Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Científicos presentan IA diseñada para prevenir enfermedades

Los científicos utilizaron una tecnología de Inteligencia Artificial similar a la de ChatGPT y esto les permitió tener "predicciones muy significativas y relevantes para la salud".

Imagen de referencia de un grupo de científicos, 17 de septiembre de 2025.

Imagen de referencia de un grupo de científicos, 17 de septiembre de 2025.

- Foto

Freepik

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

17 sep 2025 - 13:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Científicos anunciaron el miércoles 17 de septiembre de 2025 que habían creado un modelo de inteligencia artificial capaz de predecir diagnósticos médicos con años de antelación, basándose en la misma tecnología que ChatGPT de OpenAI.

Partiendo del historial clínico del paciente, la IA Delphi-2M "predice la prevalencia de más de 1.000 enfermedades" con años de antelación, según un estudio publicado por la revista Nature.

  • Inteligencia artificial al ritmo de tu corazón

Los científicos, procedentes de instituciones del Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suiza, recurrieron a los antecedentes médicos de cerca de medio millón de pacientes de la base de datos biomédicos UK Biobank.

Para tratar todos esos datos, utilizaron una tecnología similar a la de ChatGPT, un modelo de lenguaje basado inicialmente en contenidos textuales.

Comprender una secuencia de diagnósticos médicos equivale a "aprender la gramática de un texto", explicó a la prensa Moritz Gerstung, especialista en IA del Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer.

Gracias a su entrenamiento, Delphi-2M "aprende a detectar esquemas en los datos sanitarios, antes de los diagnósticos, y en qué combinaciones y sucesiones se producen", añadió Gerstung, lo que permite "predicciones muy significativas y relevantes para la salud".

El especialista presentó diagramas que sugieren que la IA podría identificar a las personas con un riesgo de sufrir un infarto más o menos elevado de lo que podrían predecir factores como la edad u otros datos.

Las capacidades de Delphi-2M se pusieron a prueba a partir de los datos sanitarios de casi dos millones de personas en Dinamarca.

  • Cuando la tecnología complica a médicos familiares: “Si te quedas sin sistema, no puedes prescribir, mandar pruebas... lo que prolonga las consultas”

En el futuro, modelos como este podrían ayudar a "orientar el seguimiento y, posiblemente, conducir a intervenciones clínicas más tempranas" en la medicina preventiva, afirmó Gerstung.

Los equipos de investigación indicaron, no obstante, que este modelo de IA debía someterse a más pruebas y que aún no estaba listo para su uso.

A mayor escala, estas herramientas podrían ayudar a "optimizar los recursos en un sistema sanitario bajo presión", aseguró Tom Fitzgerald, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y coautor del estudio.

En muchos países ya se utilizan dispositivos informáticos para predecir el riesgo de enfermedades, como el programa QRISK3, que utilizan los médicos británicos para evaluar el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.

Pero Delphi-2M "puede gestionar todas las enfermedades al mismo tiempo y durante un largo periodo", incidió otro autor del texto, Ewan Birney.

Para Gustavo Sudre, profesor en el King's College de Londres especializado en IA médica, este avance "parece ser un paso significativo hacia una forma de modelización predictiva en medicina que sea escalable, interpretable y, lo que es más importante, éticamente responsable".

  • #científicos
  • #inteligencia artificial
  • #enfermedad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    App educativa hecha en Ecuador para tratar deficiencias en lenguaje y matemática es seleccionada por festival en Chile

  • 02

    El eclipse parcial tiñó de rojo a la Luna y estas son las mejores imágenes que lo comprueban

  • 03

    Galápagos recibe inusual visita de un piquero pardo, ¿qué características tiene esta especie y qué dice la ciencia sobre la migración de aves?

  • 04

    Eclipse lunar parcial del 27 de agosto: Así se vio el fenómeno en Ecuador y en el resto del mundo

  • 05

    ¿Por qué Ecuador se convertiría en un punto clave de la nueva carrera espacial de América Latina?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026