Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo | Informe revela que hubo “sabotaje” en la pérdida de miles de medicamentos para pacientes críticos en Guayaquil
Un informe, al que PRIMICIAS tuvo acceso, señala que hubo una manipulación arbitraria en la cámara de frío del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, que almacena medicamentos costosos para tratar cáncer, sida, fibrosis, trasplantes.

Imagen que muestra a pacientes oncológicos del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil. 20 de marzo del 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La falla en la cadena de frío del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, por la que podrían ser desechados 22.047 medicamentos costosos para tratar males catastróficos, fue provocada por un ‘sabotaje’, revela un informe técnico al que tuvo acceso PRIMICIAS.
El informe fue elaborado por la empresa Nuleind S.A., contratista encargada del mantenimiento de la Cámara de Frío 1, cuarto climatizado en el que trabajadores del hospital detectaron una “ruptura en la cadena de frío” el lunes 20 de abril de 2026.
La temperatura de este cuarto de frío, que debía estar entre dos y ocho grados centígrados, se encontraba en 28,4 grados, poniendo en grave riesgo los medicamentos que requieren refrigeración para conservar sus principios terapéuticos, y que necesitan miles de pacientes que se atienden en el Teodoro Maldonado Carbo, el más grande del IESS en Guayaquil.

En el listado de los medicamentos afectados se encontraban trece lotes con once tipos de fármacos para tratar leucemia, cáncer de mama o pulmón, fibrosis quística, tumores metastásicos, artritis, psoriasis, trasplante de órganos y diabetes.
Entre ellos, por ejemplo, había 3.302 unidades de Adalimumab (artritis, psoriasis, enfermedad de Crohn), cuyo costo está valorado en USD 380, y 1.173 unidades de Bevacizumab, cuyo costo unitario asciende a USD 425 y se utiliza para tratar cáncer metastásico.
El Bevacizumab es “sumamente sensible” a los cambios de temperatura, requiere de entre 2°C y 8°C. Una ruptura de la cadena de frío puede hacer que la proteína o sustancia activa se rompa, el medicamento pierda su efecto terapéutico y provoque reacciones alérgicas en el paciente.

‘Sabotaje’ y ‘manipulación arbitraria’
El informe entregado por la empresa Nuleind S.A., con fecha de sábado 25 de abril de 2026, reveló que “el evento no se origina por una falla técnica atribuible al mantenimiento”, pues “todos los componentes se encontraban operativos” y “no se identificó ninguna falla mecánica, eléctrica ni electrónica”.
“El día lunes 20 de abril del 2026 nos llamaron indicando que la cámara no estaba enfriando, acudimos inmediatamente al hospital encontrando las siguientes novedades: Causa determinante corresponde a desconfiguración del sistema de control de la cámara”, señala.
Este tipo de eventos -agrega el informe- “se produce exclusivamente por: manipulación externa a sistemas de control, intervención no técnica, variaciones eléctricas. Este tipo de causas están completamente fuera del control del contratista”.

Denuncia ante Fiscalía
En su informe, la contratista señaló que del 13 de marzo al 2 de abril de 2026 realizó el mantenimiento correctivo de las seis cámaras de refrigeración del hospital y agregó que: “el viernes 17 de marzo nos solicitaron modificar el rango de temperatura de operación de la cámara, a una temperatura mayor que la que habíamos dejado configurada”.
“Nuleind S.A. ejecutó dicha modificación bajo requerimiento expreso del usuario, dejando constancia que dicha acción altera el comportamiento técnico estándar del sistema y su estabilidad operativa”.
Informe de contratista
Con base en el informe de la contratista, el coordinador general jurídico del hospital, Jorge Suquilanda, sugirió al gerente interventor Josué Pilco presentar una denuncia por sabotaje.
“Dado que el informe del proveedor atribuye la falla del sistema a una presunta manipulación arbitraria ajena al servicio técnico con la posible finalidad de causar la pérdida de insumos médicos, es imperativo poner estos hechos en conocimiento del Ministerio Público. Esto permitirá iniciar las investigaciones pertinentes por el presunto delito de sabotaje”, señaló.
Compartir: