Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Arcotel también advirtió a Telconet sobre construcciones para un nuevo cable submarino

Telconet había anunciado su participación en la construcción de un nuevo cable submarino, que saldría también de Florida y se conectaría en Anconcito, Santa Elena.

Imagen referencial de un cable de Internet submarino.

Imagen referencial de un cable de Internet submarino.

- Foto

ZMCables

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 nov 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La resolución de extinguir el título habilitante del cable submarino de Cable Andino S.A. ha revelado también supuestas irregularidades de parte del Grupo Telconet para la instalación de un nuevo cable submarino. 

Específicamente, la resolución habla de la construcción de obras en Santa Elena, algo que se califica como una "incoducta".

Telconet lleva años anunciando la construcción de un nuevo cable submarino para conectividad de Internet. En 2022, esa empresa difundió este nuevo proyecto, llamado Carnival Submarine Network, en conjunto con la multinacional Alcaltel.

Para mediados de 2024, Telconet anunciaba un "progreso significativo" en la construcción de este nuevo cable. A través de un comunicado, informó que se trataría de un cable que conectará la costa oeste de Florida con Colombia, Panamá y Ecuador, con unidades de bifurcación a lo largo de la ruta para servir a los mercados de Centroamérica y el Caribe.

  • Qué implicaciones tiene la decisión de Arcotel sobre el cable submarino de Cable Andino

Incluso promocionó que ya había obtenido la concesión en Estados Unidos, de parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país. E incluso colocó parte del proyecto en bolsa, en búsqueda de inversionistas.

Ante la decisión de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Tomislav Topic, gerente de Telconet, socio principal de Cable Andino S.A., anunció que esta nueva inversión también se vería golpeada.

Una "inconducta" en la construcción de obras

Las obras para la conexión de este nuevo cable en Ecuador ya se estaban adelantando. Un informe técnico, citado en la resolución de extinción del título habilitante de Cable Andino S.A., revela que se está construyendo una estación para la operación de este nuevo cable submarino.

El informe citado asegura que Arcotel realizó una visita técnica al sitio, ubicado en la parroquia Anconcito, en Santa Elena, y halló una construcción llamada Estación Terrena. Los permisos para esta edificación, dice el documento, fueron tramitados por Telconet.

El informe sostiene que en dicha estación "se alojarán los equipos para la operación del cable submarino Carnival Submarine Networks", y que la infraestructura civil tiene un "avance considerable", así como el wallbeach, un muro que se construye sobre la playa para esta estación. 

  • Esta es la historia de Telconet y la polémica por el cable submarino de fibra óptica en Ecuador

Según el documento, a la fecha de inspección "no existía equipo para la prestación de servicios de telecomunicaciones, ya que el proyecto se encuentra en su etapa constructiva". Y agrega que Cable Andino S.A. "tiene previsto hacer el aterrizaje del cable submarino en marzo de 2025".

La resolución advierte que para hacer el amarre y estiraje del cable, es necesario un permiso de la Armada de Ecuador. Y que para la entrada en operación del cable se requiere una autorización de la Arcotel, es decir un título habilitante. 

La conclusión de Arcotel es que "esta inconducta y los demás incumplimientos de requisitos legales que han quedado demostrados, conllevan violaciones de varias normas que componen el ordenamiento jurídico".

Telconet dice que no necesitaba permisos aún

Tomislav Topic, fundador y gerente de Telconet, aseguró a PRIMICIAS que este nuevo proyecto no ha tenido ninguna "inconducta". Específicamente sobre este tema, dijo que los permisos de los que habla Arcotel "son necesarios en el futuro". 

"Ese nuevo cable es lo mejor que le pueda pasar al país porque es más rápido y de mayor capacidad. Hay que ver si este Gobierno nos da los permisos correspondientes para algo que es bueno para el país", sostuvo Topic.

  • Telconet califica de "ilegal" y "con una clarísima connotación política" la resolución de Arcotel sobre cable submarino

Telconet anunció hace pocos meses que se esperaba que el cable esté listo para el servicio en el primer trimestre de 2026. Hasta agosto pasado, todas las unidades de ramificación, repetidores y cables marítimos se habían fabricado y estaban en proceso de ensamblaje y prueba.

Una vez completado, el nuevo cable se extenderá por más de 4.500 kilómetros en su fase inicial, proporcionando una ruta exprés entre Estados Unidos, Colombia, Panamá y Ecuador.

  • #Telconet
  • #Jan Topic
  • #Arcotel
  • #cable submarino
  • #Internet

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 02

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • 03

    Proyecto termoeléctrico Esmeraldas III está paralizado, Austral culpa a un funcionario de Celec

  • 04

    José Julio Neira afirma que CNT y HealthBird han firmado un acuerdo comercial de "cero dólares"

  • 05

    Reunión entre Roberto Luque y Marcela Aguiñaga deja resultados “absolutamente positivos” para el avance del Quinto Puente

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025