Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Colombia elimina los aranceles a las importaciones de productos de Ecuador

Sobre la devolución de los aranceles cobrados a los importadores de Ecuador y Colombia, el Secretario General de la CAN señaló que las autoridades de cada país deben decidir al respecto. 

Gonzalo Gutiérrez Reinel, secretario general de la CAN, en Quito, 9 de junio de 2026.

Gonzalo Gutiérrez Reinel, secretario general de la CAN, en Quito, 9 de junio de 2026.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 jun 2026 - 13:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Colombia levantó los aranceles que impuso a las importaciones de Ecuador, según el Decreto 0583 del Ministerio de Comercio de ese país, emitido el 5 de junio de 2026. 

Así lo confirmó Gonzalo Gutiérrez Reinel, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el Foro Andino de Turismo, al que asistió este 9 de junio de 2026, en Quito.

  • Lea: ¿Fin a la guerra comercial? Senae emite resolución para eliminar los aranceles que impuso Ecuador a Colombia

 La medida entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial de Colombia.

Colombia había impuesto, en un inicio, aranceles de 30% a los productos importados de Ecuador. Luego la tasa escaló hasta rangos de entre 35% y 75%.

Ecuador, que impuso primero aranceles a las importaciones de Colombia desde el 1 de febrero de 2026, ya levantó esta medida el pasado 1 de junio de 2026. En un principio, la tasa fue de 30%, pero escaló hasta 100%, en mayo. 

El Gobierno de Daniel Noboa calificó al arancel como "tasa de seguridad" y argumentó que la medida se debía a que el Gobierno de Gustavo Petro no habría estado haciendo suficientes esfuerzos de seguridad en la frontera entre los dos países.

Lea aquí el decreto de eliminación del arancel.

Fin a una guerra comercial de casi cuatro meses

Las importaciones de Colombia en Ecuador fueron las más afectadas en esta guerra comercial, pues tuvieron una caída de 58% en marzo de 2026, frente a igual mes del año anterior, según el Banco Central. Este es el último dato disponible.

En marzo, el segundo mes desde el comienzo de la guerra comercial, las importaciones de Colombia llegaron a USD 59,4 millones; pese a que hubo una disminución importante, la caída fue más pronunciada en febrero, con 66%.

En este escenario, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) había ordenado a los dos países retirar los aranceles impuestos durante la disputa comercial y concedió un plazo de 10 días hábiles para desmontar las medidas, que venció el pasado 21 de mayo. 

El Gobierno de Ecuador pidió reconsideración de la decisión de la CAN. Por su parte, Colombia presentó reclamos ante la Secretaría General. El organismo continúa tramitando estos recursos. 

El Secretario General de la CAN señaló que en el lapso que duró la imposición de aranceles entre los dos países, se vieron perjudicados pequeñas empresas, trabajadores, así como el movimiento fronterizo entre los dos países. "La integración andina ha avanzado a tal nivel que no es conveniente que esos sectores sociales se perjudiquen. Lo lamento en el caso de ambos países", añadió. 

Pero, destacó que con el levantamiento de estos gravámenes, se "reforzó" la integración andina, porque los dos países acataron las resoluciones emitidas por la Secretaría General, el pasado 7 de mayo. 

¿Qué dice la CAN sobre la devolución de aranceles? 

El embajador Gonzalo Gutiérrez aclaró que deben ser "los operadores, normas y jueces nacionales" de Ecuador y Colombia los que decidas sobre la devolución de los aranceles cobrados desde febrero a los importadores de cada país. 

"La Comunidad Andina no tiene un mandato para abordar ese tema, nosotros emitimos normas en función a la regulación andina", dijo el Secretario General. 

¿Qué vías tienen los importadores?

Pablo Villegas, exdirector jurídico del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explicó en entrevista a PRIMICIAS, el pasado 1 de junio, que los importadores ecuatorianos pueden hacer la solicitud de devolución ante la Aduana, con base en el pronunciamiento de la CAN.

Como una segunda instancia, los importadores podrían presentar una demanda ante un tribunal contencioso fiscal, añadió Villegas. 

Además, recordó que en mayo pasado el Tribunal de Justicia de la CAN emitió una interpretación prejudicial por una tasa de servicio de control aduanero, cobrada en 2017 por el Senae. Por lo tanto, considera que debería aplicarse el mismo criterio para la reciente tasa.

En ese pronunciamiento, el Tribunal de Justicia de la CAN señaló que "los cobros efectuados por la Aduana de Ecuador, con anterioridad al momento en que la Secretaría General de la CAN declaró la ilegalidad de la tasa, deben ser devueltos, pues eran ilegales desde su origen, no desde la fecha de constatación por parte de la Secretaría", explicó Villegas.

  • #aranceles
  • #impuesto
  • #Colombia
  • #Daniel Noboa
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este domingo 12 de julio

  • 02

    11 razones que explican cómo Estados Unidos transformó el Mundial 2026 en el mayor espectáculo de la historia

  • 03

    Universidad Católica lidera una gran recaudación de fondos para los damnificados del terremoto en Venezuela

  • 04

    De rozar el Mundial a formar talentos: La nueva vida de Hólger González en Nueva Jersey

  • 05

    Emelec vs. Barcelona SC: Un Clásico que puede marcar el camino del Astillero en el segundo semestre de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026