Noruega prohíbe la inteligencia artificial en la escuela primaria y estas son las razones
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció que los niños de seis a 13 años no podrán usar herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, en las escuelas. ¿Podrá cumplirse esta medida?

Ilustración de un teléfono móvil con varios íconos de inteligencia artificial como ChatGPT, el 19 de julio de 2023.
- Foto
AFP
Compartir:
En medio de una creciente preocupación sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede impactar en la educación y hasta en la generación de empleos en el futuro, Noruega se retracta sobre los beneficios de esta tecnología, y anuncia la prohibición de todas las herramientas de IA en las escuelas primarias.
La orden, emitida por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, prohíbe que niños de seis a 13 años, utilicen por norma general, herramientas como ChatGPT durante sus clases y también en la ejecución de las tareas escolares.
Es decir, la IA no solo queda vetada en la escuela, sino también en el hogar, aunque esto último ya es competencia o responsabilidad directa de los padres, o de quienes supervisan a los estudiantes en casa.
¿Por qué Noruega veta la IA en las escuelas? "Lo más importante en la escuela es que nuestros hijos aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas", dijo el premier noruego sobre la medida. Y adelantó que para estos fines los estudiantes no necesitan la IA, al contrario, su uso entorpece estas competencias básicas que se adquieren en la primaria.
Según el premier, el uso de la IA incrementa los riesgos de que niños pequeños se pierdan los pasos más importantes de la educación, es decir, el aprendizaje en la primaria.
El anuncio de Gahr Stoere fue el pasado 19 de junio en una conferencia de prensa que reunió a la mayoría de agencias internacionales, como Reuters, y donde esbozó cómo funcionaría la medida:
- Los estudiantes de primaria no podrán usar la IA o sus herramientas a partir de agosto de 2026, es decir, en el próximo año lectivo en Noruega.
- Los niños de primero a séptimo de básica en Noruega tienen prohibido cualquier herramienta de IA.
- Mientras que los estudiantes de 14 a 16 pueden usar algunas herramientas pero siempre bajo supervisión de docentes o adultos.
- En tanto que para los adolescentes de 17 a 19 años, el gobierno propone que los estudiantes aprendan el uso de la IA de forma apropiada.
Al igual que otros países nórdicos, Noruega es conocida por su alto nivel educativo e incluso fue uno de los países pioneros en integrar la tecnología en su clases en 1990, y un año después introdujeron el uso del iPad en las aulas.
Pero tras años de estudios y evaluaciones, las propias autoridades noruegas recularon y en 2024 prohibieron el uso de celulares inteligentes en las escuelas. Ahora fue el turno de la IA, tecnología de 'moda' que la ven como un riesgo para los estudiantes.
Además, el gobierno noruego dijo en abril de 2026 que tiene planes para vetar el uso de las redes sociales en los niños, hasta que cumplan 16 años, medida que ya ha sido promulgada en países como Australia en un intento por limitar estas plataformas entre los jóvenes.
Compartir: