China levanta suspensión a ocho exportadores de camarón de Ecuador
Ocho establecimientos ecuatorianos vuelven a quedar habilitados para comercializar camarón en China. El sector busca ahora recuperar las autorizaciones de las seis plantas que continúan suspendidas.

Imagen referencial de camarón ecuatoriano, en 2022.
- Foto
Ministerio de Producción/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador logró que China restituya la habilitación de ocho establecimientos nacionales para exportar camarón, informó la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) este lunes, 17 de agosto de 2026, tras las gestiones emprendidas por el gobierno, las empresas del sector y el gremio.
La decisión fue comunicada oficialmente el viernes 14 de agosto por la Cancillería ecuatoriana, que notificó al sector sobre la resolución de la Administración General de Aduanas de China de volver a habilitar las ocho plantas para la comercialización de camarón en ese mercado.
Los establecimientos formaban parte de un grupo de plantas ecuatorianas suspendidas por las autoridades chinas desde octubre de 2025 y, en otros casos, desde enero de 2026.
La CNA calificó la restitución de las habilitaciones como un avance significativo, luego de varios meses de gestiones y de un trabajo técnico coordinado entre las empresas afectadas, el gremio y las autoridades ecuatorianas.
Seis plantas siguen suspendidas
Pese al levantamiento de las ocho suspensiones, seis establecimientos ecuatorianos todavía permanecen inhabilitados para exportar al mercado chino.
La CNA señaló que continuará las gestiones para lograr la restitución de las autorizaciones pendientes y mantener abierto el principal destino asiático para el camarón ecuatoriano.
El gremio confía además en que la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a China contribuya a destrabar los casos restantes, mediante conversaciones de alto nivel con las autoridades del país asiático.
China es un mercado estratégico para la industria camaronera ecuatoriana, uno de los principales productos de exportación no petrolera del país.
Compartir:












