Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 14 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Caso Apagón: Fiscalía investiga presunto peculado en contrato con Progen y allanó la casa de Fabián Calero

La Fiscalía ejecutó 17 allanamientos como parte de la investigación por presunto peculado en la contratación de generación térmica entre Celec y Progen, a la que ha denominado caso Apagón.

La Policía en un allanamiento del caso Apagón, una investigación relacionada con contratos de generación eléctrica en Ecuador, el 28 de julio de 2025.

La Policía en un allanamiento del caso Apagón, una investigación relacionada con contratos de generación eléctrica en Ecuador, el 28 de julio de 2025.

- Foto

Fiscalía del Ecuador

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 jul 2025 - 10:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los contratos para generación eléctrica en Ecuador están bajo la mira de las autoridades. La madrugada del lunes 28 de julio de 2025, la Fiscalía y la Policía realizaron varios allanamientos como parte del denominado caso Apagón. 

La investigación apunta a un presunto delito de peculado en la contratación de generación térmica entre Celec EP y la empresa estadounidense Progen. Los allanamientos se cumplieron en oficinas de Pichincha, Guayas y Bolívar; incluyendo la central térmica Guangopolo-Termopichincha.

Termopichincha es la unidad de negocio del holding estatal Celec que firmó los contratos en agosto de 2024 con Progen, que fue observada por la Contraloría por perjuicios por más de USD 100 millones.

  • Progen señala a Fabián Calero y dice que él negoció los contratos de las plantas en Quevedo y Salitral

Allanan casa de Fabián Calero

Las autoridades también allanaron la casa de Fabián Calero, exviceministro de Energía y anterior gerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).

La Fiscalía detalló que la investigación del caso Apagón está relacionada con contratos de proyectos de generación eléctrica en Ecuador, sin especificar a qué proceso se refiere la indagación.

El Ministerio Público solo detalló que Calero era gerente general y representante legal de Celec EP cuando ocurrieron los hechos que hoy están bajo investigación.

#CasoApagón | En #Quito, #FiscalíaEc allana el domicilio de Fabián Mauricio C. F., gerente general (s) y representante legal de Celec EP (a la fecha de los hechos). Se lleva a cabo el registro del inmueble y se recaban más indicios, entre ellos, celulares y documentos. pic.twitter.com/QwRFG3eHVQ

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 28, 2025

También son investigados Gabriela Alexandra T. C., Holger Santiago J. S. y Marvin Bryan R. Z., quienes laboran en la central térmica Guangopolo-Termopichincha.

En total, como parte del caso Apagón se ejecutan 17 allanamientos en domicilios y oficinas vinculadas a los sospechosos.

Los agentes recaban indicios como computadoras, documentos, dispositivos de almacenamiento, celulares, entre otros, según las imágenes compartidas por el Ministerio Público.

  • #allanamiento
  • #energía eléctrica
  • #peculado
  • #contrato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Autoridades de Ecuador y Estados Unidos firman Acuerdo de Comercio Recíproco en Washington

  • 02

    Las abejas que el petróleo silenció: la lucha de Manuel Mora por salvar su apiario

  • 03

    Quito será la sede de los premios LAWA al turismo de bodas y eventos, industria que mueve millones de dólares

  • 04

    Dos Chorreras de Cuenca expande su marca a Guayaquil

  • 05

    Claro invertirá USD 600 millones en Ecuador para fortalecer sus redes actuales y el despliegue de 5G

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025