¿Quién es 'Sacho' Álvarez, el nuevo gerente deportivo de Liga de Quito?
Estudió mecatrónica, pero se dio cuenta a tiempo que el fútbol era lo suyo. Se formó en el Reino Unido y desde esta temporada es el encargado del equipo de fútbol de Liga Deportiva Universitaria.
Eduardo 'Sacho' Álvarez, antes del partido entre Liga de Quito y Always Ready, en el estadio Municipal El Ato, en Bolivia, el 25 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía Fabián Realpe, Liga Comunicaciones.
Actualizada:
14 ago 2024 - 06:00
Compartir:
Eduardo Álvarez es hincha de Liga de Quito por herencia. Su padre, el 'Doc' Isaac, le inculcó esa pasión que lo ha llevado tan lejos. Hoy es el gerente deportivo del vigente campeón del torneo ecuatoriano y la Copa Sudamericana.
Sin embargo, todo se fue dando por casualidad. Después de que terminó el colegio, decidió estudiar mecatrónica. "Me encantaba el tema de carros, pero no era lo que más me atraía", cuenta en una charla con PRIMICIAS.
Se retiró y dio el salto al marketing deportivo. No pudo terminar la carrera por una situación personal y empezó a trabajar en la empresa de su familia.
Pero poco después siguió su pasión. Tuvo la oportunidad de ir a terminar sus estudios de mercadeo en Birmingham y ahí también hizo los dos primeros niveles en la carrera de entrenador y un curso de analista de video en la Federación Inglesa. Aprendió con los mejores, los llamados inventores del fútbol.
Justo antes de irse al Reino Unido tuvo su primer encuentro con Liga. Don Rodrigo Paz lo invitó a que trabajara en las categorías formativas. Inicio con Raúl Vaca, Juan Carlos Neira y otros dirigentes que en ese entonces intentaban proyectar las divisiones menores.
Pasaron los años, regresó de Inglaterra, trabajó en la empresa familiar, pero el destino quiso que su padre, Isaac Álvarez, asuma la presidencia del club de sus amores.
El inicio de la temporada 2024 fue bastante alterado para el 'Mundo' Liga. La salida de Esteban Paz y la llegada de Isaac Álvarez obligó a que se produzcan muchos cambios, uno de ellos el del gerente deportivo, el responsable de que funcione el equipo de fútbol.
El 'Doc' Isaac, como le llaman todos en la empresa familiar, en su casa y en el club, apostó por su hijo: Isaac Eduardo Álvarez, para ese puesto tan importante en un equipo como Liga de Quito.
El 'Sacho' asumió ese lugar desde la prudencia. Prefirió el silencio y el trabajo arduo. Su objetivo era que Liga mantuviera la racha ganadora que había logrado en 2023. Pero el inicio de año fue muy difícil y el club cometió errores, que él mismo los reconoce.
"Aprendimos muchas cosas, por ejemplo que no se puede armar un equipo en un mes, a pesar de que veníamos de un campeonato exitoso. Tener que fichar tanto sobre la hora no nos permitió tener un equipo correcto para la Recopa".
Esa derrota ante Fluminense dolió mucho. Fue el principio del fin para el español Josep Alcácer, que no logró llegar con su discurso al plantel de jugadores.
"No diría que fue un error traer Josep, pero nos quedó debiendo algo. Se trabajó bien lo deportivo, pero el desconocimiento del jugador latinoamericano afectó. Lo que se entrenaba en cancha estaba bien y sigo pensando que Josep es un excelente entrenador".
¿Qué hace en Liga?
Se especuló mucho sobre las responsabilidades de 'Sacho' Álvarez en el equipo y gracias a una recomendación que recibió del departamento de relaciones públicas de Liga, ha empezado a aparecer un poco más en los medios.
Eduardo Álvarez es el principal responsable del equipo de fútbol de la 'U', del 'scouting' de jugadores, de analizar próximos fichajes, de estar cerca del entrenador y los jugadores e incluso de planificar el trabajo de las categorías formativas.
Está tan metido en Liga que sabe todo. Desde los contratos, hasta los uniformes que deben usar los jugadores en el próximo partido.
Para calmar los nervios, una de sus terapias es acompañar al equipo de utilería que sale al estadio con muchas horas de anticipación, para ayudar a descargar todo lo que se necesita antes de un encuentro. Es común verlo en los pasillos cargando un bulto lleno de chalecos o pelotas.
Está convencido que los procesos son fundamentales en los equipos de fútbol. Por eso, uno de sus objetivos en esta administración es implementar una norma ISO de calidad, para que los procedimientos sean claros y cada persona sepa qué tiene que hacer en el club.
"En Liga había gente que acaparaba muchas actividades y eso hacía que cuando esa persona no estaba se generaran muchos vacíos (...) No había el 'know how', porque no lo habían compartido con nadie", explica.
Por eso, uno de sus objetivos es establecer procesos para que el club pueda caminar más allá de las personas que estén en la dirigencia. "La ISO es el estándar mínimo con la que toda empresa tiene que manejarse. Queremos dejar una estructura sólida".
Sobre el recambio que la 'U' ha tenido que hacer en los últimos meses, se muestra muy tranquilo. Confía en Pablo 'Vitamina' Sánchez, porque considera que fue una decisión muy analizada y sin apuros.
"Para muchos fue una sorpresa que viniera 'Vitamina', pero nos tomamos el tiempo para elegir desde lo deportivo, pero también que Liga no se ponga en problemas económicos a final de año".
Pero no solo eso, sino que 'Sacho' ya está trabajando en los fichajes que llegarán al club la próxima temporada. "Hay que abaratar costos", dice muy convencido de que estas cosas se tienen que hacer a tiempo.
También piensa en las formativas. Conoce de memoria a los chicos de la Sub 19 y asegura que tendrán oportunidades en el equipo de primera categoría.
"Queremos formar jugadores para que rindan en el club o para que salgan. Pero también queremos hacer buenas inversiones con los jugadores que traemos. Creemos en el trabajo personalizado, porque es la mejor manera de potenciar a los futbolistas para que rindan".
Conocedor del negocio, el gerente deportivo de Liga asegura que en el fútbol actual no alcanza con las taquillas y los derechos de televisión, sino que la venta de jugadores se convertirá en el rubro más importante para el club.
Eduardo Álvarez no sabe qué va a pasar en su futuro. Si no continúa en Liga al final del mandato de su padre, seguro regresará a trabajar en la empresa familiar o continuará ligado al deporte, pero en el extranjero.
"Sueño con campeonatos con Liga, obviamente, pero lo más importante es dejar algo para las futuras generaciones. Una nueva ala para las formativas, que tengan donde dormir, un gimnasio adecuado, una nueva estructura para el equipo femenino, con vivienda y gimnasio. Quisiera un nuevo Centro de Alto Rendimiento, que las oficinas del club estén en el complejo. Y sueño también con una remodelación integra del estadio Rodrigo Paz Delgado. Es difícil lograr todo en tres años, pero al menos queremos dejar las bases para que alguien más las pueda ejecutar".
Pero mientras sigue trabajando para cumplir esos sueños, su mente está enfocada en el partido de este miércoles 14 de agosto ante Lanús, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Seguramente acompañará a la utilería y ayudará a cargar bultos. Es el gerente deportivo, pero también es un hincha apasionado.
Compartir: