Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 20 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Arcotel también advirtió a Telconet sobre construcciones para un nuevo cable submarino

Telconet había anunciado su participación en la construcción de un nuevo cable submarino, que saldría también de Florida y se conectaría en Anconcito, Santa Elena.

Imagen referencial de un cable de Internet submarino.

Imagen referencial de un cable de Internet submarino.

- Foto

ZMCables

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 nov 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La resolución de extinguir el título habilitante del cable submarino de Cable Andino S.A. ha revelado también supuestas irregularidades de parte del Grupo Telconet para la instalación de un nuevo cable submarino. 

Específicamente, la resolución habla de la construcción de obras en Santa Elena, algo que se califica como una "incoducta".

Telconet lleva años anunciando la construcción de un nuevo cable submarino para conectividad de Internet. En 2022, esa empresa difundió este nuevo proyecto, llamado Carnival Submarine Network, en conjunto con la multinacional Alcaltel.

Para mediados de 2024, Telconet anunciaba un "progreso significativo" en la construcción de este nuevo cable. A través de un comunicado, informó que se trataría de un cable que conectará la costa oeste de Florida con Colombia, Panamá y Ecuador, con unidades de bifurcación a lo largo de la ruta para servir a los mercados de Centroamérica y el Caribe.

  • Qué implicaciones tiene la decisión de Arcotel sobre el cable submarino de Cable Andino

Incluso promocionó que ya había obtenido la concesión en Estados Unidos, de parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país. E incluso colocó parte del proyecto en bolsa, en búsqueda de inversionistas.

Ante la decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Tomislav Topic, gerente de Telconet, socio principal de Cable Andino S.A., anunció que esta nueva inversión también se vería golpeada.

Una "inconducta" en la construcción de obras

Las obras para la conexión de este nuevo cable en Ecuador ya se estaban adelantando. Un informe técnico, citado en la resolución de extinción del título habilitante de Cable Andino S.A., revela que se está construyendo una estación para la operación de este nuevo cable submarino.

El informe citado asegura que Arcotel realizó una visita técnica al sitio, ubicado en la parroquia Anconcito, en Santa Elena, y halló una construcción llamada Estación Terrena. Los permisos para esta edificación, dice el documento, fueron tramitados por Telconet.

El informe sostiene que en dicha estación "se alojarán los equipos para la operación del cable submarino Carnival Submarine Networks", y que la infraestructura civil tiene un "avance considerable", así como el wallbeach, un muro que se construye sobre la playa para esta estación. 

  • Esta es la historia de Telconet y la polémica por el cable submarino de fibra óptica en Ecuador

Según el documento, a la fecha de inspección "no existía equipo para la prestación de servicios de telecomunicaciones, ya que el proyecto se encuentra en su etapa constructiva". Y agrega que Cable Andino S.A. "tiene previsto hacer el aterrizaje del cable submarino en marzo de 2025".

La resolución advierte que para hacer el amarre y estiraje del cable, es necesario un permiso de la Armada de Ecuador. Y que para la entrada en operación del cable se requiere una autorización de la Arcotel, es decir un título habilitante. 

La conclusión de Arcotel es que "esta inconducta y los demás incumplimientos de requisitos legales que han quedado demostrados, conllevan violaciones de varias normas que componen el ordenamiento jurídico".

Telconet dice que no necesitaba permisos aún

Tomislav Topic, fundador y gerente de Telconet, aseguró a PRIMICIAS que este nuevo proyecto no ha tenido ninguna "inconducta". Específicamente sobre este tema, dijo que los permisos de los que habla Arcotel "son necesarios en el futuro". 

"Ese nuevo cable es lo mejor que le pueda pasar al país porque es más rápido y de mayor capacidad. Hay que ver si este Gobierno nos da los permisos correspondientes para algo que es bueno para el país", sostuvo Topic.

  • Telconet califica de "ilegal" y "con una clarísima connotación política" la resolución de Arcotel sobre cable submarino

Telconet anunció hace pocos meses que se esperaba que el cable esté listo para el servicio en el primer trimestre de 2026. Hasta agosto pasado, todas las unidades de ramificación, repetidores y cables marítimos se habían fabricado y estaban en proceso de ensamblaje y prueba.

Una vez completado, el nuevo cable se extenderá por más de 4.500 kilómetros en su fase inicial, proporcionando una ruta exprés entre Estados Unidos, Colombia, Panamá y Ecuador.

  • #Telconet
  • #Jan Topic
  • #Arcotel
  • #cable submarino
  • #Internet

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    PowerChina operará la central Coca Codo: "Ya estamos listos, el plan es que se concrete en diciembre", dice viceministro de Energía

  • 02

    Exportadores gastan hasta USD 1,5 millones diarios en seguridad y esta inversión resta recursos a la innovación, según Fedexpor

  • 03

    Empresarios de Shanghái muestran interés por invertir en Ecuador con proyectos de energía renovable

  • 04

    Caso Progen: Las nuevas vinculaciones se quedan en mandos medios y asesores del sector eléctrico

  • 05

    Compra programada de carros: Solo 18 empresas cumplen los requisitos para operar legalmente en Ecuador, dice gremio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026