Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estos son los carros que se traen de Colombia y que serán más caros desde febrero de 2026

Ecuador importa carros de Colombia de las marcas Renault e Hino. Esos modelos subirán de precio desde febrero con el arancel de 30% que se prevé aplicar a los productos colombianos. 

Carros de la marca Renault exhibidos en la feria Automundo 2025, que se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en Quito. Imagen referencial.

Carros de la marca Renault exhibidos en la feria Automundo 2025, que se llevó a cabo del 18 al 21 de septiembre en Quito. Imagen referencial.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 ene 2026 - 15:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El arancel de 30% que prevé imponer el Gobierno de Ecuador a los productos importados de Colombia a partir de febrero de 2026 también encarecerá el costo de los carros que se traen del país vecino, donde hay fábricas de marcas como Renault que exportan sus modelos a Ecuador. 

Colombia es el sexto país de origen de los carros que se venden en Ecuador, con 6.411 unidades vendidas en 2025, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) analizados por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). 

Con esa cifra de carros vendidas, la participación de los carros provenientes de Colombia es de 5% en el total de vehículos comercializados en Ecuador en 2025, que fue de 123.881 unidades. 

Pese a la recuperación que tuvo el mercado automotor en 2025, los carros importados del país vecino cayeron 12%. Y si se compara con 2022, la caída es de 40%. 

  • Guerra comercial | Ecuador acepta reunión con Colombia para tratar los aranceles

¿Cuáles son los modelos más vendidos?

En 2025 se importaron carros de Colombia de tres marcas: la francesa Renault, la japonesa Hino y la estadounidense Chevrolet. 

Sin embargo, Chevrolet cerró su planta de ensamblaje en Colombia, GM Colmotores, en diciembre de 2024, al igual que ocurrió en Ecuador en septiembre de ese mismo año. 

Por lo que los modelos de Chevrolet que se importaron de Colombia en 2025 eran un remanente de su portafolio en ese país, pero ya no se están importando a Ecuador. 

Actualmente, los carros de la marca estadounidense llegan de otros mercados, principalmente de China, explica David Molina, director ejecutivo de la Cinae. 

Estos son los modelos que más se importaron de Colombia en 2025: 

El modelo más vendido importado de Colombia en 2025 fue Duster Intens, de Renault, seguido por la versión Zen, ambos del segmento SUV (vehículo utilitario deportivo). 

El tercer puesto lo ocupa el Stepway Intens, un carro tipo crossover,  también de la marca francesa. Y en cuarto lugar aparece Logan Zen, una versión del popular sedán de Renault. 

Luego están en el quinto y sexto lugar dos modelos de camiones de la marca japonesa Hino, que se diferencian en tamaño y capacidad de carga.  

Llamado al diálogo 

Al igual que ya lo han hecho otros gremios empresariales, la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) reiteró este 23 de enero de 2026 el llamado al diálogo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, con el fin de evitar una escalada de medidas que afecten el comercio bilateral, la competitividad de los sectores productivos y el acceso de los consumidores. 

La organización recordó que los dos países mantienen una relación histórica, basada en economías complementarias y en su pertenencia a la Comunidad Andina (CAN), un proceso de integración regional que, durante décadas, ha promovido el comercio, la inversión y el desarrollo económico entre sus países miembros. 

"Preservar estos principios es fundamental para la estabilidad y el crecimiento de la región", recalcó la Aladda en un comunicado. 

  • #carros
  • #Colombia
  • #Ecuador
  • #importaciones
  • #Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • #aranceles
  • #Renault

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Hacer fila para tomar un café con la historia: un recorrido por el mito del Café de Flore, la 'oficina' de la vanguardia parisina

  • 02

    La presidenta de Venezuela cambia alto mando militar en medio de atención de emergencia por doble terremoto

  • 03

    Fuerzas Armadas decomisan 14 pistolas Bersa en Machala, de uso extendido entre guardias privados

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, en el inicio de la Fecha 22

  • 05

    Técnico Universitario gana a Manta FC en el inicio de la Fecha 22 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026