Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Coloridas y diminutas, así son las nueve especies de mariquitas descubiertas en Galápagos

Un grupo de investigadores ecuatorianos descubrió nueve especies de mariquitas reportadas por primera vez y dos especies invasoras en las Islas Galápagos. 

Nueve especies de mariquitas descubiertas en Galápagos

Tres de las especies de mariquitas develadas en las islas Galápagos por científicos del Inabio y de la Universidad San Francisco de Quito, 1 de octubre de 2024.

- Foto

Inabio

Autor:

EFE / Redacción Primicias 

Actualizada:

04 oct 2024 - 10:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las islas Galápagos no dejan de sorprender. En un nuevo estudio realizado en la isla San Cristóbal, los investivadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), identificaron un total de 19 especies de mariquitas.

De este total, nueve, aparentemente nativas, fueron vistas por primera vez en Galápagos. 

Las mariquitas son escarabajos pertenecientes a la familia coccinellidae. Se reconocen por sus brillantes colores, aunque la familia tiene una notable diversidad de formas corporales, tamaños y patrones de color, recordó el estudio.

¿Cómo son las nuevas especies de mariquitas descubiertas? 

  • Dos de las especies son endémicas, propias y únicas de las Galápagos. Se trata de la mariquita crema punteada (psyllobora bisigma) y la mariquita oscura de los lechosos (scymnobius scalesius).
  • También se identificó la mariquita Sanguínea (cycloneda sanguinea).
  • Además, se observó la presencia de tres especies pertenecientes a grupos muy poco conocidos de mariquitas (stethorus, calloeneis y delphastus), que aún requieren de mayor indagación para determinar su identificación y procedencia, según el personal científico.
  • Pero se hallaron dos especies introducidas, la mariquita zigzag de Asia (cheilomenes sexmaculata) y la mariquita pálida de puntos blancos (paraneda guticollis). Ambas están ampliamente extendidas en ambientes urbanos, agrícolas y naturales.
  • Sobre estas dos últimas, los investigadores señalan que necesitan más estudios para conocer el impacto que podrían tener en “los delicados ecosistemas galapagueños”.

Según los hallazgos del estudio, las variedades endémicas y nativas tienen distribuciones limitadas a ambientes naturales, lo que enfatiza su vulnerabilidad.

La única especie nativa que es común en la isla San Cristóbal es la mariquita Sanguínea (cycloneda sanguinea).

🐞#NuevaPublicación | Nueva investigación revela nuevas especies de escarabajos mariquitas para las Galapagos e impactos de especies invasoras. ¿Quieres conocer más detalles? Ingrese aquí: https://t.co/T9DzMWfmDk pic.twitter.com/j1oMtTe7ia

— INABIO.EC (@INABIO_EC) October 1, 2024

Las mariquitas son conocidas también por su papel como depredadores de plagas agrícolas, por lo que han sido introducidas deliberadamente en gran parte del mundo como agentes de control biológico.

Un ejemplo de éxito en este archipiélago es la introducción intencional de la Mariquita Vedalia (novius cardinalis) para controlar la cochinilla algodonosa invasora (icerya purchasi), una plaga que aparece cuando las plantas están enfermas, débiles o sufren de estrés.

Las Islas Galápagos están formadas por 13 islas grandes situadas en el océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador.

  • #especies en peligro
  • #especies endémicas
  • #Islas Galápagos
  • #investigación científica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Argentina clasifica primero en el Grupo J, tras el triunfo con remontada de Argelia ante Jordania

  • 02

    Candidato Roberto Sánchez solicita al jurado electoral de Perú anular los votos en el exterior

  • 03

    Inocar alerta oleaje de alta energía en Ecuador del 23 al 25 de junio de 2026

  • 04

    Shakira lanzará la versión en español de 'Dai Dai', en el partido Colombia vs. RD Congo

  • 05

    Mundial, día 12: Messi agranda su leyenda a punta de goles en una jornada en que Mbappé y Haaland se proclaman sus herederos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026