro del Interior, John Reimberg, en los establecimientos se encontraron medicamentos caducados, en mal estado y pertenecientes al sistema público de salud.

La inspección al hospital Abel Gilbert se desarrolló mientras pacientes y familiares reclamaban en sus exteriores por la falta de medicinas e insumos. Algunos aseguraron que deben adquirir fuera del hospital productos necesarios para sus tratamientos, una práctica que ahora será investigada por las autoridades.

  • Medicamentos caducados hace un año se vendían en la Bahía de Guayaquil

Durante la visita, el ingreso permaneció restringido por más de una hora y varias personas temían perder citas médicas que habían esperado durante semanas o meses.

thumb
Dos farmacias fueron clausuradas cerca del hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, el 31 de julio de 2026.Primicias

Local clandestino vendía medicinas del sistema público

En los exteriores de la Maternidad del Guasmo, las autoridades intervinieron un local donde se vendían medicamentos que requerían refrigeración o receta médica.

  • Crisis en maternidad del Guasmo: "Hay que comprar todo para el parto: batas, hilos, vendas; tampoco hay comida"

Reimberg aseguró que algunos productos tenían borrada la fecha de caducidad y eran conservados en condiciones inadecuadas. También fueron intervenidas dos carpas que presuntamente comercializaban medicinas.

thumb
Vendedores informales están en los exteriores de la Maternidad del Guasmo. Guayaquil, 25 de mayo de 2022.Carolina Mella

La persona que atendía el local estaba en proceso de ser detenida. Según el ministro, reconoció que había adquirido los medicamentos para revenderlos.

El hallazgo ocurre en medio de constantes reclamos por desabastecimiento en los hospitales públicos. En el Abel Gilbert, pacientes volvieron a denunciar este viernes la falta de insumos para diálisis y dificultades para recibir con regularidad sus sesiones, además de problemas de higiene, alimentación y climatización.

Policía rastreará de dónde salieron los medicamentos

La Policía investigará de qué hospitales o bodegas salieron los productos y quiénes participaron en su despacho.

“Esto es para llegar a saber de qué bodega salió, de qué hospital salió, de qué lugar salió y quién la despachó, porque esa información existe”.

John Reimberg, ministro del Interior.

El ministro sostuvo que las investigaciones podrían alcanzar a empleados y exempleados de hospitales públicos. También ratificó que equipos de Inteligencia e Investigación permanecerán en territorio para detectar posibles redes dedicadas al desvío de medicamentos.

  • Hospitales del MSP en Guayaquil, sin comida para pacientes ni medicinas y con recetas en 'papelitos reciclados'

Antes del operativo en el Guasmo, Reimberg y el ministro de Salud, Juan Carlos Aveiga, recorrieron el hospital Abel Gilbert. Tras la inspección, no informaron el porcentaje de abastecimiento ni detallaron qué encontraron dentro de sus bodegas.

Aveiga escuchó los reclamos de los pacientes y prometió acciones inmediatas, mientras Reimberg anunció que el lunes llegarán dos camiones con medicamentos. Sin embargo, las autoridades no precisaron qué fármacos serán enviados, en qué cantidades ni qué medidas se adoptarán frente a las demás deficiencias denunciadas.

thumb
Los ministros del Interior, John Reimberg; y de Salud, Juan Carlos Aveiga, recorrieron dos hospitales de Guayaquil, el 31 de julio de 2026.Primicias
  • #medicinas caducadas
  • #hospitales públicos
  • #Guayaquil
  • #operativo
  • #clausura
  • #Ministerio del Interior
  • #Ministerio de Salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Medicinas caducadas, locales clausurados y fármacos del sistema público a la venta, entre los hallazgos de operativos cerca de hospitales de Guayaquil

  • 02

    Familiares de Lizeth Bunshi piden en plantón que cinco personas sean procesadas: “Exigimos prisión para el culpable”

  • 03

    "La gente está vulnerable y se la están llevando", dice amiga de Chantal Morales, ecuatoriana que salió libre bajo fianza en Estados Unidos

  • 04

    4.000 escuelas en Ecuador enfrentarán "algún tipo de riesgo" por El Niño, Ministerio alista protocolo para clases virtuales

  • 05

    ANT atenderá tres sábados de agosto para la emisión de licencias de conducir

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026