Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 14 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Una de cada cuatro termoeléctricas de Ecuador supera los 30 años de vida útil, lo que eleva el riesgo de fallas, según el Plan Maestro de Electricidad

Las plantas termoeléctricas serán clave para cubrir la demanda de electricidad, pero 13 de 53 de estas tienen más de 30 años de vida útil.

Celec concluyó el mantenimiento anual de la Unidad TV2 (70 MW) de la Central Gonzalo Zevallos, ubicada en Guayaquil, este 13 de julio de 2026.

Celec concluyó el mantenimiento anual de la Unidad TV2 (70 MW) de la Central Gonzalo Zevallos, ubicada en Guayaquil, este 13 de julio de 2026.

- Foto

Celec

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

14 jul 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador entrará en tres meses a la época de estiaje, cuando disminuye la generación de las hidroeléctricas y aumenta la dependencia de las plantas térmicas, que generan electricidad .con diésely fuel oil. Sin embargo, 13 de las 53 unidades termoeléctricas del país o una de cada cuatro tienen entre 30 años y 56 años de funcionamiento, una condición que eleva el riesgo de fallas.

  • Lea: El megavatio más caro para el Ecuador es el que hoy se pierde en la red eléctrica 

Un total de 541 megavatios (MW) de potencia efectiva corresponden a unidades termoeléctricas que tienen entre 30 y 56 años de funcionamiento, según el Plan Maestro de Electricidad 2023–2032.

En total, el parque termoeléctrico del país cuenta con 1.796,81 MW de potencia efectiva. Esto significa que las unidades con más de tres décadas de servicio representan el 30% de esa capacidad.

El Plan Maestro advierte que la antigüedad de estas plantas aumenta el riesgo de fallas, reduce su confiabilidad y puede afectar la disponibilidad de energía durante la época de estiaje, cuando aumenta la dependencia de las centrales térmicas. La época de estiaje se prevé que comience en octubre de 2026.

Las plantas más antiguas

El Plan Maestro identifica 13 unidades termoeléctricas con más de 30 años de operación. Las de mayor antigüedad son las dos centrales Aníbal Santos, de gas y vapor, operadas por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayaquil. Entraron en funcionamiento en 1970 y ya superan los 50 años de servicio. Juntas aportan 117 MW de potencia efectiva.

En la lista también constan Gonzalo Zevallos en Guayas, con unidades de 46 y 44 años; Guangopolo (Pichincha) y Pedernales (Manabí), con 45 años; entre otras. (Ver gráfico)

El envejecimiento del parque térmico representa un desafío

El Plan Maestro concluye que el envejecimiento de estas unidades representa un desafío para la operación del sistema. A la antigüedad de los equipos se suman factores como el mantenimiento, las fallas y la disponibilidad de combustible, que pueden limitar la generación disponible cuando aumenta la demanda de energía.

Aunque, de forma referencial, la vida útil de una central termoeléctrica se estima en unos 30 años, eso no significa que deba salir de operación al cumplir ese plazo, explicó Ricardo Buitrón, experto en el sector eléctrico. Añadió que los avances tecnológicos y, sobre todo, un mantenimiento adecuado permiten que estas plantas sigan operando durante varias décadas más.

Buitrón señaló que la antigüedad, por sí sola, no determina si una central puede seguir funcionando. Sin embargo, mientras más años tiene una planta, más importante es realizar un mantenimiento oportuno para mantener su confiabilidad y disponibilidad.

Sistema eléctrico cubre la demanda, según el Gobierno

El ministro de Energía, Juan Carlos Blum, aseguró este 13 de julio de 2026 que el sistema eléctrico tiene capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional. Explicó que el sistema dispone de 6.000 MW, mientras que la demanda se mantiene por debajo de los 5.500 MW, por lo que descartó riesgos de desabastecimiento este momento.

Blum señaló que el Gobierno se prepara para un eventual fenómeno de El Niño en la Costa y para la época seca en la cuenca oriental mediante el manejo de los embalses. Indicó que Daule-Peripa mantiene un nivel que permite recibir las lluvias previstas sin comprometer las reservas para la generación eléctrica. 

  • Lea: La ONU alista hasta USD 100 millones ante un fuerte Fenómeno de El Niño que amenaza con sequías e inundaciones

Agregó que los embalses de la cuenca oriental también se administran para enfrentar la temporada seca y que, actualmente, permanecen llenos. Por ejemplo, el embalse Mazar, el mayor reservorio para generación eléctrica del país, este 13 de julio se ubicó en 2.152,55 metros sobre el nivel del mar, apenas 45 centímetros por debajo de su cota máxima de 2.153 metros. Este embalse tiene capacidad para almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua.

El Ministro añadió que el sistema eléctrico está en mejores condiciones que hace un año por la incorporación de proyectos de generación de pequeña y mediana escala.

Consultado sobre la posibilidad de nuevos cortes de luz, respondió que "en las condiciones actuales esa posibilidad no existe". 

Este estiaje plantea desafíos para Ecuador, no solo por el Fenómeno de El Niño, sino porque aún no están asegurados los contratos de las tres barcazas turcas, que fueron claves para enfrentar el estiaje del año pasado. Además, la central Termoesmeraldas I estará fuera de servicio hasta 2027. 

De hecho, solo una tiene ya nuevo contrato, otra está en proceso de contratación y la tercera ya dejó de entregar de electricidad a Ecuador desde junio de 2026.

Ecuador busca reactivar compra de Colombia

Además, Blum señaló que Ecuador retomó los acercamientos con Colombia para recuperar la posibilidad de importar hasta 450 MW de electricidad "en caso de ser necesario". Explicó que espera la posesión del nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, y la designación de las nuevas autoridades del sector energético para iniciar conversaciones formales sobre una eventual compra.

La venta de energía desde Colombia se suspendió en enero de 2026, en medio de la tensión comercial entre ambos países. 

La medida se produjo después de que el presidente Daniel Noboa impusiera una tasa a las importaciones de productos colombianos, decisión que fue respondida por el presidente saliente Gustavo Petro con medidas similares y la suspensión de las exportaciones de electricidad hacia Ecuador.

  • #Ecuador
  • #termoeléctricas
  • #Cortes de luz
  • #estiaje
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica
  • #Colombia
  • #electricidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Nuevo temblor en Ecuador ocurrió la madrugada del 14 de julio, con epicentro en Guayas

  • 02

    Durán: Consorcio retomará recolección de basura este 14 de julio, tras casi 20 días de suspensión

  • 03

    ¿Qué esperar de Richard Carapaz en la segunda semana del Tour de Francia 2026?

  • 04

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este martes 14 de julio

  • 05

    Francia vs. España: Una semifinal del Mundial de USD 3.119 millones de valor de mercado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026