Estas son las tres opciones de trazado para la nueva vía Cuenca-Guayaquil, dos incluyen túneles
La Secretaría de Inversiones Público-Privadas recibió tres propuestas de trazado preliminares por parte de la empresa Korea Expressway Corporation, a cargo de los estudios de prefactibilidad para una nueva vía Cuenca-Guayaquil.

La vía Cuenca-Molleturo, que conecta con Guayaquil, el 21 de mayo de 2025.
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Ministerio de Transporte y Obras Públicas
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El proyecto para una nueva vía Cuenca-Guayaquil aún está en etapa de estudios de prefactibilidad. La empresa Korea Expressway Corporation es la encargada de encontrar un nuevo trazado, que no tenga los mismos problemas que hoy complican la circulación vehicular en la Cuenca-Molleturo.
En noviembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa firmó el contrato para los estudios de prefactibilidad de esta nueva carretera, que es una solicitud de los gremios productivos de Azuay.
El contrato tiene un presupuesto de USD 1,8 millones y el plazo de ejecución es de 10 meses. En ese tiempo, la empresa coreana analizará las alternativas del trazado más conveniente en términos técnicos, sociales, legales y económicos.
Los resultados de los estudios también arrojarán datos como el monto de inversión necesario para ejecutar la obra.
Este 22 de mayo, la Secretaría de Inversiones Público-Privadas informó que ha recibido tres propuestas de trazado, que aún son preliminares.
"Todas las opciones contemplan el acceso sur a Cuenca (tramo Cumbe – Cuenca), y representan soluciones que buscan optimizar la conectividad interprovincial, la seguridad vial y el desarrollo regional", informó la entidad en un comunicado.

- Opción 1: Guayaquil – Mercedes – Cajas – Cuenca (105 km). Incluye la construcción de un túnel de 18 kilómetros para evitar el paso por el Parque Nacional Cajas.
- Opción 2: Guayaquil – El Triunfo – Cañar – Biblián – Azogues – Cuenca (140 km). Propone la mejora del trazado actual mediante túneles, puentes, variantes y pasos laterales.
- Opción 3: Guayaquil – El Triunfo – Biblián – Azogues – Cuenca (108 km). Considera un nuevo tramo de aproximadamente 80 km entre Biblián y El Triunfo, basado en un estudio de la Universidad de Cuenca.
Los próximos estudios
Una vez que están definidas las posibles rutas, lo que sigue es un análisis técnico, ambiental, social, económico y financiero a nivel de prefactibilidad, para seleccionar la alternativa más viable.
"Esperamos contar con la alternativa definitiva en el último trimestre del año", señaló Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público-Privadas, en un comunicado.
Luego, se ejecutarán los estudios de factibilidad, que serán financiados por la Korea Expressway Corporation, que también está a cargo de los estudios de prefactibilidad para la vía Guayaquil-Quito.
Actualmente, hay dos vías que conectan a la capital azuaya con Guayaquil. La más utilizada es la que atraviesa el Parque Nacional Cajas, la Cuenca-Molleturo-El Empalme, que constantemente tiene problemas por deslizamientos y cierres.
La otra carretera es la Cuenca-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, que se ha convertido en la principal alternativa ante los cierres de la Cuenca-Molleturo.
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