Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Ecuador es hogar de 484 especies de mamíferos: un reciente estudio incorpora nuevos hallazgos científicos

La lista actualizada de mamíferos de Ecuador suma dos especies nuevas e introduce cambios en la clasificación de fauna emblemática como el mono araña de cabeza marrón y el lobo marino sudamericano.

Dos especies nuevas incluidas en la Lista Oficial de Mamíferos del Ecuador, agosto 2026.

Dos especies nuevas incluidas en la Lista Oficial de Mamíferos del Ecuador, agosto 2026.

- Foto

Primicias

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

18 ago 2026 - 13:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador alberga un total de 484 especies nativas de mamíferos, de acuerdo con la última actualización de la "Lista Oficial de Mamíferos del Ecuador". Esta diversidad biológica posiciona al país como uno de los más ricos del mundo en fauna silvestre.

El nuevo listado técnico incorpora descubrimientos y publicaciones científicas registradas desde diciembre de 2025.

Fue elaborado por especialistas de la Universidad Yachay Tech, la Fundación Mamíferos y Conservación, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Fundación Charles Darwin y la Universidad de Guayaquil.

Nuevas especies y ajustes de clasificación

Entre las novedades más destacadas de la lista consta la incorporación de dos especies de mamíferos nuevas para la ciencia.

Se trata de Oreoryzomys jumandi, conocido como el ratón montano de Jumandi o un roedor nativo, y Coendou sangay, llamado el puercoespín de Sangay.

  • Casi la mitad de la 'corvina' vendida en mercados de Quito es carne de tiburón y de especies amenazadas, advierte estudio científico

Adicionalmente, el documento científico reconoce como válida a la especie de roedor Oreoryzomys hesperus, el ratón de occidente. 

Ecuador: Tierra de Mamíferos

Descubre la diversidad de las 484 especies de mamíferos registradas en la nueva lista oficial del país.

Logo PRIMICIAS
484
Especies Registradas
13 órdenes | 53 familias | 214 géneros
74
Especies Endémicas
Únicas en el mundo habitan en Ecuador
2
Nuevas para la Ciencia
Ratón Jumandi y Puercoespín de Sangay

El 67% son Murciélagos y Roedores

Los mamíferos de tamaño pequeño dominan de forma absoluta el territorio ecuatoriano. Conozca el desglose de los órdenes más numerosos:

🦇 Quirópteros (Murciélagos) 183 especies (37.8%)

Representan el orden más numeroso de Ecuador. El país cuenta con polinizadores, dispersores de semillas e insectívoros indispensables para el equilibrio ecológico, destacando especies como el murciélago de labio largo (Anoura fistulata), cuya lengua mide el 150% de su cuerpo.

🐹 Roedores (Ratones, Puercoespines, etc.) 143 especies (29.5%)

Los roedores son la mina de oro del endemismo nacional: 53 de las 74 especies únicas del país pertenecen a este grupo, mayoritariamente géneros andinos como Thomasomys y el recién incorporado puercoespín de Sangay.

🦌 Artiodáctilos (Venados, Saínos, Camélidos) 42 especies (8.7%)

Este grupo congrega a los mamíferos de pezuña hendida, tales como los venados de cola blanca, las llamas, pecaríes y el pudú del norte. Su única especie endémica es la corzuela roja de Gualea, nativa de Pichincha.

🐆 Carnívoros (Pumas, Osos, Lobos Marinos) 37 especies (7.6%)

Ecuador cuenta con grandes depredadores como el jaguar, el puma y el oso andino. Sus dos especies endémicas corresponden a la fauna marina de Galápagos: el lobo fino y el lobo marino de Galápagos.

🐒 Primates (Monos) 22 especies (4.5%)

Incluye monos aulladores, capuchinos y el tití pigmeo. La única especie endémica actual es el mono araña de cabeza marrón, críticamente amenazado en los bosques de la costa noroccidental.

Fuente: Lista Oficial Actualizada de Mamíferos del Ecuador (Versión 2026.1) - INABIO et al. | Infografía creada con inteligencia artificial de Gemini.

El listado también oficializa cambios en la clasificación de especies emblemáticas del país. Por un lado, el mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps) pasa a ser considerado como una especie monotípica y endémica de Ecuador, lo que significa que no posee subespecies y que su hábitat exclusivo se restringe al territorio nacional.

Por otra parte, la publicación adopta de forma definitiva el nombre Otaria byronia como la denominación científica válida para el lobo marino sudamericano.

thumb
Vista frontal de un ejemplar de un mono araña en Ecuador.Irene Duch-Latorre / proyecto Washu

Especies endémicas y los grupos de mamíferos

La actualización científica confirma que Ecuador es el hogar de 74 especies de mamíferos endémicos, es decir, animales que no existen de forma silvestre en ninguna otra parte del mundo.

Los investigadores advierten que la cifra real podría ser mayor, pues existen 43 especies adicionales que aún no han sido incorporadas al listado oficial de la fauna nacional porque siguen en proceso de estudios.

  • Una nueva especie de mamífero fue descubierta en Ecuador

El inventario general se complementa con 140 subespecies, 17 especies introducidas con poblaciones silvestres, 11 registradas en la zona antártica ecuatoriana y tres extintas desde el año 1500.

Los murciélagos y los roedores continúan liderando ampliamente la biodiversidad de mamíferos en el país, representando en conjunto cerca de las dos terceras partes del registro total.

🇪🇨 #NuevaPublicación | 484 especies de mamíferos, distribuidas en 13 órdenes, 53 familias y 214 géneros, habitan en el país, de acuerdo a la “Lista Oficial Actualizada de Mamíferos del Ecuador”. Aquí más detalles: https://t.co/pWspS4hzVB pic.twitter.com/ZMOHrVxrdg

— INABIO.EC (@INABIO_EC) August 14, 2026

Geográficamente, la Amazonía se mantiene como la región ecuatoriana con mayor abundancia de mamíferos al registrar 220 especies, seguida por el trópico occidental con 187 y las estribaciones orientales con 184.

La región andina es la que concentra la mayor proporción de mamíferos endémicos, un factor geográfico que resalta la necesidad de priorizar programas de conservación en los ecosistemas de páramo y bosques en la cordillera.

  • Conejos y aves, entre los animales quemados en el incendio forestal de Calacalí, en Quito
  • #medio ambiente
  • #Ministerio de Ambiente y Energía
  • #Ecuador
  • #especies endémicas
  • #biodiversidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ecuador es hogar de 484 especies de mamíferos: un reciente estudio incorpora nuevos hallazgos científicos

  • 02

    Carl Wunsch, el oceanógrafo que revolucionó el estudio de los mares: “El cambio climático no es una farsa”

  • 03

    Meta va a juicio: le reclaman USD 200.000 millones por diseñar funciones adictivas en Facebook e Instagram

  • 04

    Pidió a ChatGPT un plan para matar a su exnovia y terminó preso y condenado en Estados Unidos

  • 05

    El miedo de ser señalado erróneamente por un detector de IA provoca una nueva ansiedad: la llaman 'flagxiety'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026